Servicio de Salud busca 165 funcionarios para enfrentar la «segunda ola» en el Hospital Regional

La aguda necesidad de personal llevó a que dotación del sector privado pasara a reforzar el Hospital Regional. Municipio determinó que el SAR Coviefi funcionará las 24 horas para recibir pacientes en observación respiratoria.

Coronavirus
Foto: FB Colmed Antofagasta

Por Jonathan Mondaca.

La falta de recurso humano para atender a los pacientes covid en las unidades más críticas del Hospital Regional de Antofagasta, obligó a que las autoridades tomarán una inédita medida y reforzaran el recinto referencia de la macrozona norte, con personal médico del sector privado.

A pesar de que en las últimas dos semanas el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) logró reclutar a 40 personas para el hospital, informó que todavía hay un déficit de 165 funcionarios, con especialidades que van desde medicina y enfermería, hasta paramédicos y auxiliares de farmacia. El director del SSA, Héctor Vallejos, manifestó ayer que el principal problema en esta “segunda ola” de contagios por coronavirus, no es el equipamiento sino la dotación. Actualmente, la ocupación de camas críticas llega al 97% en la región, y solo por casos covid, hay 200 personas hospitalizadas y otras 61 con ventilación mecánica. Además ya está programado el traslado de ocho pacientes a la capital.

Sostuvo que a diferencia de lo ocurrido en el 2020, este año el rebrote del virus apareció en la ciudad cuando ya había un 50% de ocupación de las camas críticas con pacientes no covid. Y detalló que el personal más escaso es el de enfermería, situación que fue comunicada en su oportunidad al Ministerio de Salud. Sin embargo, aclaró que la falta de este recurso humano es a nivel general.

Vallejos explicó que en reuniones con los directivos del Hospital Militar y debido a la baja cifra de consultas que registraba el recinto, acordaron un traspaso de médicos y paramédicos hacia el Hospital Regional. Este refuerzo es de carácter temporal y está planificado para un mes, aunque ese tiempo podría extenderse en caso de que la red de salud lo requiera.

Ante el traspaso de funcionarios del sector privado, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, declaró que “hay camas y ventiladores, pero tenemos que resolver el tema del personal (…) Hay que recordar que el Hospital Regional es el referente de la macrozona norte del país”.

Médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, tecnólogos médicos, asistentes sociales, paramédicos y auxiliares paramédicos y de farmacia, pueden enviar sus antecedentes al correo electrónico [email protected]

SAR Coviefi funcionará las 24 horas

Debido a la delicada situación que implica el rebrote de contagios, y que tuvo ayer a Antofagasta como la comuna con la mayor cantidad de casos activos de covid, en la Atención Primaria de la Salud (APS) también aplicaron medidas. El director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya, manifestó que extendieron el horario de funcionamiento del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de la Coviefi.

“Nos llegaron pacientes derivados del hospital a observación, principalmente de carácter respiratorio. La madrugada de hoy (ayer) tuvimos cinco pacientes en el SAR, tres fueron enviados al hospital, uno recibió el alta y el otro sigue en observación. En reunión con el SSA, debido a la cantidad de casos y lo complejo de ellos, es necesario aumentar los turnos diurnos y los horarios del SAR, en una estrategia de 24/7, considerando que los casos no pueden ser absorbidos inmediatamente a nivel secundario, y que eventualmente podríamos recibir pacientes que están a la espera de ingresar al hospital”, señaló Montoya.

El director de Salud indicó que esta tarea solo puede ser realizada por el SAR Coviefi ya que es el servicio que cuenta con los implementos para ello. El resto de los centros, dijo, también experimenta un aumento de usuarios en los servicios de urgencia, por lo que en caso de ser necesario, ya están los planes dispuestos para reforzar esos establecimientos.

Efecto del año nuevo

El pediatra y epidemiólogo, Antonio Cárdenas, señaló que a diferencia de la “primera ola”, cuando los contagios avanzaban de forma paulatina en el país, la fiestas de fin de año hicieron que los casos de covid aparecieran de forma simultánea.

Cárdenas dijo que lleva más de 30 años ejerciendo medicina y que nunca había la necesidad de convocar personal del sector privado para una emergencia. “Todavía quedan camas, pero esperemos que esto baje ya que son los efectos del Año Nuevo, porque el sistema no aguantará lo mismo que el año pasado”, expuso.

El especialista comentó que a fin de mes debería percibirse el efecto de las semanas de cuarentena y que para una apreciación más definitiva, lo prudente es esperar un mes desde el inicio del confinamiento, “pero que bajen los casos, no que se normalicen a niveles anteriores. Debimos mantenernos siempre en Fase 2 y no salir de ella”.