Javiera Rey, astrónoma: «Hay que dejar de escuchar las críticas que nos engloban diciendo que somos malas para esto»

La joven científica abrirá el "Festival Ciencia Para Todas" con la charla “"Rompiendo estereotipos en Ciencias”. La actividad que será online se enmarca en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y contempla además otras tres actividades que serán transmitidas por Timeline.cl

Javiera Rey | Foto: El Mostrador
Javiera Rey | Foto: El Mostrador

A sus 35 años, Javiera Rey estudió astronomía, luego continuó sus estudios con un magíster en Francia y posteriormente sacó un doctorado en astrofísica en la Universidad de Ginebra. Eso, entre muchas cosas más. Es activa en redes sociales e incluso creó el 2013 un blog llamado Star Tres (startres.net) donde junto a otras dos científicas de ciencia visibilizan el trabajo de otras colegas.

Javiera abrirá el Festival Ciencia para Todas con la charla «Rompiendo estereotipos en Ciencias». Actividad que se llevará a cabo hoy a partir de las 10:00 horas (inscríbete de forma gratuita pinchando aquí) en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y que incluye muchas otras actividades, todas las cuales serán transmitidas por el fanpage de Timeline.cl

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En conversación con nuestro medio, la joven astrónoma conversó precisamente sobre el tema que tratará su exposición y también sobre la importancia de romper los estereotipos de género a una temprana edad.

  • ¿Qué tema tratará su charla?

Mi charla está enfocada en un tema que considero muy importante como son los estereotipos de género en ciencia y también iré un poco más allá para abordar otro tipo de estereotipos que existen en general en torno a los científicos y científicas. Un ejemplo de aquello es que tienen que ser genios, ocupar un delantal blanco y ser alocados, que son estereotipos muy arraigados en la sociedad y donde niños y niñas que sienten que no calzan con eso no se pueden dedicar a este tipo de carreras. Obviamente que va a estar enfocada a las niñas, donde también hay estereotipos que les afectan a ellas, y en general a la gente respecto a cómo ve a quienes hacen ciencia.

  • ¿Las redes sociales han contribuido a un cambio de estereotipos más rápidos producto de la visibilización que existe ahí de personas distintas?

Creo que sí. Todo lo que tiene que ver con lo comunicacional donde tenemos más y distintos medios de comunicación puede ayudar, eso sí, siempre que se haga a la par de un trabajo de visibilización de estos personajes que son muchos más normales. Ayer estaba trabajando en la charla con gente e hicimos el ejercicio de buscar personajes tanto de películas como de caricaturas que fueran científicos hombres y científicas mujeres y nos dimos cuenta que hasta el día de hoy la gran mayoría de científicos hombres siguen siendo representados con estos estereotipos (…) y todos son hombres, blancos, de pelo chascón y delantal blanco.

  • ¿Y en el caso de las mujeres?

Nos costó encontrar mucho más científicas mujeres de películas o caricaturas, no son conocidas por todos, pero sí encuentro positivo que en caso de las mujeres eran mucho menos apegadas a este estereotipo de «Albert Einstein» de pelo loco y que ocupan delantal.

  • ¿Qué tan importante es romper estos estereotipos a temprana edad?

Es muy importante pues se ha visto en estudios que a los muy chiquititos estos estereotipos no los afectan pero llegan a un punto en la etapa preescolar donde hay un quiebre y los niños y niñas se empiezan a ver afectadas por estos sesgos de género que dictan qué cosa uno puede o no hacer. Entonces es importante enfocar una gran parte de los esfuerzos a esa etapa para evitar precisamente que se haga ese quiebre. Por ejemplo, desde muy chiquititas las niñas empiezan a pensar que son malas en matemáticas y aunque tengan buenos resultados, socialmente se les enseña que las mujeres somos malas en matemáticas.

  • ¿Qué tan importante es para los niños poder tener una experiencia como la de conocer un observatorio por dentro para así -quizás- marcar un hito en su vida y luego le apasione la astronomía u otras ciencias?

Creo que es súper importante por dos razones. Cuando están más grandes se enfrentan al campo laboral real pues -por ejemplo- cuando converso con otras astrónomas y postulamos a la universidad nunca nos preguntamos cuánto gana un astrónomo o las opciones laborales, y ahora nosotros recibimos preguntas de enseñanza media que nos mandan aquellas dudas. Entonces, todo lo que tiene que ver con estos trabajos poco comunes, es súper válido que en la región se destaquen esas carreras claves que son propias de las regiones del norte de Chile y que se pueda dar acceso a los colegios para ver cómo se desarrollan estas labores en terreno, ya sea de minería, astronomía, biología en el desierto, un ejemplo es Cristina Dorador que hace un trabajo muy importante.

Y también, por otro lado está el hecho de generar interés. Cuando me tocaba hacer los tour en el Observatorio La Campana y mucha gente se ve marcada con ese tipo de visitas y muchos astrónomos y astrónomas decían que a ellos les marcó cuando vieron por primera vez un telescopio, entonces aquellas experiencias marcan mucho la vida de quienes terminaron siendo científicas. 

  • ¿Qué mensaje le daría a las niñas y mujeres a quienes va dirigida tu charla de hoy?

A las chicas decirles que hay que dejar de escuchar las críticas de los demás, hay que dejar de escuchar las críticas que nos engloban diciendo que somos malas para esto o que somos solo buenas para estas otras cosas y dejarse llevar por nuestros gustos y lo que queremos hacer. Sé que es difícil pues a veces hay una presión familiar y social, pero es importante que empecemos a romper estos esquemas y que empecemos a abrirnos nuestros propios espacios y así mejorar la participación de las mujeres sobretodo en las áreas donde estamos sub-representadas.