19 C
Antofagasta
lunes, marzo 8, 2021

Candidatos independientes a la alcaldía responden tres preguntas sobre su gestión para Antofagasta

La primera acción que desarrollarán al mando del municipio, qué tipo de perfil desean para la ciudad y cuál es el legado que dejarán en la comuna, fueron las consultas que respondieron quienes postulan al sillón edilicio.

Debe leer

Reporte diario: 193 nuevos contagios y dos fallecidos en la región de Antofagasta

Las cifras siguen sin dar un descanso al personal de salud de Antofagasta. Así se observa en el reporte...

Investigan homicidio ocurrido en el Campamento Unión del Norte de Antofagasta

La Fiscalía local de Antofagasta dispuso que fuera personal de Carabineros del LABOCAR y OS9 los encargados de esclarecer...

Conoce la restricción vehicular para este fin de semana en Antofagasta

En el marco de las medidas para restringir la movilidad dentro de la ciudad de Antofagasta los fines de...

Cuatro son los candidatos que de manera independiente buscarán llegar a la alcaldía de Antofagasta, superando así, la cifra de postulantes que representarán a los partidos políticos en la elección del próximo 11 de abril.

El Servicio Electoral aceptó las candidaturas del concejal Jonathan Velásquez, el comunicador Sebastián Videla, el dirigente social Fabián Ossandón y de María Inés Verdugo, con amplia trayectoria en cargos públicos y la única mujer candidata a alcalde. Según los analistas políticos, la aparición mayoritaria de independientes eleva la incertidumbre de la próxima elección, ya que la votación se dispersa y el escenario queda abierto sin descartar a ningún postulante.

Timeline.cl contactó a este grupo para que respondieran un cuestionario de tres preguntas sobre la gestión que desarrollarán al mando del municipio, en temas como el perfil de ciudad que desean para Antofagasta, la primera acción a desarrollar como alcalde y cuál es el legado que dejarán.

Jonathan Velásquez, concejal

¿Su gestión tiene algún perfil para Antofagasta, es decir, que la ciudad tenga una vocación turística, universitaria o de otro tipo?

  • Una de mis principales metas es que la ciudad sea turística y tenemos toda la materia prima para que sea así. Me gustaría también aunar que seamos una ciudad universitaria, con una mezcla hermosa de desierto, mar, construcciones históricas y la costanera más extensa. Para fomentar el turismo hay que formular más playas artificiales, limpiar el centro de la ciudad y reprogramar las áreas verdes, ya que una ciudad bonita es la que atrae a los visitantes.

¿Cuál será la primera acción que ejecute una vez que llegue a la alcaldía?

  • Haré una auditoria, desde que entré como concejal la estoy pidiendo. Sacar a quienes están de más trabajando en la municipalidad, no olvidar que la administración anterior tenía un equipo de 14 periodistas, asesores. En realidad en el municipio hay personas que llevan años trabajando mucho por bajos sueldos, y luego gente que llega de la noche a la mañana gana tres o cuatro millones de pesos. Esto es algo que también está pasando ahora, cada administración va dejando personas con buenos sueldos, entonces con qué cara el asesor le dirá al alcalde si lo está haciendo mal, para que los despida y deje de percibir una alta remuneración.

Si soy alcalde sacaré todos esos contratos de amigos de partidos políticos o de quienes corrieron con una bandera, para limpiar la municipalidad, la CMDS y la Corporación Cultural. Luego acercar a la comunidad, cambiar un poco la atención del público en el municipio, y seguir con las áreas verdes y lo que le falta a la comuna.

¿Dejará algún gran proyecto para la ciudad, cuál será su legado para Antofagasta?

  • Mi proyecto es que “La Perla vuelva a brillar”, esa es mi frase, que la ciudad sea la misma de antes, que la gente pueda ir tranquila al centro después de las 21 horas, con la Plaza Colón como punto de encuentro y no un lugar de drogadicción. En el actual Parque Juan López, que está abandonado, pienso implementar un parque acuático, ese es un punto estratégico. Tengo proyectos innovadores que aún no los puedo mencionar, para que la ciudad tenga más áreas verdes no solo en la costanera y en el centro, también en la línea férrea, que hoy es un lugar donde las personas van a hacer deporte y llevan a sus mascotas. Me gustaría ser recordado como el alcalde que instaló áreas verdes y volver a lo que hacía don Daniel Adaro, al arte, la música y espectáculos en vivo para que la gente pueda recrearse.

