22 C
Antofagasta
lunes, marzo 8, 2021

Inicia vacunación de adultos mayores en Antofagasta: Serán 17 mil en dos semanas

La CMDS dispuso de 48 equipos médicos y nueve puntos de inoculación para cumplir los plazos del Ministerio de Salud. Cada vacuna requiere una observación de 30 minutos, por lo que el trabajo con los pacientes postrados será más complejo.

Debe leer

ONU: Al ritmo actual solo en 130 años se logrará la igualdad de género entre jefes y jefas de Estado

"Si algo nos ha recalcado la crisis es el valor y necesidad fundamental de la participación igualitaria y paritaria...

Balance diario: 161 nuevos contagios y 6 fallecidos en la Región de Antofagasta

A esta hora continúa el informe diario nacional que en esta oportunidad fue realizado desde la loza donde las...

Región de Antofagasta: Tocopilla sale de cuarentena total y María Elena avanza a Fase 3

El Ministerio de Salud, en el tradicional punto de prensa del día lunes donde se da a conocer los...

Por Jonathan Mondaca E.

Más de 17 mil adultos mayores que superan los 70 años, serán vacunados contra el covid en las próximas dos semanas en la comuna de Antofagasta. La campaña de inoculación parte hoy y uno de los desafíos que tendrán los equipos médicos, debido a las características del proceso, es aplicar la dosis a poco más de 900 pacientes postrados que figuran en los registros de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

El director de Salud de la CMDS, Wilfredo Montoya, explicó que la vacunación inicia a las 9 horas y para cumplir con esta tarea, cuentan con nueve puntos de vacunación: Cecosf Coviefi, el Complejo Deportivo Escolar (Angamos), los Cesfam Oriente, Valdivieso, Juan Pablo II y María Cristina Rojas; la Escuela Japón, el Liceo Industrial y el Hospital de Campaña (Polideportivo). Para ello formaron 48 equipos de vacunación, los que distribuyeron según la ubicación geográfica de la comuna, ya que el centro y sur de la ciudad acumulan una mayor parte de la población objetivo.

La Seremi de Salud entregó ayer 67.200 unidades de Sinovac en toda la región. Según el calendario de la autoridad sanitaria, hoy vacunarán a los mayores de 90 años, estudiantes en prácticas clínicas, funcionarios del Sename, personal de residencias sanitarias y residentes y trabajadores de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, que no alcanzaron a ser vacunados en  el primer proceso con la vacuna Pfizer.

El jueves continúan con los adultos mayores entre 89 y 87 años y el viernes, de 86 a 85. La próxima semana es el turno de quienes están entre los 84 y 71 años, y también personal en funciones esenciales de atención directa a público, personal de farmacias y laboratorios, fuerzas Armadas y de Orden, junto a quienes desarrollan funciones críticas del Estado.

Horarios y proyección

Durante la semana el proceso se desarrolla entre las 9 y las 16 horas hasta el jueves, mientras que el viernes finaliza a las 15 horas. Montoya detalló que para recibir la dosis, los adultos mayores solo deben presentarse con su carnet de identidad en el recinto de vacunación más cercano a su domicilio.

Nota relacionada: Pincha aquí y revisa el detalle de los horarios y puntos de vacunación en Antofagasta

“Los adultos mayores que requieran apoyo tienen que venir con un acompañante, porque esta vacuna a diferencia de otras, requiere una observación posterior de 30 minutos. Todo eso estará supervisado por profesionales médicos de la corporación”, manifestó el director de Salud.

Montoya subrayó que la inoculación no solo está disponible para usuarios de Fonasa, también incluye a pacientes de Isapres y particulares. En el caso de personas que no alcanzaran a presentarse en la fecha requerida, podrán asistir al día siguiente sin importar si figuran inscritas en un Cesfam, ya que lo primordial es cumplir con la edad para la vacunación.

La segunda dosis la recibirán en los próximos 28 días y el director de Salud precisó que en la comuna hay mas de 21.500 adultos mayores sobre los 70 años, y la meta es llegar al 80% al 12 de febrero. “Para cumplir con la meta tuvimos que reconvertir varios profesionales y solicitar el apoyo de internos enfermería de las universidades Santo Tomás, República y Pedro de Valdivia, principalmente para que nos apoyen en la digitación”, dijo.

Pacientes postrados

Unos de los desafíos para la CMDS es que cada equipo domiciliario debe acudir a terreno con refuerzo médico y esperar los 30 minutos en casa de los pacientes postrados, antes de evaluar en qué condición se encuentra. Estos factores llevarán a que la tarea sea un poco más lenta, considerando el plazo acotado dispuesto por el ministerio.

Wilfredo Montoya sostuvo que quienes permanecen en esta condición y figuran en los controles de los diferentes Cesfam, serán atendidos por los equipos domiciliarios, junto al apoyo médico. “Tenemos más de 900 pacientes postrados, pero respetaremos el rango etario, de 70 o más años. Y quienes no tienen un control vigente con nosotros (recintos dependientes de la CMDS), veremos la posibilidad, a través de la Seremi de Salud, de integrarlos en un periodo posterior”, expuso.

Por este trabajo, añadió, habrá prestaciones domiciliarias que se verán postergadas hasta cumplir con las metas, esperando que sea un bajo número para enfocarse en la inoculación y la trazabilidad.

“Solicitamos al gobierno más recursos (para trazabilidad) y entiendo que llegarían en los próximos días, sin embargo, la velocidad la velocidad del requerimiento es mucho más inmediata. Hay un leve disminución de los casos reportados diariamente, pero aún así los reportes de atención primaria siempre son por sobre los datos oficiales”, concluyó Montoya.

Últimas noticias

ONU: Al ritmo actual solo en 130 años se logrará la igualdad de género entre jefes y jefas de Estado

"Si algo nos ha recalcado la crisis es el valor y necesidad fundamental de la participación igualitaria y paritaria...

Balance diario: 161 nuevos contagios y 6 fallecidos en la Región de Antofagasta

A esta hora continúa el informe diario nacional que en esta oportunidad fue realizado desde la loza donde las autoridades sanitarias recibían el nuevo...

Región de Antofagasta: Tocopilla sale de cuarentena total y María Elena avanza a Fase 3

El Ministerio de Salud, en el tradicional punto de prensa del día lunes donde se da a conocer los cambios en el Plan Paso...

Día Internacional de la Mujer: Siete mujeres dan su visión para profundizar el desarrollo de género

“Tenemos un ambiente propicio para estos cambios, lo importante es que eso permita concretar una mayor participación de la mujer”, advirtió la ex ministra...

Más artículos como este

close-link