Servel rechaza candidatura de Sergio Vega para la reelección en Mejillones

Sergio Vega | Foto: Municipalidad de Mejillones

Un duro revés enfrentó el actual alcalde de Mejillones Sergio Vega (IND-exRN) en su intención de ir a la reelección en las próximas elecciones municipales del mes de abril del presente año. Esto, luego que el Servicio Electoral (Servel) decidiera rechazar su postulación por la denominada «Ley Díscolo».

Para recapitular esta historia, es necesario recordar que el actual mandamás de la ciudad puerto renunció a Renovación Nacional el año 2019; sin embargo, según objeta el Servel, esta renuncia se hizo fuera de plazo para permitirle participar en calidad de independiente en la próxima contienda.

Esto, pues la norma que regula estas materias, obliga a que la renuncia a los partidos políticos sea un año antes de la elección en la cual se quiera competir fuera de estos; sin embargo, la Ley Díscolo, para estos efectos, considera la fecha original de la contienda electoral (octubre 2020) y no el aplazamiento de esta por motivos de Covid.

De igual forma, Vega tiene cinco días hábiles para poder internar revertir esta situación ante el Tribunal Electoral Regional, y en caso que le sea negada dicha opción, quedaría fuera de competencia y le restaría continuar su mandato hasta cuando deba hacer el traspaso a su sucesor.