Jonathan Velásquez: “Soy el único candidato que no está ligado a la política”

En conversación con Timeline.cl, el concejal y actual candidato independiente a la alcaldía, analizó el escenario de campaña y aseguró tener ventaja frente a sus rivales. Además, contó que “me llegan ofrecimientos para entrar a partidos políticos, pero luego los tendría metidos en la municipalidad pidiendo cargos”

Jonathan Velásquez (IND), candidato a alcalde de Antofagasta
Jonathan Velásquez (IND), candidato a alcalde de Antofagasta

Luego de cuatro años como concejal, Jonathan Velásquez explica que ahora cuenta con la experiencia en cargos públicos que le pasó factura en el 2013, cuando el comunicador decidió presentarse como candidato a diputado independiente, logrando la inesperada cifra de 11 mil votos.

Velásquez ahora forma parte de los siete nombres que aparecerán en la papeleta para elegir al nuevo alcalde de Antofagasta, el próximo 11 de abril. Conocido en la ciudad por su rol en los medios de comunicación, el edil manifiesta que es un alivio postular al municipio sin contar con un bloque político que lo respalde, ya que podrá elegir a su gabinete con un perfil técnico, sin devolver favores de campaña.

A diferencia de cuando fue electo concejal en el 2016, menciona que este proceso es distinto. Ese año su madre sufrió un infarto, del que logró recuperarse, por ello no pudo hacer campaña en terreno.

Decide presentarse a sus primera elección en el 2013 debido a su trabajo en TeleNorte. En esa época conoció a políticos como Pedro Araya, Floreal Recabarren, Gladys Marín y Volodia Teitelboim, quienes lograban que «las personas pensaran y se emocionaran».

A su parecer, como ya no quedaban esta clase de líderes, podía utilizar su experiencia para comunicar en la política. “En el 2103, mi máxima expectativa eran tres mil votos, y cuando vi el resultado no lo creía. Ahora tengo experiencia y creo que el camino será más fácil”, apunta el candidato independiente.

  • Según lo que percibe en su campaña, ¿qué es lo que la gente pide a los candidatos, qué le interesa a la comunidad votar en abril?

El escenario es distinto a elecciones, la gente ya no pide un souvenir, no pide jarros, poleras ni regalos, lo que la gente pide es que la escuchen, que conecte con ellos. La comunidad está desconfiando del candidato que se presenta con grandes recursos económicos, con parafernalia, porque se preguntan de dónde sale toda esa plata, quiénes lo financian. Como independiente no pierdo credibilidad, porque me financio con mis ideas y con el respaldo de un trabajo de cuatro años, del concejal que se oponía a la alcaldesa y que era atacado, pero al final el tiempo me dio la razón.

Las personas ya no quieren show, hay candidatos que van a la olla común a pararse al lado de quien está cocinando. Si uno va a pelar papas, entonces está ayudando, pero si es para sacarse fotos, no. La comunidad ya sabe la diferencia del político chanta, del que está financiado por los partidos pero se dice independiente, y de quien hace creer que con los recursos del Estado, está regalando cosas.

  • El 2013 se presentó como candidato a diputado y obtuvo 11 mil votos, lo que fue todo un hito para un postulación independiente. ¿Qué diferencia hay entre aquella ocasión y esta candidatura a alcalde?

Cuando me presenté a diputado la gente me veía como una alternativa. No saqué más votos porque me veían como alguien nuevo, pero sin experiencia. Pero esta última la obtuve en estos cuatro años de concejal. Por ejemplo, cuando presentaron un dron al Concejo Municipal, que cuesta dos millones de pesos, pero la municipalidad quería comprarlo en $27 millones. La gente se percató de denuncias como esas y por eso creo que ahora tendré más votación.

  • ¿Ha recibido ofrecimientos para entrar en algún partido político, considerando la base de votos del 2013 y luego su elección como concejal independiente?

