Mil conductores del transporte público se realizan PCR y reciben educación preventiva para evitar contagios

El programa Volvamos Juntos incorpora al 100% del TransAntofagasta y a choferes de 10 líneas de colectivos de la capital regional en temas de autocuidado, resguardando la salud propia y de la población.

Testeos masivos, encuestas de síntomas, implementación de medidas de prevención y educación en salud, son parte de las acciones que el programa Volvamos Juntos lleva adelante para favorecer a mil conductores del transporte público en Antofagasta, con el objetivo de mitigar la propagación del COVID-19, resguardando su salud y la de los usuarios.

Esta nueva acción del programa en apoyo a la región – que nació gracias a una alianza entre BHP, a través de sus operaciones Escondida y Spence, y las universidades Católica del Norte (UCN), de Antofagasta (UA) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)- incorpora al 100% de los trabajadores del TransAntofagasta y a diez líneas de colectivos de la ciudad, centrando los esfuerzos en la prevención, detección temprana, trazabilidad y adaptabilidad a la nueva realidad que impone la crisis sanitaria. 

El director de Volvamos Juntos en Antofagasta, Hernán Cáceres, explicó que el trabajo que se desarrolla junto a los conductores se centra en Salud, que considera la realización diaria de encuestas de síntomas y la toma semanal de PCR con saliva; Prevención, implementando y verificando que cada vehículo y conductor cumpla con los protocolos establecidos por la autoridad y Educación, guiando sobre aspectos claves para evitar el contagio, qué hacer en caso de tener síntomas y despejando dudas sobre las vacunas, entre otros. 

“Este es un trabajo muy importante para dar seguridad a los conductores y usuarios del transporte público, ya que nos permite mantener un monitoreo permanente, evitando posibles contagios y la propagación del virus, algo que es fundamental para disminuir las críticas cifras que ha registrado la ciudad en las últimas semanas y enfrentar preparados la entrada a fase 2 de esta semana”, agregó Cáceres.

Respecto al programa el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Antofagasta (Adutax), Héctor Carvallo, dijo que éste ha sido muy importante para sentirse respaldados y tranquilos al momento de cumplir su labor. “Nosotros también estamos en la primera línea y con todo esto nos sentimos mucho más seguros”.

La representante de la Línea de Colectivos 811, Fabiola León, resaltó la iniciativa. “Es algo muy bueno porque se nos entregó información que, hasta hace poco, no estaba a nuestro alcance. Siempre hemos tratado de hacer las cosas bien, pero a través de este programa hemos mejorado muchísimo para protegernos nosotros, a nuestras familias y usuarios”. 

El seremi de Transportes, Juan Enrique Jara, comentó que “mantener un testeo permanente es fundamental para evitar contagios, como también seguir con todas las medidas de prevención. Por eso el programa Volvamos Juntos es una de las iniciativas más importantes que se ha tomado en ayuda del transporte público de la región”. 

De igual manera, el Intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, agradeció la alianza que Escondida | BHP mantiene con las universidades locales UCN y UA y la UC a nivel nacional, para asegurar la reapertura segura de actividades económicas y educativas en la capital regional. 

“Teniendo este mecanismo que nos permite cuidar a los conductores, educar y prevenir, se genera un círculo virtuoso y, antes de tener cualquier tipo de contagio, ya estamos preparados. Si a eso le sumamos la red importante de lo que se dará en marzo con muchos establecimientos y jardines infantiles -que también son considerados por este programa- tenemos una población de alrededor de 5.000 personas que tendrán mayores resguardos frente a la pandemia”, añadió. 

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, sostuvo que “la idea de nuestro plan Vamos Juntos (que ampara a Volvamos Juntos) es ir constantemente identificando necesidades donde podemos apoyar a la comunidad a hacer frente a la pandemia. En esta oportunidad son funcionarios de la locomoción colectiva de Antofagasta que están siendo testeados como una forma de dar seguridad y tranquilidad a la comunidad que se transporta diariamente a través de este medio”.

Volvamos Juntos

El programa Volvamos Juntos fue lanzado en diciembre de 2020 con el objetivo de apoyar la reapertura segura de actividades educacionales y productivas en Antofagasta.

A la fecha, mantiene enroladas 369 empresas y/o establecimientos de la zona, con quienes desarrolla un trabajo que permite el retorno seguro de las personas a sus plazas laborales, con medidas de distanciamiento físico y condiciones de higiene, detección precoz de casos COVID-19, notificación, trazabilidad de contactos y aislamiento efectivo, en coordinación con el sistema de salud local. Además, entrega un sello a las instituciones participantes que cumplan con los protocolos establecidos por el programa.