Rector Colegio Antonio Rendic: “Volver al régimen presencial traerá de vuelta a los colegios la riqueza de la conexión entre el profesor y sus alumnos”

Camilo Echeverría Zárate analizó los desafíos que plantea un retorno presencial a clases a partir del mes de marzo y cómo se ha preparado el establecimiento para ese momento. Además, el Rector indicó que también contarán con una opción no presencial para los alumnos que tengan problemas de salud.

Camilo Echeverría Zárate, Rector Colegio Antonio Rendic
Camilo Echeverría Zárate, Rector Colegio Antonio Rendic

El desarrollo de la educación online experimentada durante el año 2020 producto de la pandemia entregó herramientas que deben ser incorporadas en la etapa presencial de las clases que comenzarán a partir de marzo de este año en todos los establecimientos del país, destaca el Rector del Colegio Universitario Antonio Rendic de Antofagasta, Camilo Echeverría Zárate, quien reflexionó sobre los alcances de esta “nueva normalidad”.

Lo primero que destaca es que las clases en este establecimiento se realizarán con menos alumnos por salas, contarán con un protocolo sanitario destinado a prevenir el contagio del coronavirus y también manejan opciones para quienes por motivos de salud no puedan asistir al aula.

  • ¿Qué tan importante en el proceso educativo es un retorno presencial a clases?

El proceso educativo es, en esencia, un trabajo que vincula íntimamente a dos personas. Evidentemente, es posible acudir a otros medios que reemplazan la presencia de las personas y cumplir el mismo fin, sin embargo este reemplazo es sólo analógico, puesto que la educación pretende abarcar todo el desarrollo humano, no solamente la adquisición de un contenido o saber. Es por esto que el aprendizaje se entiende como una experiencia que abarca todas las dimensiones personales, cognitiva, social, emocional, espiritual y física.

El volver al régimen presencial traerá de vuelta a los colegios la riqueza de la conexión entre el profesor y sus alumnos; y de los alumnos entre sí.

  • ¿Qué desafíos plantea el retorno presencial? 

En primer lugar un desafío sanitario, el contexto de pandemia nos hace ser responsables de tener las condiciones óptimas para nuestros estudiantes, profesores y funcionarios, de modo de brindar seguridad y confianza en nuestra labor diaria.

En segundo lugar, un desafío logístico. Hay que armonizar los espacios, con el distanciamiento social acorde a las medidas sanitarias y las horas del plan de estudios. Es un reto difícil, ya que los colegios no estamos preparados para funcionar con tan pocos alumnos por sala, sin embargo la creatividad, flexibilidad y la innovación nos han permitido llegar a un modelo de plan de retorno que se adapte a las diferentes necesidades y posiciones de nuestras familias en esta nueva realidad.

En tercer lugar, un desafío académico. Recoger la experiencia de un 2020 online que dejó muchos aprendizajes que no queremos perder, puesto que enriquecieron nuestra labor. Por otra parte, recuperar el tiempo que nos faltó durante el año pasado y conseguir una cobertura curricular que se acerque lo más posible a un año normal.

Finalmente, un desafío socioemocional. La experiencia de la pandemia hay que asimilarla, compartirla y aprender de ella. Seremos los colegios los responsables de crear un espacio en que este proceso emocional se concrete y dé buenos frutos. Por otra parte, la crisis económica derivada de la pandemia seguirá afecta a las familias del colegio y tendremos que mantener los esfuerzos para encontrar las mejores maneras de ofrecer a los padres alternativas para mantenerse en el colegio.

  • ¿Tendrán la opción para aquellos alumnos que por motivos de salud no asistan a clases de forma presencial?

En el Colegio Universitario Antonio Rendic estamos preparados para ofrecer clases a todos nuestros estudiantes, sin importar el régimen que escojan. El que quiera venir al colegio y recibir clases presenciales, lo estaremos esperando con sus profesores; para quienes prefieran quedarse en casa, tendremos clases online y streaming para que continúen la cobertura del curriculum completo del año 2021.

  • ¿Es recuperar la brecha generada en lo aprendido de forma online uno de los principales desafíos para el 2021?

Efectivamente, hay que diagnosticar correctamente los aprendizajes logrados durante el 2020, nosotros lo haremos en base a pruebas estandarizadas externas que nos indicarán el nivel de nuestros estudiantes en base al curriculum del año pasado. Con esa información, organizaremos un plan que atenderá los objetivos de aprendizaje con rezago y organizaremos el tiempo del año para cubrir los aprendizajes esperados para este año 2021.

  • ¿Qué mensaje daría a los padres y apoderados?

Quisiera transmitir un mensaje de seguridad y confianza. El año 2021 trae desafíos y adversidades, sin embargo en el colegio hemos invertido mucho tiempo y energía en estar preparados, adelantarnos a las posibles dificultades y tener un plan de acción, que sin duda no lo resuelve todo, pero nos otorga garantías y certezas que el 2021 no nos tomará por sorpresa. Los equipos de trabajo dentro del colegio hemos aprendido mucho de la experiencia del año pasado y aprovecharemos a fondo este aprendizaje.