19 C
Antofagasta
lunes, marzo 8, 2021

Advierten que uso de mascarillas debe continuar tras recibir la vacuna contra el covid

Especialistas manifestaron que la inmunización evitará que las personas enfermen de forma grave, pero de igual manera pueden contagiarse y seguir transmitiendo el virus. Ayer partió el proceso de vacunación para los adultos mayores en nueve puntos de la ciudad.

Debe leer

Reporte diario: 193 nuevos contagios y dos fallecidos en la región de Antofagasta

Las cifras siguen sin dar un descanso al personal de salud de Antofagasta. Así se observa en el reporte...

Investigan homicidio ocurrido en el Campamento Unión del Norte de Antofagasta

La Fiscalía local de Antofagasta dispuso que fuera personal de Carabineros del LABOCAR y OS9 los encargados de esclarecer...

Conoce la restricción vehicular para este fin de semana en Antofagasta

En el marco de las medidas para restringir la movilidad dentro de la ciudad de Antofagasta los fines de...

Con la vacunación de los adultos mayores que superan los 90 años, comenzó ayer el proceso de protección contra la covid, en los nueve puntos de inoculación que tiene la ciudad. Sin embargo, especialistas en salud advierten que la inmunización no representa el último capitulo de la pandemia, ya que el uso de la mascarilla debe continuar y además, las personas vacunadas podrían enfermar de coronavirus, aunque el impacto del virus será mucho más atenuado, reduciendo la posibilidad de requerir una cama crítica.

La mañana de ayer en el Estadio Escolar, Gloría Callejas de 93 años, fue la primera adulta mayor en recibir la dosis inicial de la vacuna del laboratorio Sinovac. El municipio tiene dos semanas para inocular a la población que supera los 70 años y para ello, el alcalde Wilson Díaz detalló que dispusieron de 48 equipos para esta tarea, recibiendo el apoyo logístico de más de 250 funcionarios municipales y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

El referente técnico de la Dirección de Salud de la CMDS, el médico Pablo Saldivia, primero llamó a que la población objetivo acuda al centro de vacunación más cercano a su domicilio (Cecosf Coviefi, el Complejo Deportivo Escolar de Angamos, los Cesfam Oriente, Valdivieso, Juan Pablo II y María Cristina Rojas; la Escuela Japón, el Liceo Industrial y el Hospital de Campaña-Polideportivo).

Nota relacionada: Conoce todo lo que debes saber del proceso de vacunación, horarios y beneficiados

Y luego subrayó que quienes reciban las dosis de Sinovac, de todas formas deben continuar las aplicando medidas de seguridad, ya que “las vacunas aseguran que los pacientes inmunizados no tengan un cuadro grave que requiera hospitalización, pero no disminuye la probabilidad de contagio. Entonces incluso recibiendo la vacuna, más tarde podrían presentar covid”, dijo.

En ese escenario, el referente técnico de la CMDS manifestó que es vital mantener el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, aplicar un constante lavado de manos y respetar la cuarentena decretada en Antofagasta.

El médico recordó que la vacuna está aprobada por el Instituto de Salud Pública, y cuenta con la experiencia internacional de su uso. “Esto no es un nuevo virus ni ataca las células, lo que hace es generar inmunidad a través de la reproducción de algunas proteínas del covid, el cuerpo reconoce si son externas y produce la respuesta necesaria”, comentó.

Saldivia mencionó que en la jornada inicial de vacunación hubo una gran convocatoria y tuvieron que ampliar la zona de espera, ya que llegaron muchos acompañantes con los adultos mayores. Por ello recomendó que sea solo una persona la que acuda con el paciente al centro de vacunación, para evitar las aglomeraciones, esto considerando que en los próximos días la cantidad de usuarios será mayor al descender la edad objetivo.

