Festival “Ciencia Para Todas” celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La iniciativa reunió a reconocidas científicas chilenas y convocó a más de 800 niñas, adolescentes y sus familias, quienes asistieron a charlas y talleres 100% virtuales y de acceso gratuito.

Para incrementar el interés actual y futuro de niñas y adolescentes del país en la ciencia y la tecnología, la organización Ingeniosas, en el marco del programa Ingeniosas en Antofagasta presentado por Escondida | BHP, realizó el Festival “Ciencia Para Todas”, que contó con la participación de importantes exponentes chilenas de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés).

Destaca la participación de la astrónoma y doctora en Astrofísica Javiera Rey co-fundadora de StarTres; la co-fundadora de Dedoscopio y Astrónoma Inclusiva, Pamela Paredes y Daniela Fernández, astrónoma y fundadora de la Fundación Pequeñas Grandes Estrellas.

El evento se llevó a cabo de manera virtual y completamente gratuita con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una fecha impulsada por la UNESCO con el fin de reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en esta área, y congregando a más de 800 niñas y adolescentes de entre 10 y 15 años junto a sus familias, tanto de la Región de Antofagasta, como de otras regiones de Chile y Latinoamérica.

A través de cuatro talleres y charlas en un entretenido espacio virtual, las y los participantes tuvieron una primera aproximación a la ciencia y tecnología con mirada de género, y se les mostró posibilidades para su futuro, derribando mitos que puedan ser perjudiciales para las niñas y ofreciendo ejemplos de mujeres destacadas, considerando en todo momento la importancia de hacer énfasis en la inclusión. También pudieron interactuar con las destacadas charlistas y exponer sus dudas con respecto a sus campos de trabajo, el camino para llegar a ello y su vida siendo parte del mundo STEM.

Sobre el objetivo de las actividades con enfoque de género en la región, Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida | BHP, comentó que “el mundo y las sociedades han demostrado estar en constante cambio. Estos cambios deben impulsarnos a todos a realizar acciones que fomenten la inclusión, la diversidad y disminuyan la brecha de género. Por esta razón, como compañía nos unimos a Ingeniosas, porque queremos que niñas y mujeres de Antofagasta tengan las mismas oportunidades hoy y en el futuro, ya que construir este camino es tarea de todos”.

De acuerdo a los resultados obtenidos, Maitetxu Larraechea, presidenta de Ingeniosas, explica que “con esta iniciativa, Ingeniosas cumple un sueño de larga data de estar presentes en la región de Antofagasta. Este partnership con Escondida I BHP nos permite continuar explorando las posibilidades online para fomentar ciencia en las niñas, pero sin perder una presencia de identidad local. Miramos con mucho entusiasmo este 2021 trabajando juntos para fortalecer a la próxima generación de científicas nortinas»

El programa Ingeniosas en Antofagasta, busca fomentar las STEM entre escolares chilenas de la zona, contando con 3 importantes hitos: El primero que fue El festival Ciencia para Todas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; el Bootcamp 2021: Niñas Líderes en STEM, un programa que reunirá a 50 escolares en jornadas donde explorarán sus capacidades STEM; y Semana Ingeniosas en Antofagasta, el punto donde finalizará la iniciativa 2021. Todas estas actividades impulsarán en las niñas el interés por la ciencia y la tecnología y el desarrollo de habilidades científico-tecnológicas.