Roberto Soto, candidato a alcalde UDI: «No veo un quiebre en el apoyo a mi candidatura»

Roberto Soto explica que la unidad del sector es fundamental para evitar episodios como los vividos el año pasado en el Concejo Municipal, cuando el oficialismo perdió la oportunidad de elegir al alcalde en dos ocasiones. Además, respecto a su cercanía con la ex alcaldesa Karen Rojo, condenada por fraude al fisco, indicó que "mi rol fiscalizador también lo cumplí con ella".

Roberto Soto, candidato municipal UDI en Antofagasta
Roberto Soto, candidato municipal UDI en Antofagasta

El ganador de las primarias de Chile Vamos como candidato a la alcaldía de Antofagasta, el concejal UDI Roberto Soto, asegura que la unidad es lo único que impedirá que su sector cometa por tercera vez el mismo error.

El edil se refiere a las dos ocasiones en las que el año pasado, el Concejo Municipal debía votar para elegir al nuevo alcalde, primero por la suspensión de Karen Rojo y luego por su destitución. Si el oficialismo no actúa unido, podría repetir el error en la elección del próximo 11 de abril, entregando el sillón edilicio nuevamente.

Soto enfatiza que se siente respaldado, pero el contexto no es el mejor a días de que comience el periodo legal para campañas electorales. La UDI no cuenta con una directiva regional, ya que las elecciones de diciembre fueron anuladas y debido a la incertidumbre sobre quién efectivamente encabeza el partido, desde el nivel central tuvieron que designar un interventor. Además, el candidato de RN a gobernador regional, Marco Antonio Díaz, dijo en una entrevista que el concejal no cuenta con el 100% de apoyo en Renovación Nacional.

Aunque dice contar con el respaldo del oficialismo, también reconoció que tal vez hay una falta de coordinación en el sector, pero en su forma de ver las cosas, prefiere trabajar con quienes quieran hacerlo.

También hay que recordar que Soto apoyó a la ex alcaldesa cercana a la UDI, Karen Rojo, durante su gestión. Esto, aún cuando la ex jefa comunal tuvo fuertes desencuentros con el Gobierno Regional que era encabezado por Díaz, principalmente por el proyecto Chaqueta Blanca, en el que incluso el ex intendente amenazó con cerrar el basural La Chimba para acelerar la apertura del relleno sanitario. Según trasciende, parte de la militancia no olvida estos episodios, dejando en evaluación su apoyo al candidato.

En el escenario político local hay interrogantes respecto de por qué el candidato que ganó las primarias de la derecha, no cuenta con el apoyo total del oficialismo.

«Soy el candidato de la unidad del sector político que represento, he tenido reuniones con dirigentes de RN, PRI, Evópoli y la UDI, además de independientes. Hablo de unidad porque es fundamental, sobre todo después lo que hemos vivido en el Concejo Municipal en dos oportunidades. Sin unidad, perdimos la opción de ganar el sillón edilicio por el pobre resultado y desempeño que vemos hoy en día. No podemos repetir el mismo error una tercera vez», comenta.

A lo anterior, agrega que «siento que tengo todo el apoyo, gané las primarias y el votante de derecha respeta la institucionalidad. No veo un quiebre en el apoyo a mi candidatura, y por eso es importante la visita que hice hace un par de semanas en Santiago, donde nos reunimos con tres presidenciables.

  • ¿Cree que su apoyo a la ex alcaldesa Karen Rojo en el municipio le pasa la cuenta en esta etapa como candidato, particularmente en la relación con RN?

Más allá de lo que puedan decir de la cercanía que tengo con Karen, mi rol fiscalizador también lo cumplí con ella. El año 2017, al igual que los otros concejales, presentamos a la fiscalía, el Concejo de Defensa del Estado y la superintendencia de Salud y de Educación, la documentación que envío la Contraloría. Y el mismo rol fiscalizador lo estoy haciendo con el gobierno, que entiende esto y también los cercanos a Karen. Nunca mi sector me ha enjuiciado por las acciones que tuve con la ex alcaldesa.

