17 C
Antofagasta
lunes, marzo 8, 2021

Marco Antonio Díaz (RN): «No tengo claro aún mi apoyo a Paulina Núñez para la próxima elección»

El actual candidato a Gobernador Regional por Renovación Nacional se mostró crítico de su partido respecto al escaso apoyo a Roberto Soto (UDI) luego que este ganara las primarias y aseguró que el pacto con el Partido Republicano fue “innecesario”. También desclasificó pasajes desconocidos de la polémica licitación de CORFO respecto al Instituto de Tecnologías Limpias.

Debe leer

Reporte diario: 193 nuevos contagios y dos fallecidos en la región de Antofagasta

Las cifras siguen sin dar un descanso al personal de salud de Antofagasta. Así se observa en el reporte...

Investigan homicidio ocurrido en el Campamento Unión del Norte de Antofagasta

La Fiscalía local de Antofagasta dispuso que fuera personal de Carabineros del LABOCAR y OS9 los encargados de esclarecer...

Conoce la restricción vehicular para este fin de semana en Antofagasta

En el marco de las medidas para restringir la movilidad dentro de la ciudad de Antofagasta los fines de...
Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Es la carta de Renovación Nacional (RN) para la próxima elección de gobernador regional tras ganar las primarias de su sector. Su primera aparición pública fue como Intendente de Antofagasta, cargo que ejerció durante el actual mandado de Sebastián Piñera y que dejó para asumir este desafío electora.

En conversación con Timeline.cl, Marco Antonio Díaz (RN) analizó la contingencia nacional y también regional respecto a su tienda política (Chile Vamos) enviando señales en ambos escenarios.

En el primero, adelantó que su carta presidencial es Sebastián Sichel, mientras que el segundo, aseguró que su apoyo para la próxima municipal es para Roberto Soto (UDI) quien ganó la competencia interna del sector, pero asegura que no todo su partido (RN) está 100% comprometido con dicha carta como debieran estarlo. Junto a lo anterior, marcó diferencias con la actual diputada Paulina Núñez (RN). 

Además, Díaz comentó que las bases de CORFO para la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) sufrió una modificación en sus bases que fue perjudicial para las intenciones que esta recayera sobre el consorcio conformado por instituciones regionales y nacionales, favoreciendo finalmente a la opción norteamericana que resultó ganadora.

  • ¿Qué le parece la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias a un consorcio de universidades extranjeras?

Es vergonzoso. Demuestra la profunda desconexión que existe entre Corfo a nivel central con las realidades de articulación de nuestra región que se estaban proyectando a través del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias. Creo que no reconocer que existe un valor en aquella propuesta que logre articular capacidades regionales a las Ues de maneras conjuntas, a la AIA y a importantes empresas mineras, comete un grave error y que además no va en sintonía con estos tiempos.

  • ¿Hubo gestiones previas a que la adjudicación favorecería al consorcio chileno?

En conversaciones directas con Sebastián Sichel, quien se apersonó en la región, cuestión que fue muy importante, ahí se comprometió un Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) con sede y arraigo en Antofagasta. Pero no solo eso, al momento de redactar las bases para la primera etapa del proceso, con control de cambios, le envié a Sebastián Sichel el asignarle una bonificación a aquel que lograra articular capacidades regionales (…) y eso él lo acogió, tras diversas discusiones donde le pude justificar que esto más que una licitación privada como se ha tratado de hacer parecer, hay una definición de política pública que tiene que incidir hacia donde orientar esos esfuerzos. La historia va a contar que una vez que ambos nos fuimos de nuestros cargos, ese ponderador que si bien se mantiene para la segunda etapa, lo hace con condiciones tan gravosas que en realidad lo convierten en un requisito imposible de cumplir.

  • ¿Qué figuras de Chile Vamos te convence más como figura presidencial?

Todavía queda mucho por escribirse, pero es evidente que Mario Desbordes y Francisco Chahuán tienen algo que resolver a nivel interno para poder presentarse a una primaria del sector para representar al partido (Renovación Nacional), incluso hay un consejo fijado para el mes de enero. Pero creo que Sebastián Sichel presenta características que hacen muy interesante que él participe en las primarias del sector pues aglutina un mundo independiente y tiene una sensibilidad que se le ha criticado mucho por venir de Ciudadanos o de la centro izquierda, pero yo creo en las coaliciones vivas, donde las ideas se van discutiendo en coaliciones que van creciendo y sobre todo en la renovación de rostros.

  • ¿Qué te parece el pacto para la Convención Constitucional que se hizo con el Partido Republicano de José Antonio Kast?

Innecesario. Creo que de cara a la ciudadanía hay que ser muy transparente en la propuesta y si bien el Partido Republicano representa una sensibilidad en la derecha, entendemos que partidos como Evópoli, el PRI y el mismo Renovación Nacional, incluso un sector importante de la UDI, buscan darle un enfoque mucho más social, ciudadano y de futuro por sobre quedarse anclado en aquellas diferencias que dividieron a la sociedad en el pasado.

  • ¿Cuál es tu candidato para la elección municipal?

Sin ninguna duda es Roberto Soto (UDI) que es quien ganó su sitial en las primarias y por el respeto que le tengo a aquella personas que respaldaron su candidatura mediante el voto no puedo sino apoyarlo para el sillón municipal.

  • ¿Crees que tu partido (RN) lo ha apoyado lo suficiente tras las primarias?

Me gustaría que estuviera mucho más. Creo que es una oportunidad donde podemos demostrar que la unidad es el único camino para consolidar la visión de sociedad que nosotros creemos que es el crecimiento, la libertad de las personas y a imponer el respeto por delante. Por eso, me gustaría ver mucho más unido al sector detrás de la candidatura de Roberto.

  • ¿Y para la próxima elección senatorial?

Mis apoyos van a estar hacia el candidato o candidata que pueda entregar y proponer un paquete de reformas lo suficientemente transformacionales para lo que son las necesidades de futuro de la región. Hoy, con la descentralización que asumirá el gobernador regional no estamos ni cerca del estándar de suficiente.

  • ¿La diputada Paulina Núñez (RN) cumple con ese perfil que apoyarías en la Senatorial?

Todavía no le he escuchado propuestas concretas en materia de descentralización, por lo tanto es algo que voy a estar muy a la espera tanto de ella como de todos los candidatos. No tengo claro aún mi apoyo a Paulina Núñez para la próxima elección.

Últimas noticias

Reporte diario: 193 nuevos contagios y dos fallecidos en la región de Antofagasta

Las cifras siguen sin dar un descanso al personal de salud de Antofagasta. Así se observa en el reporte...

Investigan homicidio ocurrido en el Campamento Unión del Norte de Antofagasta

La Fiscalía local de Antofagasta dispuso que fuera personal de Carabineros del LABOCAR y OS9 los encargados de esclarecer la muerte de una persona...

Conoce la restricción vehicular para este fin de semana en Antofagasta

En el marco de las medidas para restringir la movilidad dentro de la ciudad de Antofagasta los fines de semana, el gobierno regional informó...

Gobierno cancela alarma de Tsunami para las costas de Antofagasta

Fue el propio Intendente de Antofagasta Rodrigo Saavedra quien informó la cancelación de la alarma de Tsunami para las costas de la región luego...

Fabián Ossandón y su pasado en RN: “Me di cuenta que no era el espacio para contribuir a la sociedad”

El ingeniero civil Fabián Ossandón, candidato independiente a la alcaldía de Antofagasta, califica su paso por Renovación Nacional (RN) como experiencia fugaz, que le...

Más artículos como este