19 C
Antofagasta
martes, marzo 2, 2021

Universidad de Antofagasta valoró aprobación de ajuste al presupuesto para remodelación del Teatro Pedro de la Barra

Debe leer

Con más de 6 mil asistentes virtuales concluyó Tercer Festival de Pueblos Originarios

Con más de 6 mil asistentes a la plataforma de escenarios online, de todo Chile y Latinoamérica concluyó el...

Calama registra el primer femicidio frustrado del año en la comuna

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, en compañía del abogado de violencia extrema de este Servicio, Daniel...
Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Durante la última sesión del pleno del Consejo Regional de Antofagasta se aprobó el ajuste al presupuesto para la restauración y puesta en valor del Teatro Pedro de la Barra para la ejecución del proyecto de remodelación, cuya ejecución estará a cargo de la dirección de arquitectura del M.O.P. 

En 2020, tras haber quedado desierta la licitación en noviembre de 2019, se decidió reevaluar el proyecto para ajustar el presupuesto de acuerdo con la actualización de los precios unitarios considerando que es un proyecto de 2016. Se incorporó, además, un monitoreo arqueológico y un ajuste a las especificaciones técnicas según las consultas durante el periodo de licitación. 

El total de recursos aprobados es de $684.503.387 que corresponderán en un 50% al programa Puesta en Valor del Patrimonio y 50% FNDR tradicional. Estos recursos se suman a $3 mil once millones de pesos, aprobados también por el CORE en julio de 2019.

Al respecto, el rector (s) de la Universidad de Antofagasta doctor Carlos Cabezas Cabezas, manifestó su agradecimiento por esta aprobación ya que “permitirá rescatar un edificio histórico que se transformará en un punto de encuentro para las culturas y las artes locales, es un proyecto muy anhelado no sólo por nuestra institución y por la Compañía de Teatro de la UA, sino que por toda la comunidad antofagastina”.

El rector (s) destacó que el proyecto, junto con rehabilitar la icónica sala de teatro, generará nuevos espacios para conferencias, charlas y manifestaciones artísticas y culturales.

El proyecto, revisado por la comisión mixta de Educación Ciencia y Tecnología, Obras Públicas y Transportes, del Consejo Regional de Antofagasta, CORE, fue aprobado por unanimidad.

El Teatro

El recinto está ubicado en pleno corazón de la ciudad (Condell con Baquedano), pertenece a la Universidad de Antofagasta y tiene carácter patrimonial por Decreto Supremo 1001 del 13 de diciembre de 1985.

Debido al paso del tiempo, el inmueble presenta un grave deterioro de sus instalaciones, su puesta en valor considera una recuperación integral, la ampliación del recinto que tendrá tres niveles más un subterráneo, equipamiento, salas de vestuario, cafetería y otras novedades, además su recuperación potenciará este sector estratégico del casco central.

Últimas noticias

Con más de 6 mil asistentes virtuales concluyó Tercer Festival de Pueblos Originarios

Con más de 6 mil asistentes a la plataforma de escenarios online, de todo Chile y Latinoamérica concluyó el Festival Internacional de Poesía y...

Calama registra el primer femicidio frustrado del año en la comuna

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, en compañía del abogado de violencia extrema de este Servicio, Daniel Ardiles Saavedra, viajaron a Calama...

Dan a conocer el nuevo equipo de Vicerrectores de la UCN

El nuevo Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, dio a conocer los nombres de las personas que conformarán...

Estudio detectó problemas de salud mental en chilenos y colombianos

Altos niveles de sintomatología ansiosa y depresiva en migrantes colombianos, detectó una investigación que indaga en la salud mental que enfrenta ese grupo de...

Más artículos como este