  • Hace algunas semanas, el ex intendente Marco Díaz, manifestó en una entrevista que RN no estaba apoyando su candidatura al 100%. ¿Comparte esa apreciación?

Las peleas que tuvo el Gobierno Regional con la municipalidad, las dejo de lado. Mi trabajo con Marco Antonio y con el municipio se mantiene. Y en ese sentido, creo que tal vez hay una falta de coordinación o de trabajo mancomunado con el sector, pero mi forma de ver las cosas es trabajar con quienes quieran hacerlo y con quienes están disponibles, porque el contexto no es fácil. Juntarnos con todo el sector en una reunión física no es sencillo, pero lo hemos concretado de forma digital, y en ese aspecto insisto, me siento apoyado. En cualquier conglomerado político, hay personas que trabajan más y otras menos, y prefiero estar con los que quieren trabajar y tienen ganas. Soy apoyado por los partidos, mi sector político y por los independientes.

  • ¿Entonces contará con el apoyo público de la diputada Paulina Núñez, que es la líder de RN en la región?

La diputada ha sido clara y ha hecho público su apoyo a mi candidatura, también me lo ha manifestado personalmente en algunas actividades que nos hemos encontrado. Tal vez ocurre que no coincidimos mucho porque nuestras formas de trabajo son distintas, yo soy muy de terreno y la gestión parlamentaria de la diputada tiene otra metodología y, no es la misma que desarrollamos acá en la comuna.

  • ¿Los veremos juntos haciendo terreno, apoyándolo como candidato a alcalde?

Probablemente en el futuro pueda salir conmigo, así como también otras autoridades.

  • En la UDI hay un sector fuertemente marcado por los militantes con mayor recurso económico, que se reúnen en exclusivos recintos de la ciudad, respecto a eso, ¿se siente parte de esa UDI del AutoClub, o está más cercano a una nueva corriente del partido?

Mi labor es territorial y transversal, recorre desde la última caleta al norte de Antofagasta, hasta Coloso, y eso incluye el AutoClub, el trabajo con Pablo Toloza y con Gonzalo Santolaya que llevan años de gestión en el sector sur. Ellos comprenden que soy transversal, desde los más vulnerables hasta la clase más acomodada.

  • ¿Qué rol tienen los militantes históricos de la UDI en esta elección?

El apoyo de los militantes históricos está y ha sido fundamental en la presentación de candidatos a primarias, hablo de Patricio Valdivia, Nalto Espinoza, Eduardo Marín o Adela Saavedra.

  • ¿Los problemas internos de la UDI, con la anulación de las elecciones de diciembre y el nombramiento de un interventor para ordenar el partido, lo perjudican al no existir una conducción global para ordenar la militancia y apoyar la candidatura?

Los problemas de los partidos no tienen nada que ver con el trabajo que desarrollamos en la candidatura. Hay aspiraciones personales en los dirigentes de los partidos, pero eso queda de lado cuando necesitamos unión para ganar el municipio. Esto es algo que entienden todos los dirigentes y por eso la UDI nombra un interventor, lo que acata la directiva que estaba en ejercicio y por eso ya no hay más ruido.

  • ¿Habrá alguna instancia o hito en el que veremos a toda la centro derecha cuadrada con su campaña?

Sin duda, y eso será cuando terminen la prohibiciones que tenemos por el covid. Espero que como comuna avancemos en las fases para que eso nos permita mostrar el conglomerado como es, no solo los partidos que están detrás de mí, también los independientes. Llevo cuatro años trabajando en terreno, hoy no llego a golpear la puerta o a una reunión por Zoom para que me conozcan, lo hago para fidelizar todo lo hecho, y eso no significa ir con una cámara a reclamar. Hay que hacer la crítica que corresponda, pero también llevar soluciones.