20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Antofagasta: El 40% de los homicidios que investigó la PDI fueron cometidos con armas de fuego

Cifras corresponden a los casos que la Brigada de Homicidios pesquisó el año pasado. La Fiscalía Regional detalló que esta clase de crímenes aumentó en un 30% durante ese mismo periodo y más de la mitad ocurrió en la vía pública.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Los datos de la Policía de Investigaciones (PDI) revelan una preocupante estadística sobre los homicidios en Antofagasta. Durante el 2020, el 40% del total de estos crímenes fueron cometidos con armas de fuego y según el detalle global del Ministerio Público, el 60% de estos delitos ocurrieron en lugares públicos.

El comisario Luis Galaz, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, precisó que el año pasado su unidad investigó 30 crímenes, lo que representó un incremento importante de diligencias en relación al 2019. La ciudad a la que tuvieron el mayor número de concurrencias fue Antofagasta, con 25 casos, aunque también realizaron investigaciones en Tocopilla (2), Calama (2) y Mejillones (1). El oficial sostuvo que, de los 30 homicidios, “12 fueron con utilización de armas de fuego”.

La PDI informó la tarde de ayer que inició pesquisas por un nuevo homicidio ocurrido en el sector centro alto de la comuna, donde un joven de 23 años falleció tras recibir una puñalada en el interior de un domicilio. Se trata del tercer deceso en menos de diez días: el domingo otro joven de 29 años murió por impactos de bala mientras caminaba en el pasaje de un campamento, y el fin de semana anterior, en la costanera norte hallaron junto a un vehículo el cuerpo de una víctima de 20 años, también con lesiones por arma de fuego.

El martes, el fiscal regional Alberto Ayala advirtió en Timeline.cl que existe un cambio en la dinámica de cómo están sucediendo los homicidios en la ciudad. “No solo es un hecho que aumentó la violencia, creemos que algunos de ellos, aunque todavía estamos investigando, son producto de rivalidades de bandas o temas de drogas”, explicó el jefe del Ministerio Público.

Sitio del suceso

El balance 2020 de la Fiscalía Regional precisó que los homicidios se incrementaron en un 32%. Lo que llama la atención es que el aumento de los crímenes se desarrolló en una temporada con toque de queda y restricciones por cuarentena que se extendieron por varias semanas. Uno de los cambios que señaló Ayala fue el lugar donde se concretan los decesos. Hasta el 2019, estos delitos en mayor proporción sucedían intramuros, en casas, edificios o locales comerciales, entre otros. Pero el 2020, el 60% de los crímenes tuvieron como sitio del suceso la vía pública.

En la caracterización de los imputados, en el 96% de los casos corresponden a hombres y solo en el 1,7% de los delitos vinculados a homicidios, aparecen menores de edad y respecto a las víctimas, el 88% fueron hombres.

A lo anterior se suma que el predominio de la nacionalidad de los imputados continúa siendo la chilena con 91,5% de los casos, seguidos por 7,5% para colombianos, 0,5% peruanos y 0,5% bolivianos.

El fiscal regional manifestó que por las dificultades de la pandemia no se han realizado los análisis en los comité de seguridad pública, pero “si nos preguntan, vamos a dar algunas ideas, y eso significa contar con un mayor seguimiento de las bandas delictuales, del ritmo que se está moviendo la droga y de aquellos grupos que tratan de establecer dominios territoriales”.

Últimas noticias

Antofagasta y Calama aumentarán sus puntos de vacunación para los días sábado

El intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra dio a conocer que a partir de este sábado, tanto...

Más artículos como este

close-link