“La transmisión del virus no se resuelve con la vacuna, saber esto es fundamental»

El pediatra e inmunólogo Antonio Cárdenas, sostuvo que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, es que a pesar de que una persona reciba la vacuna, aún así puede enfermar y transmitir el virus. “La inmunización previene la muerte y la internación grave, lo que es un alivio para los hospitales que están colapsados, como el caso de Antofagasta. Pero la transmisión del virus, la epidemia, no se resuelve con la vacuna y saber esto es fundamental”, advirtió.

En la práctica, dijo Cárdenas, lo que puede ocurrir es que si la población no mantiene las medidas de seguridad, habrá casos de quienes enfermen de manera leve o sean asintomáticos, y circulen como transmisores del virus, llevándolo a quienes podrían resultar más perjudicados con esta patología.

El especialista precisó que la protección completa de la inoculación ocurre 14 días después de aplicarse la segunda dosis, por lo que es necesario mantener los cuidados durante ese periodo. La inmunidad, según los primeros estudios, tendría una duración de seis meses, aunque al tratarse de un tratamiento nuevo, datos más certeros aparecerán pronto. Cárdenas añadió que quienes ya padecieron covid, en teoría no necesitarían la vacuna, sin embargo, hay estudios que recomiendan las dosis como un refuerzo.

“Las contraindicaciones absolutas son para quienes tienen antecedentes de shock anafiláctico con los componentes de la vacuna, y los que presentaran encefalopatía siete días después de colocada la vacuna”, manifestó el especialista.

Nuevo proceso de vacunación en el hospital

José Carrera, presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Regional, señaló que hay estudios que apuntaron a un 50,4% de efectividad en la vacuna de Coronavac en infecciones leves. Es decir, existe la posibilidad de enfermar de covid, pero es 100% efectiva evitando la presentación de casos graves.

“La inmunidad de rebaño llegará cuando un 80% de la población esté inoculada, pero aún falta para eso y debemos seguir con las medidas de autocuidado, aplicar todas las precauciones que hemos aprendido en la pandemia”, insistió Carrera.

El dirigente informó que hoy vacunarán a cerca de 900 funcionarios que estaban pendientes de la primera ronda. Y a mediados de la próxima semana, corresponde el turno de la segunda dosis para los 2.415 funcionarios del hospital que estuvieron en el proceso de Pfizer.

Respecto a la cifra de contagios en la ciudad, dijo que para medir el avance o retroceso de Antofagasta, no solo hay que mirar las números diarios, también es necesario analizar factores como la incidencia, la positividad o la tasa de reproducción efectiva. “En el Hospital Regional seguimos complicados. Los traslados son una cuenta de ahorro que en algún momento puede terminarse. No podemos hablar del hospital como el centro del manejo de la pandemia, esta batalla se gana en la calle, con autocuidado y fiscalizaciones para reducir la movilidad”, apuntó el enfermero.

Últimas noticias

Reporte diario: 193 nuevos contagios y dos fallecidos en la región de Antofagasta

Las cifras siguen sin dar un descanso al personal de salud de Antofagasta. Así se observa en el reporte...

Investigan homicidio ocurrido en el Campamento Unión del Norte de Antofagasta

La Fiscalía local de Antofagasta dispuso que fuera personal de Carabineros del LABOCAR y OS9 los encargados de esclarecer la muerte de una persona...

Conoce la restricción vehicular para este fin de semana en Antofagasta

En el marco de las medidas para restringir la movilidad dentro de la ciudad de Antofagasta los fines de semana, el gobierno regional informó...

Gobierno cancela alarma de Tsunami para las costas de Antofagasta

Fue el propio Intendente de Antofagasta Rodrigo Saavedra quien informó la cancelación de la alarma de Tsunami para las costas de la región luego...

Fabián Ossandón y su pasado en RN: “Me di cuenta que no era el espacio para contribuir a la sociedad”

El ingeniero civil Fabián Ossandón, candidato independiente a la alcaldía de Antofagasta, califica su paso por Renovación Nacional (RN) como experiencia fugaz, que le...

Más artículos como este