En diciembre de 2020, Puerto Angamos diseñó un Fondo Concursable cuyo fin fue financiar ideas impulsadas por los vecinos de Mejillones, que apoyen a la comunidad a enfrentar los impactos económicos y sociales de la crisis sanitaria.
Hoy, y tras un proceso de análisis y selección de proyectos, el terminal dio a conocer los diez proyectos que serán financiados con $1.000.000.- de pesos para su realización y ejecución. Tal como se explicó en el lanzamiento del fondo, todas las ideas que postularon debían estar insertas en al menos una de las siguientes líneas de apoyo: sanitización, abastecimiento, salud mental y apoyo psicológico, conectividad y redes, y mejoramiento de infraestructura.
En el área de abastecimiento, los proyectos ganadores fueron los propuestos por el Conjunto Habitacional Plaza Libertadores, el del Club de Hipertensos de Mejillones que proveerá medicamentos a adultos mayores con enfermedades crónicas y la Primera Compañía de Bomberos de Mejillones, para la compra de equipos de rescate marítimo.
Mientras, en la línea de apoyo de salud mental y apoyo psicológico, fueron tres los beneficiados: la agrupación comunitaria Gato Andino, la alianza deportiva integral de mujeres Libre Esperanza y la agrupación “Las maduritas”, quienes brindarán apoyo psicológico a adultos mayores.
En tanto, la Junta de Vecinos N°15 de Salvador Allende presentó una iniciativa en la categoría de sanitización e higiene, que equipará a las áreas comunes del barrio con pulverizadores de sanitización, mientras que la Junta Vecinal N°9 Renacer, planteó un proyecto en el marco de conectividad y redes, para mejorar las condiciones de su sede comunitaria.
Por su parte, en mejoramiento de infraestructura destacaron dos proyectos: uno propuesto por el Condominio Sol de Mejillones que construirá un área común en el recinto y finalmente uno presentado por la Agrupación Funcional Comunitaria Los Campesinos, representados por Nathalie Rodríguez, quien agregó: “Es primera vez que como agrupación postulamos un proyecto, y con este podremos refaccionar dos contenedores que utilizamos como sede. Gracias a Puerto Angamos porque nos impulsaron a creer en nosotros mismos y en que podemos postular a este tipo de iniciativas”.
Álvaro David, Gerente General de Puerto Angamos señaló que: “Estamos realmente felices con los proyectos que recibimos. Creemos que las iniciativas ganadoras demuestran el espíritu resiliente, perseverante y solidario de los mejilloninos, por eso nos enorgullece beneficiar a nuestros vecinos a través de este Fondo Concursable. Este interés por parte de la comunidad nos motiva a seguir realizando acciones de esta índole, que aporten al desarrollo y crecimiento de Mejillones y sus habitantes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y contener, de alguna manera, las complejidades propias de esta pandemia”.