Sebastián Videla, comunicador social

¿Su gestión tiene algún perfil para Antofagasta, es decir, que la ciudad tenga una vocación turística, universitaria o de otro tipo?

  • El sello personal y las características que quiero imprimir en mi gestión como alcalde, es ir más allá de temas específicos. Personalmente para mí es importante identificar y trabajar en la solución a la brevedad posible de las grandes problemáticas que más aquejan a nuestros ciudadanos. Además quiero integrar a la ciudadanía mediante votaciones públicas en todo lo referido a los grandes proyectos de la comuna, soy un convencido de que Antofagasta lo hacemos todos. Ese es mi perfil, una comuna que la construimos todos.

¿Cuál será la primera acción que ejecute una vez que llegue a la alcaldía?

  • La acción inmediata es poner toda la infraestructura humana y técnica a disposición de los adultos mayores, porque son el grupo etario con más vulnerabilidad. Queremos que nos vean como un municipio competente que se abocará a entregarles el apoyo y servicio a todos los ciudadanos que lo requieran. La municipalidad en mi gestión tendrá el sello de trabajar para los ciudadanos y por los ciudadanos.

¿Dejará algún gran proyecto para la ciudad, cuál será su legado para Antofagasta?

El legado lo dejaremos todos los habitantes de nuestra comuna,  ya que entre todos construiremos una Antofagasta que tendrá nuestro legado ciudadano. Para lograr esto realizaremos un gran cabildo que proyecte nuestra ciudad en los próximos 30 años. Queremos levantar la imagen de la comuna en el mediano plazo con mayores oportunidades, mejor calidad de vida para todos, pero sin dejar de lado nuestra esencia minera.

Fabián Ossandón, creador de la ONG «Antofa Segura»

¿Su gestión tiene algún perfil para Antofagasta, es decir, que la ciudad tenga una vocación turística, universitaria o de otro tipo?

  • Mi gestión estará enfocada en el surgimiento de nuevos líderes que tengan una mirada íntegra y enfocada en el bien común. Que sean capaces de lograr acuerdos para superar nuestras principales deficiencias, como la falta de capital y cohesión social, la comunicación, mejores políticas de desarrollo urbano, la movilidad, delincuencia y cesantía, entre otro temas. Somos una ciudad reconocida por ser una capital minera y tenemos todo un ecosistema en torno a esa industria. Nuestro compromiso es que sea mucho más sustentable, propiciando una mejor calidad de vida, de la mano de tres pilares fundamentales: la reactivación económica, la seguridad ciudadana y el desarrollo de proyectos de infraestructura.

¿Cuál será la primera acción que ejecute una vez que llegue a la alcaldía?

  • Ejecutaremos un plan para los primeros 100 días orientado a una gestión más eficiente y transparente para la administración de los recursos, y destrabar los proyectos que existen en la municipalidad. Es fundamental preocuparnos rápidamente de la congestión en el municipio, para atender correctamente a todos nuestros vecinos. ¿Cómo lo haremos? Abriendo sucursales en el sector norte y sur de la ciudad, donde los ciudadanos podrán realizar los trámites con mayor urgencia. Para implementar la eficiencia, es fundamental la integración de los estamentos municipales, tanto funcionarios como organizaciones. De esta forma, podemos lograr un modelo de municipio participativo y que esté vinculado con las necesidades de los vecinos. Hay temas fundamentales que también serán atendidos en el plazo de 100 días, como la seguridad y la cesantía.

¿Dejará algún gran proyecto para la ciudad, cuál será su legado para Antofagasta?

  • Construir una ciudad amable y moderna para el futuro, debemos transformarnos en una ciudad referente en innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. Para esto, se implementarán polos gastronómicos en el Terminal Pesquero y en La Chimba, también reconstruir el Estadio Parque Juan López, como un espacio temático para toda la familia. Es imprescindible una nueva mirada, transformar el quehacer municipal, mezclando el actuar de un equipo de profesionales con experiencia y rostros nuevos de profesionales, que aportarán con su dinamismo y vocación de servicio, relevante para una gestión eficiente y transparente.

