Covid en Antofagasta: Municipio acusa contradicción en cifras entregadas por el gobierno regional

240 nuevos casos reportó la Atención Primaria de Salud de Antofagasta el miércoles, 17 de febrero, mientras que ese mismo día, el gobierno, en conferencia de prensa, daba a conocer de tan solo 58 en la ciudad, situación similar ocurrió el primer día de la Fase 2, (martes 16), cuando el ejecutivo informaba sobre 98 casos para la comuna, en tanto, la APS indicaba 132, cifras que sustentan la molestia de Wilson Díaz, alcalde de Antofagasta.

“Las cifras del gobierno llaman a la confusión y solo pretenden justificar el supuesto avance en el Plan Paso a Paso, aun cuando la ciudad lidera, a nivel nacional, los casos activos con más de 1.100”, puntualizó el jefe comunal.

Asimismo, el también presidente del directorio de la CMDS, precisó que “frente a este escenario nuevamente oficiaré al ministro Paris y espero que esta vez sí atienda a nuestro llamado para que vea, in situ, la realidad de nuestra comuna, la que es alarmante”.

Exámenes PCR

El jefe comunal informó que “cuando retrocedimos a cuarentena (el 14 de enero), la búsqueda activa de contagios en la comuna se redujo significativamente por instrucción de la autoridad sanitaria. De los 500 PCR gratuitos que aplicábamos en distintos puntos de la ciudad a nuestros vecinos, bajamos a solo 150 diarios, lo cual ha contribuido a la no detección de los pacientes asintomáticos”, destacó Díaz.

De igual modo, el alcalde señaló que a la fecha no han llegado nuevos recursos para la trazabilidad en la comuna.

“El año pasado si bien el gobierno transfirió a la dirección de salud de la CMDS sobre 472 millones de pesos, esto no fue suficiente para todos los requerimientos que significó enfrentar la pandemia, en donde solo en el primer brote, de julio a diciembre, invertimos más de 900 millones de pesos. Mientras que, en el presente año, el ministerio de Salud no nos ha entregado recursos suficientes, recayendo la responsabilidad solo en la administración municipal que represento”, concluyó.