Vuelve división de urgencias respiratorias y no respiratorias para descongestionar el Hospital Regional de Antofagasta

Con el fin de descongestionar el servicio de urgencias del Hospital Regional de Antofagasta ante el dramático aumento de contagios en la región, las principales entidades de salud de la zona determinaron regresar al sistema que dividía y categorizaba las atenciones en «urgencias respiratorias y no respiratorias» tanto en el Hospital como en los servicios de atención primaria.

Extensión de horarios de urgencia y división de atenciones respiratorias y no respiratorias

Desde las 08:00 horas de este 25 de enero, el Hospital Leonardo Guzmán dividirá su flujo de atención atendiendo  a pacientes con consultas respiratorias por calle Victor Jara y no respiratorios por calle Azapa. Además, se extenderá a un servicio de 24 horas la atención de urgencias en centros de atención primaria, ubicando en el norte el SAPU Juan Pablo II y en el sur SAR Coviefi. Por otro lado, el servicio de urgencias del Centro Oncológico Norte CON continuará atendiendo durante las 24 horas a pacientes respiratorios, habilitando una unidad de observación prolongada que permita atender a pacientes que pudieran requerir hospitalización.

Por otro lado, los Centros de Salud Familiar CESFAM también dividirán también sus atenciones, con atención de urgencias respiratorias en el Centro Oncológico del Norte, Sapu Corvalis Sapu Centro Sur y atención 24 horas en SAR Coviefi, mientras que las consultas de urgencias no respiratorias deberán realizarse en Sapu Juan Pablo II, Sapu Norte, Sapu Oriente y también en SAR Coviefi.

Desde el Gobierno aclararon que ningún paciente dejará de ser atendido por llegar a una urgencia que no corresponda a su categorización médica, sin embargo, hacen un llamado a la comunidad para dirigirse a los centros correspondientes considerando el motivo de su consulta, además de priorizar los centros de atención primaria para descongestionar la urgencia del Hospital Regional de Antofagasta.

Todas estas medidas se suman al traslado del personal de salud desde el Hospital Militar hasta el Hospital Regional de Antofagasta para apoyar el colapso que viven en el principal recinto de salud frente a la emergencia sanitaria en la región, además de la articulación de la red ambulancias públicas-privadas por el 131 de SAMU.