El último informe epidemiológico mostró un incremento del 51% de los casos totales en la región de Antofagasta durante los días 11 al 17 de enero del presente año. Documento emanado del Ministerio de Salud muestra a este periodo como el de mayor casos detectados desde el inicio de la pandemia.
Al momento del desglose por comuna, es Antofagasta la que mantiene la mayor concentración (78% del total), reportando 1.543. Calama registró un alza de 38%, números similares a los de mayo previa cuarentena en la ciudad. Mejillones también tuvo un alza importante duplicando los casos, mismo caso que Tocopilla. Se sumaron 585 casos activos en semana, llegando a 1.828, la más alta en 10 meses de coronavirus.
La positividad semanal tuvo un alza de 1,2%. Además se registró una nueva cifra récord de exámenes procesados en 7 días. A lo anterior se suma que se reportaron oficialmente 6 fallecidos, 4 en Antofagasta y 2 en Calama.
Respecto a los pacientes hospitalizados, estos tuvieron un aumento del 20% al cierre de la semana. Los pacientes en UCI COVID y ventilados mantienen un incremento promedio de un 10% y debido a esto, se sumaron 8 camas UCI llegando a 110, con una ocupación regional de 94%.