20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Experto por sospechas de reinfección por covid en Antofagasta: “No es un fenómeno nuevo y era esperable”

El Ministerio de Salud informó que hay 14 personas en Antofagasta que podrían estar infectadas por segunda vez con coronavirus. Christian Muñoz, especialista de la Universidad de Antofagasta, dijo que se requieren estudios para determinar si se trata de la misma cepa o de una nueva variante.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, el Ministerio de Salud incluyó ayer dentro del informe de la emergencia, la cifra de casos con sospecha de reinfección por covid. En Antofagasta el número llegó a 14 personas y a nivel nacional, este apartado lo lidera la Región Metropolitana con 138. Arica, Tarapacá y Atacama, registraron seis, 17 y cuatro sospechas, respectivamente. Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Antofagasta subrayó que se necesitan estudios para determinar si se trata de contagios con la misma cepa, nuevas variantes o si el virus nunca desapareció del todo del organismo.

Los datos fueron publicados en el reporte que detalla diariamente los casos confirmados acumulados de coronavirus en todo el país. La seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que la cifra corresponde a una situación que está apareciendo y por ello, recién es estudiada.

“Recordar que dentro de los exámenes demora en aparecer la positividad de un PCR, por lo tanto tenían que pasar algunos meses para que nosotros tomáramos a estas personas que comenzaban a presentar síntomas y tenían PCR positivo. Reenviábamos sus exámenes para descartar con el ISP y realizar los estudios correspondientes”, manifestó la autoridad sanitaria. A la fecha la región cuenta con 14 casos que son estudiados. Aún no tenemos estadísticas, contamos con los números y los analizamos”, recalcó la seremi.

Christian Muñoz es doctor en Ciencias Biológicas, académico y director del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta, que tiene un convenio con el Servicio de Salud para analizar parte de los exámenes PCR que se efectúan en la región. El especialista mencionó que estos datos ya habían aparecido en países con estrictas medidas de vigilancias, en los que se reportaron casos que podían estar asociados a reinfecciones por covid.

Muñoz señaló que según los datos que manejan en el laboratorio, habían observado un par de casos el año pasado en los meses de noviembre y diciembre. Hay una serie de factores que debemos empezar a evaluar cuando nos encontramos estas situaciones, lamentablemente dentro de lo que hago me veo limitado para actuar más como investigador, que es lo que soy, versus el diagnóstico clínico que estamos entregando. No es un fenómeno nuevo y era esperable en la situación que está la pandemia, con países en la segunda ola y con otros que pronostican una tercera”, apuntó.

Un punto importante para el doctor son las variantes que surgen de este coronavirus, siendo las más conocidas las de California, Brasil, África y Europa, además de la vigilancia genómica de los para identificar las variantes del virus, algo que en Chile no existe.

Hipótesis

“Una hipótesis sería que los casos de reinfección, podrían estar asociados a una variante distinta a la que estas personas salieron positivas la primera vez. También está en estudio si efectivamente son reinfecciones con el mismo viral o si éste nunca desapareció del todo en el paciente, como el virus herpe que bajo circunstancias favorables, vuelve a aparecer”, precisó el especialista.

Muñoz dijo que estos casos sospechosos de reinfección requieren de mucha investigación básica asociada a la clínica, para comprender qué es lo que está ocurriendo con estos pacientes y resolver todas las dudas que plantean.

Y señaló que según lo documentado en otros países, a modo general quienes sufren la reinfección, no desarrollan la enfermedad de una manera tan severa como pudo ser durante el contagio inicial.  Sin embargo, enfatizó que los diagnósticos varían en cada paciente y por ello se requieren amplios estudios.

Cifras de contagios no tienen grandes variaciones

Respecto al trabajo del laboratorio de la UA, el doctor manifestó que luego de la tercera cuarentena en la comuna (enero-febrero), no vieron grandes variaciones en las cifras de contagios durante las primeras semanas de confinamiento. En los últimos 14 días añadió que sí registran un descenso de los casos, pero no de una manera significativa.

“No hemos visto mayores cambios en la positividad regional que nos permitan decir que atravesamos una etapa más tranquila. Los datos de cuando salimos de la cuarentena son casi los mismos que cuando iniciamos el confinamiento”, expuso Christian Muñoz.

Últimas noticias

Diputada Hernando acusa «artimaña» para postergar votación del tercer retiro del 10%

Fue a través de las redes sociales que la diputada de Antofagasta y vicepresidenta nacional del Partido Radical (PR),...

Más artículos como este

close-link