19 C
Antofagasta
martes, abril 20, 2021

Reactivación económica local: Mujeres son capacitadas para trabajar en la Industria Minera

48 mujeres de la Región de Antofagasta están siendo capacitadas para la mantención de equipos mineros a través del Programa Mantenedoras Trainee 2021.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Fomentar la empleabilidad femenina en el rubro minero y reactivar la economía local con perspectiva de género son los desafíos del Programa Mantenedoras Trainee 2021, impulsado por Escondida | BHP en la Región de Antofagasta, el cual capacita a 48 mujeres en mantención de equipos mineros.

La iniciativa desarrolló su primera versión en el año 2018 donde participaron 60 mujeres de las cuales 35 fueron seleccionadas para ser contratadas por la compañía. Leticia Soto, Mantenedora Mecánica de Escondida | BHP y parte de la primera generación de aprendices del Programa Mantenedoras Trainee, comentó sobre su experiencia. “Cuando ingresamos al programa había mujeres con distintas realidades, que no estudiaban hace mucho tiempo, chicas que habían salido recién de enseñanza media. Partimos de cero sin saber nada sobre mantención y en el camino con los conocimientos entregados y con las ganas de alcanzar las metas que cada una tenía pudimos avanzar”.

“El programa mantenedoras fue una gran oportunidad y que se continúe haciendo es producto de los resultados que ya se tuvieron, que efectivamente se pueden alcanzar las metas y como mujeres nos abre las puertas al cambio en nuestras vidas”.

Este año debido a la contingencia sanitaria, el programa híbrido desarrollado de manera e-learning y presencial, entregó tablets y conectividad para facilitar la participación de mujeres seleccionadas de la comunidad de Coloso y comunidades atacameñas. Maribel Chaile, seleccionada de la localidad de Peine, expresó “estoy orgullosa de haber sido seleccionada, voy a entregar todo de mí, ya que es una gran oportunidad de aprender y crecer como mujer, trabajadora y dueña de casa. Las mujeres somos capaces y podemos salir adelante y el rubro de la minería requiere de las mujeres y la diversidad”.

Respecto a la iniciativa, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Antofagasta, Claudia Godoy, destacó que “producto de la pandemia, las mujeres se vieron enfrentadas a una crisis no solo sanitaria, sino también económica, de hecho, la tasa de ocupación de mujeres a nivel regional tuvo una baja de 6,5% en el último trimestre del 2020. Frente a esto, la reactivación económica de nuestra región y a nivel nacional, debe tener rostro de mujer y ha quedado de manifiesto con el compromiso que han adquirido las empresas de nuestra región en estos últimos meses, en especial a Minera Escondida, a quien felicito por su iniciativa de integración y equidad.  Nuestra sociedad necesita un cambio profundo para internalizar la importancia de la participación femenina en el mundo laboral para el desarrollo de nuestro país y requiere de un trabajo mancomunado entre el mundo público y privado”.

Por su parte, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, comentó que “uno de los principales desafíos que tenemos en el país y nuestra región es disminuir la brecha de género en el ámbito laboral. Nuestro objetivo como Escondida | BHP es ir aumentando la dotación de mujeres en minería, capacitándolas con los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan desenvolverse exitosamente en esta industria” finalizó el ejecutivo.

El programa implementado por Escondida | BHP además forma parte del plan Vamos Juntos 2.0 que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de la Región de Antofagasta debido a la contingencia por COVID-19, impulsando la reactivación económica y social de la región.

Últimas noticias

Sorprenden en Mejillones celebración religiosa en pleno toque de queda

En el marco de los patrullajes preventivos dispuestos por la Tenencia de Mejillones, Carabineros de dicha unidad sorprendió en...

Más artículos como este

close-link