Hasta hoy me llegan ofrecimientos para entrar a partidos políticos, pero luego los tendría metidos en la municipalidad pidiendo cargos. Hablo tanto de izquierda como de derecha, incluso me invitaron a reuniones en Santiago, pero eso sería caer en lo mismo de todos. Lo más feo que hacen los candidatos, es decir que no son de un partido político, pero igual reciben su financiamiento.

Gabinete municipal

  • En caso de ganar la elección, ¿con quiénes administrará el municipio, qué nombres tiene para el gabinete?

Quiero un equipo con caras nuevas, profesionales con experiencia que no tengan vicios, que me digan si lo estoy haciendo mal. En Karen Rojo y de Daniel Adaro, el problema fue que los asesores por temor a ser despedidos, les dijeron que lo estaban haciendo bien cuando no era así. Será un criterio técnico, no puedo adelantar nombres porque son profesionales que no son conocidos, ni vienen del mundo político. Tengo amigos que me han dicho que trabajarán en mi campaña, pero a cambio de un puesto, y les tuve que decir que no. La gente que corre con una bandera o ponen letreros en su casa es la que luego queda como seremi o asumen direcciones, tienen un puesto asegurado. Ahí comienzan los errores, porque son personas que muchas veces no tienen las capacidades o nunca han trabajado en el lugar al que llegan y necesitamos lo contrario, gente que sepa de los temas que van a manejar.

  • ¿Cree que hay algún candidato con el que disputará el cargo en abril?

Lo que percibo es que los demás candidatos están peleando entre ellos, porque son de partidos políticos. Wilson (Díaz) es del partido socialista, (Pablo) Iriarte es comunista, no sabía pero (Fabían) Ossandón antes era de RN y (Sebastián) Videla trabajó con la ex alcaldesa Karen Rojo. Soy el único candidato que no está ligado a política, mi pasado está en los medios de comunicación y en mis cuatro años de concejal. Mucha gente se sorprendió de ver el cambio de una persona divertida en la televisión, a ser quien fiscalizó la labor de Karen Rojo.

Mi trabajo es transparente, grabo mis videos, ando en la calle sin escolta y la gente me ve como alguien cercano. Por eso creo que no tengo rival político, y nadie tiene mis características, de hacer transmisiones en vivo, presentar denuncias, si alguien me dice algo respondo y aclaro las cosas. El otro día alguien subió una foto mía con (la diputada RN) Paulina Núñez, y respondí que esa fotografía ella me la pidió como selfie después de una entrevista que le hice en televisión el año 2015. No había ningún problema y todo quedó aclarado de inmediato.

  • Una de las críticas que recibe es que tiene poca presencia en terreno, que su trabajo está más en las redes sociales.

Siempre hay un infiltrado en todos lados, y a mí antes me mandaban mensajes de grupos de WhatsApp de otros candidatos, diciendo que me atacaran porque estaba escondido detrás de un teclado, que era el payaso de la televisión. En este tiempo de pandemia he ido a muchas casas a ayudar, pero me da pudor tomarme fotografías, prefiero no hacerlo público, aunque la gente que me sigue sabe lo que estoy haciendo.

  • ¿Cree que la ausencia de un partido o bloque político que lo apoye, podría arrastrarle problemas a la hora de administrar un municipio tan grande como el antofagastino?

Al contrario es un alivio, porque el partido no me impondrá a quienes tendré que colocar en el municipio, y esa libertad es óptima. Mi mejor partido político en estos momentos es la gente.

  • Usted en su momento apoyó a Karen Rojo ¿Qué le parece la situación judicial que hoy enfrenta la ex alcaldesa?

Llegar al Concejo Municipal es igual cuando llegas a un curso en el colegio y no sabes nada de nadie. Después te das cuenta quién es el acusete, el que le saca las colaciones a los demás, quién es el vendido o el cobarde. Yo no tengo amigos en el concejo, porque algunos ven intereses personales en lugar de velar por la comunidad. No era amigo de Karen Rojo, la recordaba por las entrevistas en televisión, pero luego me di cuenta cómo era. No es una mala persona, pero estuvo muy mal asesorada, nadie fue capaz de decirle que lo estaba haciendo mal.