14.6 C
Antofagasta
viernes, junio 18, 2021

Abarcando público local, nacional e internacional finaliza la versión online de FITZA 2021

Más de 70 mil reproducciones, 500 mil personas alcanzadas en redes sociales y más de 2.500 espectadores en vivo, fueron algunos de los grandes números de este festival teatral.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Una apuesta arriesgada pero con grandes números de sintonía y reproducciones tuvo el Festival Internacional de Teatro Zicosur, FITZA 2021, que llegó a su fin luego de nueve jornadas de exhibiciones de obras, todas en formato digital.

En estos días de presentaciones, fueron 23 las funciones en casi 78 horas de transmisión, teniendo un promedio de 100 espectadores por exhibición, con más de 2.500 personas conectadas en vivo, 70 mil reproducciones y casi 500 mil personas alcanzadas en los montajes presentados en estos días en las plataformas Facebook y Youtube.

A ello se suman los interesantes conversatorios con destacados directores participantes de diversos países. Fue así que gracias a esta propuesta en línea, el público pudo conversar con representantes desde Madrid, Londres, La Paz, Buenos Aires e incluso desde el Amazonas con los directores invitados desde Brasil, estos últimos, fueron los que trajeron los estrenos para esta versión.

Y en el caso de Chile, se ejecutaron contactos desde Arica, La Serena, Valparaíso y Santiago, entre otras ciudades, con amplios conversatorios donde se pudo conocer la experiencia virtual, las acciones creativas y el presente del teatro actual.

Entre los actores y actrices destacados que participaron de esta versión podremos mencionar a los nacionales Tamara Acosta, Daniela Ramírez, Héctor Morales, Michael Silva, Paola Lattus y Rodolfo Meneses (Tuga), entre otros.

Mientras que a nivel local, pudimos disfrutar del talento de Angel Lattus, Raúl Rocco, Karla Sepúlveda, Aurora Collao, Jorge González, Gimena Cancino, Pamela Meneses y Verónica Torres, entre otras.

En línea

Para Ángel Lattus, fundador y Director General del Festival, este FITZA “tuvo una trascendencia muy especial, ya que superamos todas nuestras expectativas, tanto de público como de fijar un festival en línea, sabiendo bien que el teatro está hecho para que sea en vivo. Pudimos conocer miradas de otros países, de otras ciudades, artistas muy talentosos compartieron con nosotros en estas nueve jornadas y un acompañamiento de diversas partes del mundo en este FITZA que cierra de manera espectacular”.

“Nuestro equipo tuvo la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y así resaltar el trabajo teatral en esta nueva era digital, algo impensado en años anteriores, pero debido a la contingencia sanitaria llevamos un festival que muestra el camino para los próximos que realizaremos desde Antofagasta hacia el mundo”, agregó Lattus.

Mientras que Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida | BHP, “en el aniversario número 30 de Escondida | BHP, es un orgullo poder finalizar con éxito una nueva versión del Festival Internacional de Teatro Zicosur Antofagasta. Agradecemos el enorme esfuerzo realizado por todo el equipo de FITZA para llevar a cabo una versión online debido a la pandemia”.

“Como compañía continuaremos aportando al desarrollo del teatro local, la generación de capacidades y abriendo espacios para nutrir la cultura colectiva. El mundo de la cultura, las artes y el patrimonio siempre serán un aliado fundamental para reflexionar e incentivar el pensamiento crítico en nuestra comunidad. Invitamos a todos a continuar cuidándonos para pronto volver a reencontrarnos en un nuevo festival”, agregó.

Talleres

Pero no solo obras tuvo este festival, sino también en la semana se ejecutaron diversos talleres en línea, en su mayoría teniendo una respuesta sorprendente de los interesados, ya que más de la mitad de ellos agotaron sus cupos en solo días.

Justamente los participantes no solo fueron profesionales del área, sino también público general y también de otras ciudades, resaltando el interés en este tipo de instancias.

Fueron 14 encuentros de diversos actores y profesionales del rubro, quienes basaron sus experiencias en actuación, canto, psicodrama y dramaturgia, temáticas que fueron bien recibidas por los participantes.

Recordamos que esta iniciativa fue posible gracias a la gestión y organización de la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y presentada por Escondida | BHP, siendo un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Últimas noticias

Programa Chileanway, capítulo 18: La batalla de las vírgenes

Revive este capítulo de la nueva temporada del programa «Chileanway» junto a la conducción de Patricia Palma y los...

Más artículos como este

close-link