Transferencia de concentrado de cobre producido por Codelco daría ingresos por hasta USD 10 millones anuales a la Compañía Portuaria Mejillones

La transferencia de concentrado de cobre producido por Codelco generará entre USD 5 millones y USD 10 millones anuales a la Compañía Portuaria Mejillones de la cual dependen Puerto Angamos y Terminal de Graneles del Norte (TGN). 

La empresa, además, anunció que aumentará la capacidad de TGN mediante la construcción de un nuevo sitio de embarque que estará disponible en 2024.

Tanto la transferencia de la producción de Codelco como la ampliación están sujetas a contratos que se extenderán hasta 2044 y que consideran inversiones que podrían alcanzar los USD 100 millones.

FCAB Mejillones

Así lo anunció la Compañía Portuaria Mejillones mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el que indicó que ” la Sociedad, TGN y Codelco han suscrito un Contrato de Transferencia de Concentrados de Cobre en Contenedores (el ‘CTCC’), mediante el cual la Sociedad y TGN se obligan a prestar a Codelco el servicio integral de recepción, acopio de contenedores y embarque de concentrado de cobre producido, principalmente, por las Divisiones Norte (los ‘Servicios Portuarios’), a través de Puerto Angamos, operado por la Sociedad y del Terminal de Graneles Sólidos, operado por su filial TGN. El CTCC contempla, entre otras cosas, un volumen de carga a ser embarcada por Codelco que generará ingresos por un total aproximado entre 5 y 10 millones de Dólares de los Estados Unidos de América anualmente”.

“Asimismo, TGN ha suscrito con Complejo Portuario Mejillones S.A. (‘CPM’) un Contrato para la Construcción y Arrendamiento de Instalaciones de Embarque y la Prestación de Servicios Portuarios para el Terminal de Graneles Sólidos de  CPM y sus anexos (el “CCA 2020”), necesario para la ampliación del Terminal de Graneles Sólidos d, mediante la construcción de un sitio de embarque, el que se espera esté operativo el año 2024 y mediante el cual TGN prestará los servicios portuarios de embarque de graneles sólidos a distintos usuarios, incluyendo la prestación de los Servicios Portuarios a Codelco bajo el CTCC”, añadió la compañía.

“Tanto el CCA 2020 como el CTCC tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2044, e implican conjuntamente inversiones comprometidas por montos entre US$ 85.000.000 y US$ 100.000.000. El financiamiento del proyecto será definido en los próximos meses”, concluyó la Compañía Portuaria Mejillones.