María Inés Verdugo, ex Directora Sename

Nota del editor: La fotografía de la candidata no fue incorporada en la portada de la nota junto a sus otros rivales debido a que sus respuestas llegaron después de ya publicado este artículo .

¿Su gestión tiene algún perfil para Antofagasta, es decir, que la ciudad tenga una vocación turística, universitaria o de otro tipo?

  • Si la pregunta  está relacionada al sello que quiero imprimir en este período alcaldicio,  es el de un Municipio cercano, eficiente, con estándares de calidad, probidad y transparencia. La gestión  debe ser pertinente a las  diversas realidades  del territorio comunal y  las personas estarán en el centro de la acción y gestión municipal.Ahora si la pregunta dice relación con la ciudad marca que me gustaría  para  Antofagasta , creo que primero hay mucho que hacer antes de pensar en un perfil que debe ser profundizado con un análisis técnico,  pero  mi visión de  la comuna es de Antofagasta como una ciudad moderna, ordenada territorialmente, integrada, con adecuados espacios públicos e inclusiva. Una ciudad amable  y con participación social, donde la ciudadanía  se siente parte  de los procesos de desarrollo.

¿Cuál será la primera acción que ejecute una vez que llegue a la alcaldía?

  • Vengo del mundo de la planificación y la labor pública. Así que la primera acción  que realizaría  es  transmitir los valores que darán sello a mi gestión, desde los estándares de calidad y eficiencia; como asimismo de la ética y probidad  que guiará nuestro accionar. Igualmente haremos un levantamiento que incorpore  a todos los estamentos municipales para recoger sus opiniones, nudos críticos y aportes. Luego ordenar la casa y formar los equipos de trabajo que darán cumplimiento a nuestro Programa Comunal. Por otra parte, el contexto de la pandemia nos mandata a asumir con celeridad los impactos que ha tenido en las personas y que han   profundizado sus vulnerabilidades. Debemos  ser capaces de integrar a los distintos actores, tanto públicos como privados, para promover planes de empleo y  apoyar acciones que  vayan en esa dirección, más empleos. Ser eficientes en el manejo de la pandemia, junto a todos el personal del nivel de atención primaria de salud. Fundamental será actuar urgentemente en materia de educación . Ningún niño o niña se puede quedar atrás, independiente del modelo imperante sea virtual, presencial o una mixtura,  los estudiantes deben cumplir sus planes y programas curriculares. Esta realidad nos exige innovar junto a  directivos, docentes  y las familias, para buscar las mejores estrategias y métodos que vayan en esa dirección.

¿Dejará algún gran proyecto para la ciudad, cuál será su legado para Antofagasta?

  • Una alcaldesa y un equipo municipal que fue capaz de  elevar los estándares  en  la gestión municipal,  con eficiencia, transparencia y probidad. Que esos principios efectivamente sean bien evaluados por las personas que habitan la Comuna. Una alcaldesa que dio participación real a los ciudadanos y ciudadanas.

Últimas noticias

Reporte diario: 193 nuevos contagios y dos fallecidos en la región de Antofagasta

Las cifras siguen sin dar un descanso al personal de salud de Antofagasta. Así se observa en el reporte...

Investigan homicidio ocurrido en el Campamento Unión del Norte de Antofagasta

La Fiscalía local de Antofagasta dispuso que fuera personal de Carabineros del LABOCAR y OS9 los encargados de esclarecer la muerte de una persona...

Conoce la restricción vehicular para este fin de semana en Antofagasta

En el marco de las medidas para restringir la movilidad dentro de la ciudad de Antofagasta los fines de semana, el gobierno regional informó...

Gobierno cancela alarma de Tsunami para las costas de Antofagasta

Fue el propio Intendente de Antofagasta Rodrigo Saavedra quien informó la cancelación de la alarma de Tsunami para las costas de la región luego...

Fabián Ossandón y su pasado en RN: “Me di cuenta que no era el espacio para contribuir a la sociedad”

El ingeniero civil Fabián Ossandón, candidato independiente a la alcaldía de Antofagasta, califica su paso por Renovación Nacional (RN) como experiencia fugaz, que le...

Más artículos como este