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miércoles, abril 14, 2021

Cajas de Alimentos: Contraloría detecta millonario «perdonazo» de Intendencia de Antofagasta a empresas proveedoras

Otra de las irregularidades detectadas tiene relación con que "ni el objeto social ni el giro declarado ante el Servicio de Impuestos Internos, guardaban relación con la finalidad del contrato suscrito" con algunas de las empresas que aparecen en el informe. El actual Intendente Rodrigo Saavedra, quien en esa época era director del Serviu, aseguró que presentarán los documentos de respaldo a las observaciones señaladas por Contraloría.

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Contraloría General de la República dio a conocer el resultado final de una investigación en contra de la Intendencia de Antofagasta y que tuvo como objetivo principal realizar un examen de cuentas a los gastos efectuados por este en la adquisición de cajas de alimentos, su proceso de adquisición, custodia y distribución de esa ayuda social en el marco del programa «Alimentos para Chile», en el periodo comprendido entre el 4 de mayo y el 31 de julio de 2020.

El informe señala que hubo cuatro empresas a las cuales la Intendencia de Antofagasta compró canastas de alimentos e insumos de higiene durante el periodo investigado.

Se trata de EDS JCM Ingeniería y Servicios SpA, quienes lograron un contrato por 1.665 millones de pesos (40 mil canastas), Servicios Financieros y Asesorías Need Solution Ltda. por 1.008 millones de pesos (24.210 canastas), Servicio de alimentación S.A. por 708 millones de pesos (18.242 canastas) y Comercial San Antonio S.A. por 740 millones de pesos (20.000 canastas). Ver recuadro. 

«Perdonazos»

Uno de los principales resultados de Contraloría es que la Intendencia de Antofagasta no cursó multas por un monto total de $33.500.319 pesos, por incumplimientos en el plazo de la entrega de las canastas por parte de los proveedores.

El desglose de estos «perdonazos» -señala el texto- favoreció en primera instancia a la empresa EDS JCM por $24.982.860 pesos, a Servicios de Alimentación S.A. por $3.540.225 pesos y Comercial San Antonio S.A. por 3.700.000.

A lo anterior se suman multas sin cobrar por la entrega de canastas en mal estado correspondientes a $1.203.234 pesos a Servicios de Alimentación S.A. y $74.000 pesos a Comercial San Antonio S.A.

Otro de los serios cuestionamientos del organismo contralor tiene relación con la falta de justificación para los tratos directos por parte de la entidad en la elección de los proveedores EDS JCM Ingeniería, Servicios Spa y Servicios Financieros y Asesorías Need Solution Ltda. Esto último pues «ni el objeto social ni el giro declarado ante el Servicio de Impuestos Internos, guardaban relación con la finalidad del contrato suscrito».

Como parte de las principales observaciones, Contraloría también señala en su informe que se detectaron diferencias entre los bienes detallados en la cotización de las empresas EDS JCM Ingeniería y Servicios SpA, y el contenido de las canastas efectivamente entregadas por el proveedor.

Respuesta del gobierno

En conversación con Timeline.cl el actual Intendente de Antofagasta Rodrigo Saavedra, quien para la época de la investigación era ex director del Serviu, aseguró que » hay que contextualizar pues se dio un proceso inédito, de una tremenda envergadura», indicó.

También, aseguró que están trabajando en los puntos indicados en el documento de Contraloría: «Lo tomamos e incorporamos en los procesos que ya he instruido para que sean procesos ordenados y siempre se vele por el buen uso de los recursos fiscales».

Por último, recordó que los hechos que motivaron la investigación generaron de forma paralela sumarios que aún están abiertos, indicando también que responderán el informe pues asegura que «tenemos respaldos que existen y que estarán a disposición de Contraloría para que puedan ser nuevamente revisados».

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