24.2 C
Antofagasta
viernes, marzo 5, 2021

Estrenaron documental “Voces Pampinas” que rescata el legado patrimonial de María Elena

El rodaje cinematográfico refleja las vivencias de los habitantes de la última oficina salitrera del mundo ubicada en la Región de Antofagasta. 

Debe leer

Conoce la restricción vehicular para este fin de semana en Antofagasta

En el marco de las medidas para restringir la movilidad dentro de la ciudad de Antofagasta los fines de...

Gobierno cancela alarma de Tsunami para las costas de Antofagasta

Fue el propio Intendente de Antofagasta Rodrigo Saavedra quien informó la cancelación de la alarma de Tsunami para las...

Fabián Ossandón y su pasado en RN: “Me di cuenta que no era el espacio para contribuir a la sociedad”

El ingeniero civil Fabián Ossandón, candidato independiente a la alcaldía de Antofagasta, califica su paso por Renovación Nacional (RN)...
Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Con la finalidad de retratar el patrimonio cultural de los pampinos y pampinas, considerando el auge de la industria del salitre en el norte de Chile, el Programa Diálogos para el Desarrollo que ejecutan Minera Antucoya, la Ilustre Municipalidad de María Elena y los mismos vecinos de la localidad a través de la Mesa de Cultura, presentó el documental “María Elena Voces Pampinas” en una ceremonia virtual de lanzamiento.

En sus casi 30 minutos de duración, la pieza audiovisual relata historias a través de imágenes y testimonios, los que reflejan lugares y características propias del territorio, además de dar a conocer los tres museos que posee: Museo del Recuerdo, Museo del Salitre y Museo del Juguete Pampino, recordando el pasado laboral y familiar de la población salitrera. 

“Ha sido una experiencia maravillosa y nueva, estamos conscientes que estamos viviendo momentos difíciles producto de la pandemia, pero igualmente pudimos sacar esta iniciativa adelante. Conocimos personas que nos ayudaron a lograr este objetivo y demostrar a su vez, que nosotros como pampinos somos capaces de implementar ésta y muchas otras cosas más participando en los Diálogos para el Desarrollo”, indicó Miguel Ahumada, presidente de la Sociedad de Artesanos y Feria Patrimonial Coya Norte, y representante de la Mesa de Cultura María Elena.

El Programa Diálogos para el Desarrollo de María Elena, que se ejecuta cada dos años desde 2017, tiene como propósito impulsar iniciativas comunales y vecinales de forma participativa a través de los organismos locales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y aportar al desarrollo sustentable de la comunidad.

A través de procesos de diálogos abiertos, participativos y transparentes, Minera Antucoya, la Ilustre Municipalidad de María Elena y los distintos actores de la comunidad elenina han fortalecido sus relaciones de confianza por medio de esta iniciativa, generando tres mesas de trabajo en las áreas de salud, seguridad ciudadana y cultura, las que han impulsado distintas iniciativas en beneficio de la comunidad. 

“Hoy estamos entregando el resultado de un trabajo en conjunto que permite rescatar el valor patrimonial de María Elena, para que los habitantes de la localidad puedan sentirse identificados con su historia, con sus tradiciones y con su cultura. Estamos felices de poder ayudar a preservar este testimonio patrimonial que es tan importante para toda la humanidad”, señaló Aníbal Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals.

El lanzamiento de “María Elena Voces Pampinas” -elaborado por Marandino Films- se suma a otras iniciativas desarrolladas al alero de la Mesa de Cultura, como son: el libro “Pampinos Por Siempre”, el recorrido virtual Museos de María Elena, la Ruta Patrimonial Codificada y la página web María Elena Patrimonial. Es precisamente en este espacio www.mariaelenapatrimonial.cl. donde se podrá visualizar el documental “Voces Pampinas”.

Últimas noticias

Conoce la restricción vehicular para este fin de semana en Antofagasta

En el marco de las medidas para restringir la movilidad dentro de la ciudad de Antofagasta los fines de...

Gobierno cancela alarma de Tsunami para las costas de Antofagasta

Fue el propio Intendente de Antofagasta Rodrigo Saavedra quien informó la cancelación de la alarma de Tsunami para las costas de la región luego...

Fabián Ossandón y su pasado en RN: “Me di cuenta que no era el espacio para contribuir a la sociedad”

El ingeniero civil Fabián Ossandón, candidato independiente a la alcaldía de Antofagasta, califica su paso por Renovación Nacional (RN) como experiencia fugaz, que le...

Fondart: Cuatro festivales regionales tendrán cerca de 100 millones de pesos

Un total de cuatro iniciativas regionales pertenecientes a Fondart Regional, Fondo del Libro y Audiovisual, que suman un total de $92.842.322, fueron beneficiadas en...

Más artículos como este