19 C
Antofagasta
martes, marzo 2, 2021

Tocopilla: Denuncian nuevo ingreso masivo de migrantes en camiones

El gobierno regional aseguró que están reforzando las fronteras y que detectaron permisos sanitarios falsos entre los migrantes fiscalizados.

Debe leer

Con más de 6 mil asistentes virtuales concluyó Tercer Festival de Pueblos Originarios

Con más de 6 mil asistentes a la plataforma de escenarios online, de todo Chile y Latinoamérica concluyó el...

Calama registra el primer femicidio frustrado del año en la comuna

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, en compañía del abogado de violencia extrema de este Servicio, Daniel...
Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Tocopilla nuevamente es testigo de ingreso masivo de migrantes quienes son transportados por diversos medios de transportes irregulares en la región de Antofagasta. Así lo denunció a través de una declaración pública su alcalde, Luis Moyano.

En la casa consistorial aseguran haber recibido diversas denuncias sobre este tema que se suman a las previamente planteadas por la autoridad local, quien critica que han sido innumerables las peticiones planteadas al Gobierno para poner atajo a este tema.

Nota relacionada: Alcalde de Tocopilla denuncia mafias que coordinan el ingreso masivo de migrantes

“He pedido al Intendente y le he enviado reiteradamente las fotografías que nos llegan de esta situación que complica nuestro Puerto. He pedido personalmente en reuniones al Intendente que disponga de buses especiales para trasladar a las personas que no pueden seguir viajando o si lo hacen, lo realizan fuera de las normas, en condiciones deplorables y altos riesgos», indicó el alcalde de Tocopilla Luis Moyano.

Operativo de gobierno

El gobierno regional, por su parte, informó que están tratando de reforzar las fiscalizaciones en sectores fronterizos y anunció querellas contra responsables de falsificar documentación sanitaria, hecho detectado durante los controles a migrantes.

«Los ingresos desde Río Loa, desde Quillagüa, son los dos puntos de acceso a la región y de paso también, por lo tanto, lo que hemos abordado en el trabajo aquí en Río Loa es que los extranjeros que están acá tengan los certificados de residencia sanitaria, de modo que su objetivo de transitar al sur sea de forma segura y respetando las normas sanitarias», indicó el Intendente de Antofagasta Rodrigo Saavedra.

Además, la máxima autoridad regional indicó se refirió a documentos adulterados que presentaron algunos de los fiscalizados donde un «operativo que hizo carabineros en donde particulares estaban falsificando documentos precisamente para que extranjeros ingresen de forma ilegal, vamos a presentar una querella el día lunes para que esos delincuentes sufran las consecuencias del peso de la ley para que no estafen y no se aprovechen de las personas que vienen cruzando cuatro países y que se encuentran desesperadas por mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos”.

Últimas noticias

Con más de 6 mil asistentes virtuales concluyó Tercer Festival de Pueblos Originarios

Con más de 6 mil asistentes a la plataforma de escenarios online, de todo Chile y Latinoamérica concluyó el Festival Internacional de Poesía y...

Calama registra el primer femicidio frustrado del año en la comuna

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, en compañía del abogado de violencia extrema de este Servicio, Daniel Ardiles Saavedra, viajaron a Calama...

Dan a conocer el nuevo equipo de Vicerrectores de la UCN

El nuevo Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, dio a conocer los nombres de las personas que conformarán...

Estudio detectó problemas de salud mental en chilenos y colombianos

Altos niveles de sintomatología ansiosa y depresiva en migrantes colombianos, detectó una investigación que indaga en la salud mental que enfrenta ese grupo de...

Más artículos como este