24.2 C
Antofagasta
viernes, marzo 5, 2021

Parlamentarios de Antofagasta abiertos a tramitar un tercer retiro del 10% de las AFP

La iniciativa será analizada en el mes de marzo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Por su parte, Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta asegura que un tercer retiro no tendrá el efecto en las personas a las que se pretende ayudar pues la población más necesitada ya no cuenta con recursos que retirar.

Debe leer

Conoce la restricción vehicular para este fin de semana en Antofagasta

En el marco de las medidas para restringir la movilidad dentro de la ciudad de Antofagasta los fines de...

Gobierno cancela alarma de Tsunami para las costas de Antofagasta

Fue el propio Intendente de Antofagasta Rodrigo Saavedra quien informó la cancelación de la alarma de Tsunami para las...

Fabián Ossandón y su pasado en RN: “Me di cuenta que no era el espacio para contribuir a la sociedad”

El ingeniero civil Fabián Ossandón, candidato independiente a la alcaldía de Antofagasta, califica su paso por Renovación Nacional (RN)...

Por Jonathan Mondaca.

La idea de un tercer retiro del 10% de los ahorros de los fondos de pensiones será discutida en marzo en el Congreso. Mientras que los parlamentarios Esteban Velásquez y Marcela Hernando adelantaron que están a favor de tramitar el proyecto, el RN José Miguel Castro dijo que está abierto a la posibilidad de discutir la iniciativa, aunque todavía es pronto para declarar si estará a favor. Eso sí, todos los diputados piden un mayor aporte del Estado para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia.

El primer retiro de los recursos que permanecen en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue aprobado en julio del año pasado, debido un crudo escenario con altos índices de cesantía y con el comercio cerrado. El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, lo primero que aclaró es que la propuesta original de reforma para utilizar los recursos de las AFP, nació en el norte del país en la federación que integra.

Velásquez dijo que en enero presentaron un nuevo proyecto para el tercer retiro del 10%, que en marzo pasaría a la Comisión de Constitución de la Cámara. En esta ocasión, además incluyeron las rentas vitalicias que quedaron fuera de las anteriores iniciativas, junto con proponer que ese porcentaje que el trabajador pierda al sacar su dinero, sea compensado a través de un bono estatal en el momento de la jubilación.

El diputado apuntó a que el gobierno ha demorado en entregar ayuda social, la que al mismo tiempo implica tantas condiciones, que una parte de la población queda sin apoyo del Estado. “Este tercer retiro es un instrumento paliativo. Que los chilenos ocupen sus propios ahorros no es la fórmula que quisiéramos, pero es un camino necesario porque el gobierno no dio respuestas a la crisis económica”, aseguró.

Mayor compromiso del Estado

El parlamentario agregó que tanto economistas cercanos al oficialismo como a la oposición, han manifestado que el gobierno aún tiene margen para utilizar recursos del país, ya quienes han costeado las consecuencias de la pandemia han sido los trabajadores con los ahorros previsionales y sus seguros de desempleo. “Espero que el proyecto tenga celeridad, recuerden que el gobierno se opuso al segundo retiro y luego presentaron una iniciativa muy similar, entendiendo que había un clamor ciudadano”, expresó Velásquez.

Recién en julio una parte importante de la población estaría inoculada, por lo que las medidas de seguridad sanitaria solo en ese momento podrían bajar un poco. Y hasta que eso ocurra, será necesario que las personas reciban un aporte universal, señaló la diputada radical Marcela Hernando. La ex intendente de Antofagasta cree que es el gobierno el que debe proporcionar un ingreso a todas las familias, pero en caso de que eso no suceda, adelantó que está disponible para el tercer retiro, a pesar de que éste no llegará a toda la población.

“El tercer retiro llegará a quienes llevan más años ahorrando, pero a otros ya no les queda nada. Los próximos gobiernos deberán preocuparse de toda esa gente que quedó sin ahorros en sus pensiones, entonces el Estado va a resentir ese déficit. Lo más lógico es que se establezca un ingreso garantizado universal y a todo evento”, propuso la diputada.

Respecto a quienes ya no cuentan con fondos para realizar el tercer retiro, Hernando comentó que ha escuchado al sector empresarial manifestar que el Estado tiene las condiciones para un ingreso familiar garantizado. Sin embargo, esa subvención tiene que ser equivalente a una canasta mínima, ya que hoy el sueldo mínimo está debajo de ese concepto, subrayó la parlamentaria.

Desde el sector oficialista, el diputado RN José Miguel Castro, añadió que aún es pronto para declarar si está a favor o en contra. Pero expresó que al igual que en las anteriores ocasiones, no está cerrado a la posibilidad de discutir el proyecto, sin embargo, a cambio espera que existan ayudas estatales para la reactivación económica.

Sobre los trabajadores que quedaron sin recursos para otro retiro del 10%, Castro manifestó que eso “nos da pie para pedirle a la oposición que de una vez por todas, deje de trabar la pelota en el tema de la reforma previsional y proyectarnos a décadas más adelante, para salvaguardar a quienes no tienen recursos o no alcanzaron a reunirlos durante su vida laboral”.

Impacto en el comercio

El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, analizó un posible tercer retiro desde la AFP, detallando cuál es el verdadero impacto para la actividad económica local.

Primero, dijo que la idea no tendrá el efecto en las personas a las que se pretende ayudar. Esto, porque la población más necesitada ya no cuenta con recursos para otro retiro, por lo que el proyecto beneficiará a quienes tienen mucho tiempo cotizando.

“Cuando se hicieron los retiros anteriores, el pequeño y mediano comercio estaba cerrado, por lo tanto el grueso de esos recursos se orientaron a las grandes cadenas comerciales. En esta ocasión ese segmento del comercio en gran parte ya está abierto, no será del todo beneficiado, como los restoranes o fuentes de soda que son los más complicados”, explicó Sánchez.

¿Estás de acuerdo con un tercer retiro del 10% de las AFP?

Últimas noticias

Conoce la restricción vehicular para este fin de semana en Antofagasta

En el marco de las medidas para restringir la movilidad dentro de la ciudad de Antofagasta los fines de...

Gobierno cancela alarma de Tsunami para las costas de Antofagasta

Fue el propio Intendente de Antofagasta Rodrigo Saavedra quien informó la cancelación de la alarma de Tsunami para las costas de la región luego...

Fabián Ossandón y su pasado en RN: “Me di cuenta que no era el espacio para contribuir a la sociedad”

El ingeniero civil Fabián Ossandón, candidato independiente a la alcaldía de Antofagasta, califica su paso por Renovación Nacional (RN) como experiencia fugaz, que le...

Fondart: Cuatro festivales regionales tendrán cerca de 100 millones de pesos

Un total de cuatro iniciativas regionales pertenecientes a Fondart Regional, Fondo del Libro y Audiovisual, que suman un total de $92.842.322, fueron beneficiadas en...

Más artículos como este