Más de 70 proyectos presentan ideas innovadoras para enfrentar la pandemia en la industria minera

Del total de los proyectos chilenos, 18,3% son de la Región de Antofagasta y 9,9% de Tarapacá. Además, 20% fueron iniciativas de mujeres.

Foto: El Mercurio

Mantener la continuidad de las operaciones resguardando la salud de los colaboradores y de las comunidades, es uno de los grandes desafíos que actualmente enfrenta la industria minera, una de las más grandes y con mayor impacto en el país, y en este contexto, los emprendedores son clave a la hora de entregar soluciones.

Con esta premisa el grupo global de minería y metales Rio Tinto se asoció con Endeavor, la red de apoyo a emprendedores con presencia a nivel global, para apoyar a proyectos innovadores y tecnológicos que aporten a disminuir los contagios de Covid-19 a través de un Programa de Innovación Abierta.

La convocatoria que se extendió por alrededor de un mes, concluyó con 76 postulaciones de distintas regiones de Chile, y otras extranjeras provenientes de Argentina (2), México (1), Perú (1), Costa Rica (1) y Estados Unidos (1).

Del total, un 20% de las postulaciones fueron de mujeres y un 80% de hombres, y dentro de las regiones con más postulaciones se encuentran la Región Metropolitana 52,1%, Antofagasta 18,3% y Tarapacá 9,9%.

De los resultados también se desprende que un 25% de las innovaciones provienen de la industria minera y un 75% de otras industrias, pero adaptables para funcionar en la minería, tales como biotecnología, seguridad, salud y Edtech.

Con las postulaciones ya en mano, se realizará una preselección entre Rio Tinto y Endeavor para preseleccionar a 15 emprendedores, quienes participarán de diversos workshops y mentorías enfocados en la preparación para la etapa final «Demoday», instancia donde se seleccionarán 5 emprendedores en un panel de expertos compuesto por Rio Tinto y Endeavor, para luego comenzar con el programa de apoyo estratégico.

Estos emprendedores recibirán diversas herramientas estratégicas como workshops, Need Assessment, apoyo para el levantamiento de capital, mentorías 1 a 1, entre otros. Además, se escogerá a tres emprendimientos para participar en giras a Perú y México, con la finalidad de promover la internacionalización de las soluciones.