22 C
Antofagasta
lunes, marzo 8, 2021

Cuarentena en Antofagasta termina esta semana y epidemiólogo dice que «no se ve ninguna perspectiva de mejora»

Este 11 de febrero se cumplen 4 semanas de cuarentena en Antofagasta, pero la ocupación de camas críticas es del 90%, continúa el traslado de pacientes a otras regiones y la cifra de contagios es cercana a los 200 infectados al día.

Debe leer

ONU: Al ritmo actual solo en 130 años se logrará la igualdad de género entre jefes y jefas de Estado

"Si algo nos ha recalcado la crisis es el valor y necesidad fundamental de la participación igualitaria y paritaria...

Balance diario: 161 nuevos contagios y 6 fallecidos en la Región de Antofagasta

A esta hora continúa el informe diario nacional que en esta oportunidad fue realizado desde la loza donde las...

Región de Antofagasta: Tocopilla sale de cuarentena total y María Elena avanza a Fase 3

El Ministerio de Salud, en el tradicional punto de prensa del día lunes donde se da a conocer los...

#Actualización: Gobierno decidió extender la cuarentena en Antofagasta y Mejillones pese a que el jueves se vence el plazo de 4 semanas

Por Jonathan Mondaca E.

A pesar de que el promedio de contagios por covid en estas tres semanas de cuarentena anota un leve descenso en Antofagasta, las cifras todavía no son suficientemente robustas para indicar una clara perspectiva de mejora en la comuna. Además, la ocupación de camas críticas bordea el 90% y continúa el traslado de pacientes a otras regiones, todo esto a días de que finalice el periodo de confinamiento en la ciudad.

La “segunda ola” de contagios que esperaban los profesionales de la salud trajo características diferentes a las que tuvo el inicio de la pandemia en Antofagasta: los pacientes son más jóvenes y el colapso de los servicios de urgencia ocurrió mucho más rápido que el año pasado. Y si principios de diciembre la cifra de infectados era baja, ya en Navidad los casos se elevaron a los cien diarios y no descendieron, por lo que el 14 de enero la ciudad volvió a la Fase 1.

La semana del 14 al 21 de enero, la primera del confinamiento, el promedio diario de contagios fue de 227.  La segunda semana fue de 215 y la tercera bajó hasta los 181. Y la positividad de los exámenes realizados sigue superando el 10%.

Para el epidemiólogo Antonio Cárdenas, los aspectos a mirar en el análisis de las tres semanas de cuarentena no solo son el promedio de 200 casos diarios, también hay que revisar la ocupación del 89% de las camas críticas y la cantidad de fallecidos que dejó la semana pasada. “Las cifras siguen siendo preocupantes, creo que debemos esperar hasta el 14 de febrero, cuando se cumpla el mes de cuarentena, para efectuar un análisis definitivo, ya que por el momento no se ve ninguna perspectiva de mejora”, expuso el especialista.

Periodo de observación

Como los periodos de incubación del virus, añadió, están entre los 11 y 14 días, una vez cumplidas las cuatro semanas será posible llegar a una mejor conclusión sobre el confinamiento. Hay que recordar que la Seremi de Salud informó que por orden ministerial, la cuarentena no puede extenderse por más de un mes. Cuando concluya ese periodo, habrá una observación de 15 días por parte de la autoridad sanitaria y solo si fuera necesario, Antofagasta retornaría a la Fase 1 del plan Paso a Paso.

Según lo informado el viernes por la seremi de Salud, Rossana Díaz, hay 209 personas hospitalizadas por covid, 72 permanecen en la UCI y 56 están conectadas a ventilación mecánica invasiva. La ocupación de camas críticas es del 89%, los traslados a otras regiones siguen realizándose y la positividad de los 2.483 exámenes practicados el día anterior, fue del 13%.

Cárdenas insistió que las altas cifras que vemos actualmente obedecen a la difusión del covid en la festividad de Año Nuevo, contexto en el que probablemente las medidas de seguridad no fueron rigurosas. “Mientras sigan las UCI ocupadas no se puede levantar la cuarentena, es mi opinión. Todas las medidas de confinamiento lo que buscan es aplanar la curva para que los hospitales no colapsen y, si no se está cumpliendo con eso, debe mantenerse”, recalcó el especialista.

Restricción vehicular

Debido al contexto comunal de la pandemia, el viernes pasado el seremi de Transportes, Juan Enrique Jara, informó que el intendente Rodrigo Saavedra solicitó aplicar como una medida sanitaria, la restricción vehicular (con excepciones) durante los fines de semana en Antofagasta.

El epidemiólogo dijo que a su parecer, este hecho no tiene mucha incidencia en la propagación del virus, ya que por lo general quienes circulan en vehículos particulares son personas que tienen contacto permanente. “Con restricción, la gente utilizará la locomoción colectiva y tenemos una positividad de un 10% de la PCR, eso quiere decir que si en un taxibus van diez pasajeros, uno de ellos estará contaminando al resto, y hay que considerar que hay momentos en que la locomoción colectiva va a mucha más capacidad”, apuntó.

En cuanto al proceso de vacunación que comenzó la semana pasada, más de 14 mil personas recibieron la inoculación de la dosis del laboratorio Sinovac en toda la región, incluyendo a personal de la salud pública y privada.

¿Crees que se debe extender la cuarentena en Antofagasta?

Últimas noticias

ONU: Al ritmo actual solo en 130 años se logrará la igualdad de género entre jefes y jefas de Estado

"Si algo nos ha recalcado la crisis es el valor y necesidad fundamental de la participación igualitaria y paritaria...

Balance diario: 161 nuevos contagios y 6 fallecidos en la Región de Antofagasta

A esta hora continúa el informe diario nacional que en esta oportunidad fue realizado desde la loza donde las autoridades sanitarias recibían el nuevo...

Región de Antofagasta: Tocopilla sale de cuarentena total y María Elena avanza a Fase 3

El Ministerio de Salud, en el tradicional punto de prensa del día lunes donde se da a conocer los cambios en el Plan Paso...

Día Internacional de la Mujer: Siete mujeres dan su visión para profundizar el desarrollo de género

“Tenemos un ambiente propicio para estos cambios, lo importante es que eso permita concretar una mayor participación de la mujer”, advirtió la ex ministra...

Más artículos como este

close-link