22 C
Antofagasta
lunes, marzo 8, 2021

Las preocupantes cifras tras dos semanas de cuarentena en Antofagasta

Epidemiólogo Antonio Cárdenas recomienda esperar un mes para recién evaluar el impacto del confinamiento. Dijo que a partir de los 21 días los números de nuevos infectados deberían comenzar a disminuir. Autoridades refuerzan el testeo y la trazabilidad.

Debe leer

ONU: Al ritmo actual solo en 130 años se logrará la igualdad de género entre jefes y jefas de Estado

"Si algo nos ha recalcado la crisis es el valor y necesidad fundamental de la participación igualitaria y paritaria...

Balance diario: 161 nuevos contagios y 6 fallecidos en la Región de Antofagasta

A esta hora continúa el informe diario nacional que en esta oportunidad fue realizado desde la loza donde las...

Región de Antofagasta: Tocopilla sale de cuarentena total y María Elena avanza a Fase 3

El Ministerio de Salud, en el tradicional punto de prensa del día lunes donde se da a conocer los...

Tras dos semanas de cuarentena en la comuna de Antofagasta, la cifra de contagios por covid no muestra variaciones significativas. El 14 de enero, cuando comenzó el confinamiento, hubo 159 nuevos infectados en la ciudad y 14 días después, el reporte matutino de las autoridades notificó 222 casos. Pero lo más preocupante es que en todo este periodo la ocupación de camas críticas sigue siendo alta, obligando el traslado de pacientes a otras regiones.

El 2 de diciembre del año pasado, en toda la zona se reportaron 12 contagios de covid y nueve de ellos, pertenecían a esta comuna. Poco más de un mes después, el 7 de enero, solo la capital regional informaba 172 nuevos infectados y el 22 de este mes, Antofagasta anotaba 338 enfermos por coronavirus.

El epidemiólogo Antonio Cárdenas sostuvo que los números de contagios que estamos viendo son por los efectos del Año Nuevo, y que lamentablemente, aún no muestran variaciones significativas. Pero según el especialista, durante esta semana deberían aparecer los primeros cambios en la cifra de casos diarios, ya que nos acercamos a los 21 días de confinamiento.

“Cerca de los 28 días es prudente evaluar los resultados de la cuarentena, antes de eso no se puede analizar mucho”, explicó Cárdenas. El médico dijo que con la restricción aplicada se ha notado cierto descenso en la movilidad de personas, a diferencia de lo que ocurrió a mediados y fines de diciembre, con enormes aglomeraciones de personas en el sector centro.

“Cuando partimos la cuarentena teníamos un promedio cercano a los 190 casos diarios y la primera semana de confinamiento fue de 216. La semana del 26 de enero hubo un pequeño descenso en Antofagasta, si fuéramos optimistas diríamos que estamos en una meseta, pero los contagios no han bajado de forma significativa”, explicó Cárdenas.

Evitar colapso de hospitales

Sin embargo, el especialista advirtió que la peor noticia en este periodo es la alta ocupación de las camas críticas y los fallecidos de la semana pasada. “Esa es la clave de la pandemia, lo que los epidemiólogos no queremos es el colapso de los hospitales, que es precisamente lo que está ocurriendo. El 2 de diciembre teníamos 15 pacientes conectados a ventiladores mecánicos y ahora tenemos cerca de 80”, detalló el también pediatra del Hospital Regional.

Y Cárdenas señaló que a su parecer, “mientras tengamos las camas UCI a su máxima capacidad, no se debe levantar la cuarentena, aunque completemos un mes en confinamiento”.

Respecto a la restricción de la movilidad en Antofagasta, la seremi de Salud, Rossana Díaz, precisó el jueves pasado que según la instrucción del ministerio, la cuarentena solo puede durar un mes. Una vez terminada y dependiendo de los números de contagios diarios en Antofagasta, habrá una evaluación que determinará si hay cambio fase en la comuna. La autoridad sanitaria enfatizó que están aumentando las cifras de testeo y trazabilidad, con personal del Servicio de Salud, la seremi y los municipios.

La Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Regional, la semana pasada envió una carta al ministro de Salud Enrique Paris, expresando la preocupación por el crítico escenario de la comuna, con traslados aéreos de pacientes a otras regiones y el cierre de la urgencia del Hospital Militar para enviar personal al recinto público.

Los profesionales piden más recursos para contratación de personal, testeo y trazabilidad, nuevas estrategias para disminuir la movilidad de la población, como suspender el permiso de vacaciones. También solicitan un control estricto de los flujos de movilidad interregional del personal del sector productivo, entre otras. El objetivo del gremio es que las medidas permitan enfrentar la pandemia desde afuera de los hospitales, para impedir que los recintos de salud colapsen.

¿Crees que se debería extender la cuarentena en Antofagasta?

Últimas noticias

ONU: Al ritmo actual solo en 130 años se logrará la igualdad de género entre jefes y jefas de Estado

"Si algo nos ha recalcado la crisis es el valor y necesidad fundamental de la participación igualitaria y paritaria...

Balance diario: 161 nuevos contagios y 6 fallecidos en la Región de Antofagasta

A esta hora continúa el informe diario nacional que en esta oportunidad fue realizado desde la loza donde las autoridades sanitarias recibían el nuevo...

Región de Antofagasta: Tocopilla sale de cuarentena total y María Elena avanza a Fase 3

El Ministerio de Salud, en el tradicional punto de prensa del día lunes donde se da a conocer los cambios en el Plan Paso...

Día Internacional de la Mujer: Siete mujeres dan su visión para profundizar el desarrollo de género

“Tenemos un ambiente propicio para estos cambios, lo importante es que eso permita concretar una mayor participación de la mujer”, advirtió la ex ministra...

Más artículos como este

close-link