Fue el propio Intendente Rodrigo Saavedra quien confirmó durante el punto de prensa de ayer, tras anunciarse el levantamiento de la cuarentena para la comuna de Antofagasta a partir de hoy, que la restricción vehicular que rige para la capital regional continuará pese avanzar a la Fase 2.
Recordemos que este avance que nos permite salir de la cuarentena se traduce en que solo los fines de semana se mantendrá la restricción de desplazamiento, mientras que de lunes a viernes se podrá hacer sin permiso alguno.
Es por lo anterior, que el gobierno decidió mantener la prohibición del tránsito de vehículos durante el fin de semana en la ciudad de Antofagasta para cuyas patentes terminan en número par (incluye el cero) los sábados e impar los domingos.
Análisis de la restricción
“El análisis de la medida Restricción Vehicular, explicó la autoridad de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara, respecto del flujo vehicular, establece la comparación del promedio del flujo con los fines de semanas desde que se declaró la medida de cuarentena en la ciudad de Antofagasta con el reciente fin de semana sin cuarentena. Se comprobó que con la medida de restricción vehicular se redujo el flujo en 18,41%, menor que el fin de semana anterior”.
Aclara que nuevamente los profesionales de la UOCT, Transporte Informa, realizaron un análisis de los flujos vehiculares de los fines de semanas y se comprobó que con la medida de restricción vehicular se redujo el flujo en 18,41%; sin embargo, esta cifra es inferior a la semana anterior en la que hubo una reducción del 27.66%