22 C
Antofagasta
lunes, marzo 8, 2021

Seremi de Educación de Antofagasta: “Clases parten el 1 de marzo de manera flexible”

Hugo Keith dijo que la situación está conversada con los municipios que no apoyan el retorno presencial a las aulas mientras las condiciones sanitarias no lo permitan. En estos casos, las clases comenzarán de forma remota.

Debe leer

ONU: Al ritmo actual solo en 130 años se logrará la igualdad de género entre jefes y jefas de Estado

"Si algo nos ha recalcado la crisis es el valor y necesidad fundamental de la participación igualitaria y paritaria...

Balance diario: 161 nuevos contagios y 6 fallecidos en la Región de Antofagasta

A esta hora continúa el informe diario nacional que en esta oportunidad fue realizado desde la loza donde las...

Región de Antofagasta: Tocopilla sale de cuarentena total y María Elena avanza a Fase 3

El Ministerio de Salud, en el tradicional punto de prensa del día lunes donde se da a conocer los...

De forma flexible, según las fases de cada comuna y en acuerdo con los alcaldes. Así comenzarán las clases en toda la región este primero de marzo, adelantó el seremi de Educación, Hugo Keith, quien además dijo que si bien las clases presenciales son el objetivo del ministerio, eso finalmente dependerá de cuando los apoderados sientan seguridad sobre este proceso.

Se trata de un escenario que es dinámico según la evolución de la pandemia, explicó el seremi. Esto, al ser consultado sobre la información que entregó a principios de enero el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien declaró que las clases presenciales serían la regla general para este 2021.

“En lo personal nunca le puse apellido al retorno a clases. Las clases parten el 1 de marzo, ratificado incluso por el alcalde de Antofagasta Wilson Díaz, aunque de manera flexible y de acuerdo a las fases de cada comuna”, sostuvo Keith.

El seremi expuso que poco a poco se van despejando los problemas que involucraba este proceso, como el contagio de los adultos mayores, cuyo grupo etario de mayor riesgo ya está vacunado, al igual que el personal relacionado a los establecimientos, continuando este lunes con la inoculación.

“Esperamos la vuelta a clases presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitan, siempre protegiendo la salud de los alumnos y toda la comunidad. Como lo dijo ministro y el Presidente, esto depende de los apoderados, cuando tengan seguridad (de retornar)”, añadió.

El seremi agregó que los sostenedores municipales cuentan con recursos para apoyar el inicio de clases tanto online como presencial. Explicó que en Antofagasta, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública en el 2020 fueron casi 4.500 millones de pesos, a lo que deben agregarse las subvenciones. “Lo más perjudicados con la pandemia y suspensión de clases han sido los colegios particulares que solo reciben el pago de los apoderados. La garantía de los establecimientos que reciben subvención del Estado, es que ésta nunca se interrumpió”, señaló.

Hugo Keith además precisó que el 100% de los establecimientos de la región enviaron sus planes de retorno, en el que detallan la manera en que enfrentarán los distintos escenarios que presenta la pandemia, con clases mixtas (presenciales y remotas) o a distancia en sus totalidad.

La postura del alcalde de Antofagasta, Wilson Díaz, es que “si la pandemia no está controlada, no podemos retornar presencialmente a clases”, ya que no están las condiciones para ello. Y recordó que el municipio realizó una encuesta a 14 mil personas, medición en la que el 85% respondió que no quieren volver a clases presenciales por motivos de seguridad. “En esto seremos rigurosos, vamos a exigir que no exista riesgo alguno para que los alumnos vuelvan a clases”, enfatizó Díaz.

Desde el municipio detallaron que trabajan en un programa de inversión en tecnología y conectividad con los equipos directivos y el profesorado, para que cuenten con las herramientas que les permitan desarrollar su labor de forma de adecuada.

“Quizás el segundo semestre»

En Calama, el alcalde Daniel Agusto, informó a su comuna que no hay ninguna posibilidad de que retornen a las salas mientras la ciudad esté en Fase 2, esperando para que también una parte de la población ya cuente con la inmunidad. Por ello las clases serán de forma remota.

“Esperamos que mejoren las condiciones sanitarias en el país, en nuestra ciudad, para que pensemos, quizás probablemente en el segundo semestre, volver con mayor fuerza hacia las clases presenciales”, aclaró el edil. Agusto mencionó que se van a preparar para un retorno seguro, con protocolos y acciones que lo permitan. En caso de volver a las salas, esto no ocurrirá con el 100% de los alumnos, sino con un 50%, o intercambiando la modalidad presencial con clases remotas.

Una situación muy distinta es la que vive el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, ya que a diez días del inicio del año escolar, la comuna se encuentra en cuarentena. “Todavía no estamos en condiciones de iniciar las clases presenciales o semipresenciales”, dijo, señalando dificultades para enfrentar este proceso, ya que no sabe cuál es el aforo de las salas o qué tipo de asignaturas tendrán prioridad.

“Podríamos decir que tendremos solamente a diez  niños en clases, los demás con teletrabajo. Pero esos diez alumnos son solo de un curso, hay niveles como segundo, tercero o cuarto básico, que tienen muchos cursos, entonces ya estamos hablando de 40 o 50. Eso complica a los asistentes de la educación, a los profesores y los apoderados, que tienen que ir a dejar a los niños. Además el transporte es importante, porque acá se trasladan diariamente muchos niños a Antofagasta, y también estarán vinculados a la posibilidad de contagio”, advirtió el alcalde.

Últimas noticias

ONU: Al ritmo actual solo en 130 años se logrará la igualdad de género entre jefes y jefas de Estado

"Si algo nos ha recalcado la crisis es el valor y necesidad fundamental de la participación igualitaria y paritaria...

Balance diario: 161 nuevos contagios y 6 fallecidos en la Región de Antofagasta

A esta hora continúa el informe diario nacional que en esta oportunidad fue realizado desde la loza donde las autoridades sanitarias recibían el nuevo...

Región de Antofagasta: Tocopilla sale de cuarentena total y María Elena avanza a Fase 3

El Ministerio de Salud, en el tradicional punto de prensa del día lunes donde se da a conocer los cambios en el Plan Paso...

Día Internacional de la Mujer: Siete mujeres dan su visión para profundizar el desarrollo de género

“Tenemos un ambiente propicio para estos cambios, lo importante es que eso permita concretar una mayor participación de la mujer”, advirtió la ex ministra...

Más artículos como este

close-link