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lunes, marzo 8, 2021

Restricción vehicular en Antofagasta genera debate en gremios del transporte y alcalde pide no aplicar la medida

Alcalde Wilson Díaz dijo que la alta movilidad no pasa por restringir a los vehículos particulares, sino por "evidente falta de fiscalización en las calles". Representante de los conductores apuntó al traspaso de dinero y el poco distanciamiento social como focos inminente de contagios.

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Por Jonathan Mondaca E.

Este fin de semana comenzará la restricción vehicular en la comuna de Antofagasta, idea que genera opiniones encontradas entre los gremios que componen el transporte y que además, cuenta con una solicitud del municipio para no aplicar la medida. Mientras que los representantes del TransAntofagasta, valoran la iniciativa y aseguran que cuentan con máquinas para absorber una mayor demanda, desde los conductores temen que el distanciamiento social no se cumpla en los taxibuses, aumentando el riesgo de contagios.

Nota relacionada: Restricción vehicular en Antofagasta será solo los fines de semana. Sábado números pares y domingo impares.

Durante el balance diario de la emergencia sanitaria, el intendente Rodrigo Saavedra manifestó ayer que están evaluando el inicio de la restricción para el fin de semana, ya que comenzar en estos días sería poco acertado por el proceso de vacunación.  “A medida que existan menos vehículos en el entorno del centro, poblaciones y barrios, podemos reducir los contagios. Es una decisión que vamos a trabajar durante la semana con Transportes y con los gremios», informó el jefe regional.

La iniciativa es analizada debido a que Antofagasta se acerca a los 20 días de cuarentena, y a pesar de ello, la cifra de contagios sigue superando los cien casos diarios.

Alcalde pide no aplicar la medida

El alcalde Wilson Díaz ofició ayer al intendente para que desista de aplicar la restricción. Fundamentó la solicitud por el proceso de vacunación para adultos mayores que parte esta semana, y que considera en la primera etapa inocular a 22 mil vecinos.

Y enfatizó que la decisión podría dificultar el traslado de ese segmento de la población. “A través de nuestras fiscalizaciones constatamos que la alta movilidad que existe en la comuna no pasa por un tema de restricción vehicular, sino por la falta evidente de fiscalización en nuestras calles, la cual se debe reforzar para disminuir los elevados números de contagios que hemos experimentado en los últimos días”, cuestionó.

Además, Díaz sostuvo que el municipio aporta con todas sus facultades en evitar la aparición de aglomeraciones en la comuna, “instando a que otros estamentos públicos puedan hacer lo mismo”.

Conductores

Manuel Alarcón, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile, sostuvo que hasta el momento no han sido consultados por la idea de aplicar la restricción. Explicó que la medida sería positiva en condiciones normales pero no en pandemia, pues es conocida la saturación de las calles, la poca fiscalización de los estacionamientos y las zonas para la subida de pasajeros.

“He transportado hasta 60 pasajeros en nueve metros, el distanciamiento social no se cumple. Con la restricción vehicular las micros van a colapsar (…) Son un foco inminente de contagios en dos sentidos, en el traspaso de dinero, porque va de mano en mano, y el distanciamiento social”, apuntó Alarcón.

El dirigente señaló que las autoridades y los empresarios deberían confeccionar un sueldo para los conductores mientras dure la pandemia, pero estableciendo un límite de pasajeros. Esto, ya que según contó, no existe un número fijo de personas a transportar (la cifra es libre por cada máquina), lo que se suma a que los ingresos del conductor dependen de la subida de cada usuario. “Pongamos un límite de 15 pasajeros por máquina, equivale a una persona cada dos asientos”, propuso.

Alarcón detalló que registran tres conductores fallecidos por covid, el último de ellos, perteneciente a la línea 114. “Tenía cerca de 50 años, muy sano, se contagió y falleció en menos de 15 días. Hemos tenido contagios y los mandan para la casa, porque algunos no tienen contratos de trabajo y no pueden tener una licencia médica y esos casos no los sabe nadie”, comentó.

Gremios

Fernando Castillo, presidente de E-TRANT, que agrupa a dos líneas del TransAntofagasta, apuntó a que debido a la emergencia sanitaria, las líneas están trabajando con un bajo porcentaje de sus flotas.

“En caso de la restricción, tendríamos que colocar más buses en las calles, ya que trabajamos con un 50% de las máquinas porque no hay más usuarios. La aglomeración de personas no sería efectiva, ya que tenemos una flota potente que está detenida en estos momentos”, complementó Castillo.

Para el dirigente, todas las medidas que busquen disminuir la propagación del virus son positivas, pero se pregunta hasta qué punto la restricción vehicular impactará en la cifra de contagios. “Las personas igual se tienen que transportar, se suben a la locomoción colectiva y probablemente estarán más expuestos porque comparten con más gente. Es un comentario, no podría decir que la decisión es mala”, reflexionó.

Eso sí, dijo que la restricción será un beneficio para el desplazamiento de los taxibuses, ya que con el cierre del casco histórico y la presencia de vehículos particulares, registran retrasos de hasta 30 minutos en sus recorridos.

El presidente de Asociación de Dueños de taxibuses de Antofagasta (Adutax), Héctor Carvallo, que agrupa a 11 líneas del TransAntofagasta, comentó que a raíz de la pandemia, disminuyeron la cantidad de máquinas y muchos conductores emigraron a otras regiones o buscaron nuevos trabajos.

“Si las autoridades lo estiman conveniente, sería bueno para bajar los contagios, pero también hay personas que trabajan de forma particular con sus vehículos. Nosotros tenemos un drama por los pasajeros que bajaron en un 80%, estamos muy complicados para responder por las deudas que tenemos con la banca, por la compra de máquinas nuevas”, manifestó Carvallo.

Ambos dirigentes señalaron que si bien todavía no han sido notificados de manera formal, esperan que los conductores figuren entre los trabajadores esenciales para ser parte de los primeros en recibir la vacuna.

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