18 C
Antofagasta
jueves, mayo 6, 2021

Antofagasta: Refuerzan canales de ayuda ante hechos de violencia contra la mujer

Solo durante los meses de enero, febrero y marzo, el número de ayuda recibió 23.504 llamadas telefónicas en la región de Antofagasta

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Frente a la gran cantidad de comunas en nuestro país que retrocedieron a cuarentena, y en especial la comuna de Antofagasta, la Seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero Barrios, junto a la directora regional de SernamEG, Pamela Astete Chacón, entregaron volantes en pleno paseo peatonal de la capital regional, para difundir los canales de atención, orientación y denuncia que se encuentran disponibles para aquellas personas que son víctimas o testigos de hechos de violencia contra las mujeres.

Además, las autoridades recordaron que no se necesita un permiso especial durante la fase de cuarentena para salir a denunciar, ya que existe un instructivo vigente con Carabineros que permite que, incluso en horario de toque de queda, todas las mujeres pueden acudir a la Comisaría más cercana a realizar sus denuncias.

“Siempre es importante recordar los canales de ayuda de nuestro Ministerio, y más aún cuando nos enfrentamos a etapa de cuarentena, ya que muchas mujeres deberán convivir 24/7 con sus agresores.  Queremos decirles que no están solas, que pueden llamar al 1455, al WhatsApp silencioso +5697007000 y recordar que no necesitan solicitar permiso en la comisaría virtual de Carabineros, para poder salir de sus casas a denunciar un hecho de violencia”, señaló la seremi (s) de la cartera, Karla Cantero Barrios.

Por su parte, la directora regional de SernamEG, Pamela Astete Chacón, indicó que “hago un llamado a todas las mujeres de nuestra región a denunciar, a usar los canales a disposición que tenemos para atención. El 1455 es un canal que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en donde se entrega toda la orientación sobre violencia intrafamiliar.  Sabemos que la violencia hoy en día está afectando más a las mujeres, por lo tanto, llamo a denunciar también si conocemos un hecho de violencia o una situación cercana, utilizar los canales.  Además, está el 149 de Carabineros para situaciones de emergencia”.

Cabe precisar que, durante el año 2020, el fono orientación 1455, recibió 126 mil contactos, es decir un 150% más que el año anterior.  De igual manera el WhatsApp silencioso que se implementó en el mes de abril, recibió 22 mil contactos durante el resto del 2020.

Línea 1455
Mes Llamadas recibidas 2020 Llamadas recibidas 2021
Enero 5.103 9.260
Febrero 6.023 8.008
Marzo 8.130 6.236
Total 19.256 23.504

 

Últimas noticias

Región de Antofagasta: el 2021 registra más de 500 detenidos en eventos y reuniones

De acuerdo a lo expuesto por el Jefe de la IIa Zona, general Gonzalo Castro Tiska, en una nueva...

Más artículos como este