El equipo de atención domiciliaria del Programa de Pacientes con Dependencia Severa del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Antonio Rendic está hoy en día dedicado a una función, vacunar a cerca de mil pacientes postrados de la comuna de Antofagasta. Así lo informó el alcalde Wilson Díaz.
“Debemos hacer todos los esfuerzos para ampliar la cobertura a pacientes que presenten problemas de movilidad moderada y situaciones puntuales también de pacientes con dependencia leve”, indicó la autoridad.
La directora del Cesfam Rendic, Lorena Ossandón recalca que “llega hasta los hogares un equipo completo con un médico y dos TENS, también en algunos equipos tenemos enfermeras y kinesiólogos. La idea es que exista una atención integral al paciente. Quienes tengan en sus familias personas en esta condición pueden llamar o acercarse al Cesfam de su sector y pedir una evaluación de nuestros profesionales y así poder ser ingresados al programa y recibir todos los beneficios”.
Beneficiarios
Las familias que recibieron la visita del equipo médico se mostraron agradecidos de esta instancia, que además incluye en algunos casos la entrega de pañales y otros insumos. Uno de ellos fue Roberto Ceriche, que junto a su hermana cuidan a su madre que presenta un Alzheimer bastante avanzado.
“Estas enfermedades tienen un costo alto y este es un apoyo, más ahora que llegan con la vacuna, que creemos es una oportunidad más para ella», indicaron.
El jefe comunal agregó finalmente que “nos alegra que la Seremi de Salud haya tomado en cuenta nuestra propuesta de ampliar la vacunación en sus hogares para adultos mayores que no pertenecen al programa postrados, pero que presentan problemas de movilidad, la autoridad sanitaria se ocupará de llegar a ellos y es por eso que la felicitamos, porque hoy hay que trabajar unidos para llegar al máximo de personas con la vacuna».