Repercusiones políticas y judiciales genera sentencia por fraude al fisco contra Karen Rojo

Determinación del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta marcaría un precedente en casos de fraude al fisco y autoridades involucradas. “Esto debilita a quienes apoyaban a la ex alcaldesa en la derecha, y a su vez, fortalece la propuesta de la izquierda en la próxima elección de alcalde”, analiza Cristian Zamorano, Doctor en Ciencias Políticas, respecto a los efectos políticos del caso.

Impacto en el mundo político y judicial tuvo la sentencia que dictó ayer el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, y que condenó a la ex alcaldesa Karen Rojo a cinco años y un día de cárcel efectiva, inhabilidad para cargos públicos por el mismo periodo, y la inhabilidad perpetua para derechos políticos.

La sentencia corresponde a una investigación del Ministerio Público por el delito de fraude al fisco, que luego acusó a Rojo de contratar una asesoría política comunicacional para su reelección en el cargo en el 2016, gasto que fue realizado con fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). En la misma causa, condenaron al ex secretario ejecutivo de la CMDS, Edgardo Vergara, a tres años y un día de libertad vigilada. Por su parte, Héctor Gómez fue absuelto de todos los cargos en su contra.

Debido a la gravedad de la pena, Rojo no obtuvo ningún beneficio por lo que debería cumplir cárcel de forma efectiva, no podrá estar en el servicio público por cinco años y queda inhabilitada de forma perpetua para sufragar. Este panorama podría variar si la defensa de la condenada recurre de nulidad a las cortes Suprema o de Apelaciones. En ningún caso a ambas instancias.

Los abogados de la ex edil ahora tienen diez días para estudiar el documento y determinar el camino a seguir, por el momento no realizarán declaraciones. Si acuden al máximo tribunal de país, la nulidad tendría que apuntar a infracciones a las garantías fundamentales de Rojo, mientras que la Corte de Apelaciones revisaría otras alternativas, como la valoración de pruebas.

El abogado Carlos Gajardo, quien fuera el fiscal de Delitos de Alta complejidad en la Fiscalía Metropolitana Oriente, que investigó el Caso Penta (financiamiento irregular de campañas políticas), habló sobre la causa contra la ex alcaldesa en el canal de televisión La Red. El profesional puntualizó que la sentencia “es una novedad en nuestro sistema. Estamos acostumbrados a penas remitidas, clases de ética (…) es una muy buena señal que el Poder Judicial entrega a la ciudadanía y las altas autoridades”.

Sandra Ponce de León, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Católica y directora del Instituto Chileno de Derecho Administrativo, manifestó que las sanciones que se están aplicando en materia de delitos contra la probidad son más gravosas, “tal vez con un criterio judicial más severo”.

“En este caso se está aplicando una de las sanciones más graves, presidio mayor en su grado mínimo y eso implica que no pueda optar a penas sustitutivas, porque eso es lo que pretende la legislación cuando agrava las penalidades en materias de corrupción. En tiempos pasados la normativa era más benigna, y tal vez por eso no vimos tantos casos como éste, aunque debemos esperar el texto de la sentencia para conocer los fundamentos”, señaló la académica.

Una buena sentencia

La sentencia también generó fuertes reacciones en el mundo político. La presidenta de Revolución Democrática y diputada por la zona, Catalina Pérez, expresó que “no olvidaremos el tremendo daño que le hizo a la ciudad. Yo espero que cumpla su condena en la cárcel y que nunca más vuelva a ocupar un cargo público. No más abuso, no más corrupción en el Estado ni en los municipios».

La parlamentaria radical Marcela Hernando lamentó lo sucedido en el municipio (fraude al fisco) y aseguró que es bueno tener un fallo como el pronunciado ayer. “Pocas veces lo vemos en materia de políticos y cuando se trata de recursos públicos hay que tener un compromiso cierto y claro con las normas anticorrupción. Le fue advertido a la ex alcaldesa en innumerables ocasiones, recordemos que hace poco vimos el fallo del TER que la declaró inhábil para ejercer cargos públicos”, dijo Hernando.

La diputada espera que esto marque un precedente y que la justicia aplique la agenda anticorrupción, ya que existen muchos municipios en el país y son cuantiosos los recursos que administran, “hay muchos ministerios que deberían mirar con atención este fallo”.

El doctor en Ciencias Políticas, Cristian Zamorano, sostuvo que en el escenario político local, la sanción a Karen Rojo golpea al sector con el que ella estaba generando una cercanía, la derecha y en particular la UDI.

“Ese es el sector más afectado, el sector ‘anti Paulina’ (Núñez diputada RN), junto con sus círculos cercanos que están más alejados de la derecha, ya que no todo el electorado de Rojo tiene esa inclinación política. Al contrario, con esto gana Paulina Núñez ya que no tienen ninguna rival en su sector. Sin embargo, esto debilita a quienes apoyaban a la ex alcaldesa en la derecha, y a su vez, fortalece la propuesta de la izquierda en la próxima elección de alcalde”, detalló Zamorano.

El analista dijo que es probable que Rojo continúe con la estrategia que ha desarrollado hasta el momento, un activismo periférico a la actividad política formal a través de ayudas difundidas por las redes sociales. Pero todo eso está supeditado a la espera de buenas noticias que reviertan las sentencias del Tribunal Oral y del TER.