22 C
Antofagasta
lunes, marzo 8, 2021

UDI nombra nuevamente interventor para el partido regional tras polémica elección

La decisión se tomó luego que el último proceso eleccionario del partido a nivel regional fuera duramente cuestionado por el Servicio Electoral aludiendo pago por votos y otra serie de faltas que llevaron al Tribunal Supremo de la UDI a suspender el proceso. El partido eligió al diputado Sergio Gahona como interventor mientras que experto advierte que este quiebre afectaría la candidatura municipal del representante del bloque, el gremialista Roberto Soto.

Debe leer

ONU: Al ritmo actual solo en 130 años se logrará la igualdad de género entre jefes y jefas de Estado

"Si algo nos ha recalcado la crisis es el valor y necesidad fundamental de la participación igualitaria y paritaria...

Balance diario: 161 nuevos contagios y 6 fallecidos en la Región de Antofagasta

A esta hora continúa el informe diario nacional que en esta oportunidad fue realizado desde la loza donde las...

Región de Antofagasta: Tocopilla sale de cuarentena total y María Elena avanza a Fase 3

El Ministerio de Salud, en el tradicional punto de prensa del día lunes donde se da a conocer los...

Por Jonathan Mondaca E.

El diputado y vicepresidente nacional de la UDI, Sergio Gahona, fue nombrado como interventor del partido en Antofagasta, luego que el Tribunal Supremo anulara las elecciones realizadas en diciembre, debido a graves observaciones durante el proceso de sufragio.

Nota relacionada: Escándalo en la UDI: Tribunal Supremo anuló elección en Antofagasta y Servel realizó graves observaciones

Las divisiones internas traen un quiebre en la tienda política a solo dos mes de la elección de alcaldes, comicios en los que el concejal UDI Roberto Soto representará a toda la derecha, con el riesgo que supone este daño a la disciplina de su partido, y la ausencia de una conducción que consiga el apoyo completo del oficialismo a su candidatura.

A fines de 2020, la lista encabezada por Diego Fernández ganó las elecciones de la UDI en Antofagasta, sin embargo este mes, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de esa directiva. Mientras que la facción que impugnó los resultados aseguraba que Fernández ya no era el presidente regional, el aludido insistía que sí continuaba a cargo del partido. Y la explicación es que el tribunal indicaba que debía asumir la directiva anterior al proceso objetado, y ese grupo estaba liderado por él. Además, anunció que tomará acciones para revertir la determinación que lo sacó del cargo.

Pero estas diferencias fueron zanjadas temporalmente con el nombramiento de un interventor del partido para Antofagasta. El ganador de las primarias de Chile Vamos, Roberto Soto, confirmó que el diputado de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, ahora estará al mando de la UDI en la región.

La designación del ex intendente de Coquimbo llega mientras en que paralelo se presentaron dos reclamaciones por la elección anulada: una se estampó con un abogado externo al partido en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), y la otra en el Tribunal Supremo. En términos generales, en ellas piden conservar y eliminar los resultados de ciertas mesas, lo que determinaría una lista ganadora, evitando ejecutar otro proceso de sufragio.

«Esto no afecta a mi campaña»

Todas las complicaciones internas del partido se agudizan en el momento que el Servel publica la lista de los candidatos a alcalde. Soto manifestó que estos inconvenientes son lamentables, aunque no son recientes, ya que los arrastran hace al menos tres años.

A pesar de las dificultades de la UDI en la ciudad, Soto aseguró que “no creo que me afecten en nada. Siempre hay diferentes opiniones en los partidos, y si bien tengo mi militancia, mi trabajo está centrado más allá del partido, con personas que son transversales”.

Los problemas en el partido y su candidatura, insistió, van por carriles diferentes. Aunque no trabajaba directamente con la directiva saliente, dijo que sí tenía su apoyo y que cuenta con el respaldo de toda la militancia. “Independiente de los roces, la institucionalidad se debe respetar. El interventor está oficializado, falta que venga a Antofagasta y nos pondremos a disposición para trabajar en conjunto”, apuntó el concejal.

Sufre una desventaja

El doctor en Ciencias Políticas, Cristian Zamorano, explicó que el candidato de cualquier partido que queda sin su directiva a dos meses de una elección, sufre una cierta desventaja.

“Si bien no cuenta con todo el apoyo de RN, Soto tampoco lo necesita porque está eligiendo con quién trabajar. Con ese enfoque, no le corresponde salir a buscar a los militantes o simpatizantes de su partido, porque se va a desgastar. La orgánica de la UDI, al igual que en RN, está alterada desde hace meses, por lo tanto el impulso debe ser personal, debe venir desde las personas simpatizantes”, analizó Zamorano.

El Doctor en Ciencias Política sostuvo que el concejal está acostumbrado a estar en soledad, algo que ya había demostrado con su forma territorial de trabajo. “Si la derecha sigue con esta tonalidad en Antofagasta, está al borde del abismo. En ningún momento uno percibe que los candidatos tienen el respaldo que uno pudiera pensar. Los decepcionados de la derrota de su candidato deciden no apoyar al ganador y eso revela una inmadurez militante y una escasa visión estratégica”, expuso Zamorano.

Últimas noticias

ONU: Al ritmo actual solo en 130 años se logrará la igualdad de género entre jefes y jefas de Estado

"Si algo nos ha recalcado la crisis es el valor y necesidad fundamental de la participación igualitaria y paritaria...

Balance diario: 161 nuevos contagios y 6 fallecidos en la Región de Antofagasta

A esta hora continúa el informe diario nacional que en esta oportunidad fue realizado desde la loza donde las autoridades sanitarias recibían el nuevo...

Región de Antofagasta: Tocopilla sale de cuarentena total y María Elena avanza a Fase 3

El Ministerio de Salud, en el tradicional punto de prensa del día lunes donde se da a conocer los cambios en el Plan Paso...

Día Internacional de la Mujer: Siete mujeres dan su visión para profundizar el desarrollo de género

“Tenemos un ambiente propicio para estos cambios, lo importante es que eso permita concretar una mayor participación de la mujer”, advirtió la ex ministra...

Más artículos como este

close-link