Universidades regionales lanzan programa para fortalecer la inclusión de la mujer en ingeniería

En un esfuerzo conjunto, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta dieron inicio al programa ‘LIQCAU – Mujeres en STEM’, iniciativa que busca fomentar el ingreso de mujeres a carreras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Foto de referencia

Bajo el nombre ‘LIQCAU’, que en la lengua Kunza significa ´Mujer´, el Consorcio de ingenierías HEUMA, conformado por las facultades de ingeniería de las dos principales universidades regionales, dio el arranque al primer programa regional y de la zona norte del país enfocado a incentivar el interés de niñas y jóvenes para seleccionar opciones vocacionales en carreras ligadas a disciplinas STEM (en inglés, refiere a las siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Este programa considera no sólo el trabajo con estudiantes en nivel universitario, sino que contempla acciones tempranas, incentivando, a través de diversas actividades, el interés vocacional desde el pre escolar en adelante. 

A nivel nacional, existe una clara tendencia ‘masculina’ hacia las carreras STEM, lo que es ratificado por las cifras de ingreso a la educación superior este tipo de disciplinas. Si se observa el contexto regional, el problema persiste, con tendencias menores al 30% en el ingreso de mujeres a las principales facultades de ingeniería regionales. Es por lo mismo que el programa no sólo busca apoyar a las universitarias que han seleccionado carreras STEM, sino que también acompañar a estudiantes escolares para elegir disciplinas ligadas a la ingeniería. Además, la iniciativa busca visibilizar esta problemática a través de seminarios y campañas de difusión. Una de estas campañas de difusión, llamada #elijeSTEM, fue lanzada justamente a inicios del presente mes.  

La campaña busca visibilizar a estudiantes y egresadas mujeres de carreras de ingeniería de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, con tal de incentivar a las estudiantes egresadas de cuarto medio, y que rindieron la PTU para optar por una de las decenas de carreras de ingeniería ofrecidas a nivel regional. Una de las participantes de la campaña es la estudiante de Ingeniería en Procesos Químicos de la UCN, Soledad Godoy. Respecto a #elijeSTEM, señala: “Me gustaría potenciar a las niñas y jóvenes a no tener miedo y romper los estigmas, por que las mujeres nos podemos desarrollar en cualquier carrera STEM”. Esta campaña cuenta con el apoyo de la empresa BHP y el Gobierno Regional de Antofagasta, quienes a su vez patrocinan el programa en su totalidad. 

Para la directora de LIQCAU, la académica del Departamento de Gestión de la Construcción de la UCN, Moira Negrete, este programa constituye un desafío importante a nivel regional, buscando cambiar paradigmas históricos sobre el rol de la mujer en rubros tan críticos para la región, como son la minería, el sector portuario, la construcción, energía, entre otros. En este sentido, la académica señala: “nuestros objetivos de trabajo están orientados fuertemente a poder revertir las cifras de participación de mujeres en carreras STEM, trabajando en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta la universidad y así poder potenciar la mayor participación de mujer en el progreso industrial de la región. Todo con un sello regional e impulsado por las universidades regionales, comprendiendo las necesidades y realidades de nuestras estudiantes y nuestra industria”. 

Además de la campaña indicada, durante el 2021 este programa estará desarrollando una serie de actividades, tales como un programa de mentoras regionales, un diplomado en educación STEM con perspectiva de género para docentes y directivos escolares, programas de formación en equidad de género para equipos académicos UCN/UA, el levantamiento de una red de mujeres en STEM, el desarrollo de investigaciones en la materia, como también una serie de talleres para estudiantes escolares, con tal de potenciar su interés en STEM, los cuales serán desarrollados por el equipo LIQCAU e impulsados por BHP a través de sus operaciones Escondida y Spence en la Región de Antofagasta.