19 C
Antofagasta
martes, marzo 2, 2021

Migración, contingencia y control

"Estamos monitoreando y realizando acciones (...) para impedir que el flujo inmigrante que ingresaba por Tarapacá se desplace hasta nuestra región", Intendente de Antofagasta Rodrigo Saavedra

Debe leer

Con más de 6 mil asistentes virtuales concluyó Tercer Festival de Pueblos Originarios

Con más de 6 mil asistentes a la plataforma de escenarios online, de todo Chile y Latinoamérica concluyó el...

Calama registra el primer femicidio frustrado del año en la comuna

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, en compañía del abogado de violencia extrema de este Servicio, Daniel...
Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Para abordar un tema tan sensible como es, hoy en día, el de la migración conviene recordar, cómo varios ya lo han hecho, que  es un fenómeno con el cual siempre hemos convivido  y al cual siempre también nos hemos gratamente acomodado, pero igualmente conviene precisar hoy  que debido a las dificultades que atraviesan otros países del Cono Sur, especialmente Venezuela, se ha intensificado dicho fenómeno de manera masiva y sostenida, sobretodo estos últimos dos años, donde hemos visto a miles de personas tratando de ingresar ilegalmente a nuestro país, situación que se visibiliza e incrementa aún más estando las fronteras cerradas por causa de pandemia.

En base al postulado planteado acá, como Gobierno hemos comenzado a trabajar en un plan que contiene distintas medidas y que interviene en diferentes etapas de la migración en función de los casos: antes de llegar a la frontera, en la frontera y tras haber ingresado a Chile. Este esfuerzo significativo de una mejor regulación del fenómeno migratorio que vivimos, se realiza gracias a la coordinación entre los ministerios de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores con igualmente las policías, las Fuerzas Armadas, autoridades locales e internacionales.

Este plan se funda en tres ejes principales; el primero es lógicamente humanitario, considerando residencias sanitarias transitorias que albergan, de manera temporal, casos extremos de personas vulnerables, como niños y adultos mayores. Estamos conscientes de lo dramático que debe ser la situación en su país de origen para que arriesguen de esa manera sus vidas, deshaciéndose de sus patrimonios y arriesgando a una expulsión, pero aun así deciden optar por la alternativa de viajar miles de kilómetros, lejos de sus tierras, en búsqueda de una mejor vida.

El segundo eje de control fronterizo también comprende un trabajo en conjunto entre la PDI, Carabineros y Fuerzas Armadas. La PDI ha reforzado el control de pasos no habilitados; Carabineros, por su parte, ha aumentado el número de efectivos y las Fuerzas Armadas en cuanto a ellas continuarán con la implementación del Decreto 265 que les permitirá ir en apoyo a la gestiones que realizan las policías.

Finalmente, el eje de trabajo en el exterior tiene como principal objetivo la coordinación con otros países de la región para iniciar un plan de difusión internacional, para contrarrestar la información falsa que difunden bandas criminales dedicadas al tráfico de personas y que de forma inescrupulosa se aprovechan de familias que han debido dejar su país, usufructuando con sus ilusiones de un mejor porvenir.

Este plan que se implementó en la frontera de Colchane ha permitido reducir drásticamente el ingreso ilegal de extranjeros en la última semana en un 90% para ser preciso. Y ahora estamos monitoreando y realizando acciones a nivel de nuestra región de Antofagasta, sobretodo en la frontera de Ollagüe para impedir que el flujo inmigrante que ingresaba por Tarapacá se desplace hasta nuestra región.

En paralelo a estas medidas, que responden a una cierta contingencia que todos ya conocemos, necesitamos indudablemente fortalecer nuestra institucionalidad migratoria a mediano y largo plazo.  El Gobierno desde que ha iniciado su mandato ha implementado medidas administrativas y legislativas para frenar la migración irregular. Medidas administrativas que están en curso tanto a nivel interno del país, como en las fronteras y en esfuerzos coordinados internacionalmente para abordar una situación que se extiende regionalmente a toda Sudamérica. De hecho se ha logrado sincerar la migración y reducir considerablemente el ingreso y salida de inmigrantes que para el 2018 ascendía a más de 400 mil. Se ha entonces implementado un proceso de regularización extraordinario que permitió al menos regularizar la situación de cerca de 200 mil  inmigrantes que habían ingresado de forma irregular. Asimismo, como muestra que a pesar de algunas críticas feroces, somos indiscutiblemente un Gobierno respetuoso de los derechos fundamentales y de los principios democráticos, hemos establecido la visa de reunificación familiar y la visa democrática para venezolanos que se puede solicitar en el consulado de Chile en el extranjero.

Sin embargo, la urgencia de tener una nueva ley de migraciones es ineludible, esta fue propuesta por el Presidente Piñera en su primer mandato y lamentablemente nos ha costado más de 8 años sacarla adelante. Esta reforma es absolutamente necesaria para nuestro país porque le dará al Estado más y mejores herramientas para enfrentar el ingreso clandestino de migrantes como  a su vez le  entregará reglas más  claras a las personas que quieran ingresar al país.

Como Gobierno y podría decir que como persona, siempre he querido que Chile sea un país abierto y acogedor con los extranjeros que vienen a aportar al país, respetando nuestras leyes, descubriendo nuestra cultura, aportando al esfuerzo común, construyendo nación. Por esos ideales y por mucho más, no tengan duda alguna que vamos a seguir trabajando para tener una migración legal, segura y ordenada, siempre resguardando nuestras fronteras.

Últimas noticias

Con más de 6 mil asistentes virtuales concluyó Tercer Festival de Pueblos Originarios

Con más de 6 mil asistentes a la plataforma de escenarios online, de todo Chile y Latinoamérica concluyó el Festival Internacional de Poesía y...

Calama registra el primer femicidio frustrado del año en la comuna

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, en compañía del abogado de violencia extrema de este Servicio, Daniel Ardiles Saavedra, viajaron a Calama...

Dan a conocer el nuevo equipo de Vicerrectores de la UCN

El nuevo Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, dio a conocer los nombres de las personas que conformarán...

Estudio detectó problemas de salud mental en chilenos y colombianos

Altos niveles de sintomatología ansiosa y depresiva en migrantes colombianos, detectó una investigación que indaga en la salud mental que enfrenta ese grupo de...

Más artículos como este