20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Ambulantes vuelven al centro de Antofagasta: Servicios públicos aclaran cuáles son sus roles de fiscalización

Municipio anunció que debido a los reiterados incumplimientos, hoy comenzarán con estrictos controles que incluirán desalojos y decomiso de mercaderías. La Gobernación Provincial y la Seremi de Salud explican qué tipo de competencias y limitaciones tienen en este tema.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Las últimas dos semanas del 2020, las calles del centro de Antofagasta registraban una masiva presencia de comercio ambulante, generando aglomeraciones en las que era imposible mantener el distanciamiento para evitar contagios por covid. Y aunque el municipio logró un acuerdo para que abandonaran el casco histórico y se reubicarán en otros sectores, nuevamente los vendedores se instalaron en calle Matta, abriendo la interrogante sobre el rol cumple cada servicio público, en la fiscalización del uso de los espacios.

La Cámara de Comercio fue la primera en advertir las nuevas aglomeraciones en el centro de la comuna, criticando que mientras los locales establecidos son fiscalizados en su aforo y el cumplimiento de las medidas sanitarias, los ambulantes funcionaron sin complicaciones durante las festividades de final de año.

“Produce desazón ver las todas las exigencias que tenemos, pero que en la calle no se cumplen. Cuando se ocupan las veredas, las personas que esperan afuera de los locales no tienen distanciamiento y además se impide el tránsito de los peatones”, dijo Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio.

El dirigente apuntó a que no solo el municipio tiene la responsabilidad de fiscalizar. Como un par de ejemplos mencionó a la Seremi de Salud, por la venta de alimentos y cosméticos, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, por el uso de generadores eléctricos que requieren de combustible y el uso de cilindros de gas para preparar alimentos, junto con Aduanas para verificar la procedencia de los productos.

“Vimos lo que sucedió con las festividades de diciembre, el comercio ambulante y, luego el peak de contagios en las primeras dos semanas de enero, que fue más alto que en la primera ola. Sabemos que es imposible hacer una relación causa efecto, pero al menos nos debería llamar a preocupación, ya que nuevamente estamos viendo estas aglomeraciones en el centro”, sostuvo Sánchez.

Además, indicó que esta situación fue advertida a las autoridades antes de la ocupación de calle Matta, ya que otras arterias del centro, como Maipú, Ossa o Condell, ya mostraban un exceso de comercio ambulante.

Seremi de Salud

Desde la Seremi de Salud expresaron que en las condiciones que se realiza el comercio ambulante y las aglomeraciones que generan, son una preocupación. Eso sí, aclararon que las facultades de fiscalización de la Seremi, para el caso de los ambulantes, se limitan a aquellos que expenden comida, quienes pese a recibir los respectivos sumarios sanitarios, vuelven de manera persistente a continuar con su actividad.

“Es por eso que –considerando el aumento que se viene materializando durante los últimos días- se levantó un acta que permitirá oficiar al municipio, que es responsable del uso del espacio público, respecto de la instalación de todos estos comerciantes y exigir su ordenamiento o retiro, en un plazo determinado de tal forma que no pongan en peligro la salud pública”, declararon desde la seremi.

El rol de la gobernación

Nalto Espinoza, gobernador provincial de Antofagasta, explicó que, si bien la seguridad pública es materia de su repartición, el rol de la Gobernación es coordinar el apoyo de las fuerzas policiales y otros servicios, ya que por ley no tienen ninguna atribución para fiscalizar.

“Sobre la fiscalización de mañana (hoy), es labor de varios servicios. Coordinamos la colaboración de Carabineros y PDI, para apoyar el trabajo de los inspectores municipales. También convocamos a inspectores de la Seremi de Salud para el control sanitario en caso de la venta de alimentos. La encargada de seguridad de la Gobernación está haciendo las coordinaciones con su par en el municipio y el resto de las instituciones que participan”, precisó Espinoza.

El gobernador agregó que cuentan con un programa general de recuperación de espacios públicos, el que comenzó hace unos meses con el borde costero, pero que también incluye las vías aluviales,  y a petición de la municipalidad, plazas, parques y el Balneario Municipal.

Municipio fiscalizará hoy

Por su parte, la Municipalidad de Antofagasta manifestó que debido al reiterado incumplimiento de ambulantes en lugares no autorizados, hoy ejecutarán una estricta fiscalización.

Y detallaron que, durante los últimos tres meses, informaron y notificaron a los comerciantes sobre la prohibición de funcionamiento que existe para el casco histórico de la ciudad. Como la restricción no ha sido respetada, el alcalde (s) Luis Caprioglio manifestó que iniciarán la segunda etapa del plan de ordenamiento del centro, que comenzó en enero, el que incluye desalojos y decomiso de mercaderías.

“Estamos realizando fiscalizaciones y notificaciones al comercio ambulante de manera permanente, sin embargo ante el constante incumplimiento decidimos junto con el apoyo de la Gobernación Provincial, Carabineros y la PDI, dar un paso más y aplicar el decomiso de las especies. No vamos a dar pie atrás en esta tarea. Hemos dado alternativas, plazos, hemos dialogado con ellos, pero todavía persisten personas que hacen caso omiso de lo establecido por la municipalidad. Por eso nos vemos en la obligación de actuar con medidas estrictas como el desalojo del sector y el decomiso de los productos”, indicó Caprioglio.

El municipio recordó que, en reunión con las agrupaciones de ambulantes del centro, lograron catastrar a 80 comerciantes en una primera fase, y que la invitación está abierta para otros puedan regularizar su situación y ser reubicados para continuar trabajando.

Últimas noticias

Antofagasta y Calama aumentarán sus puntos de vacunación para los días sábado

El intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra dio a conocer que a partir de este sábado, tanto...

Más artículos como este

close-link