20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Antofagasta retrocede a cuarentena: Gremios de la salud, educación y comercio reaccionan a la medida

El segundo confinamiento en menos de tres meses comienza la madrugada del sábado, por el alza de contagios y la ocupación de camas críticas. El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta indicó que "esto significa la ruina económica para muchas familias, a las que no llega ningún tipo de ayuda"

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

El incremento del 7% en los casos de contagios diarios y la alta ocupación de camas críticas en el Hospital Regional, fueron los factores que determinaron el retroceso de Antofagasta a la Fase 1 del plan Paso a Paso. El gobierno anunció que la cuarentena inicia de manera indefinida desde la madrugada del sábado, mientras que los gremios de la salud, educación y el comercio, reaccionaron al segundo confinamiento que vive la ciudad en menos de tres meses.

El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, fue el encargado de informar que la medida será efectiva desde las 5 horas, aclarando que ésta no cuenta con un plazo definido para su extensión. Tras el anuncio, Antofagasta y Taltal son las dos ciudades que estarán en cuarentena en la región, mientras que Mejillones, Calama, San Pedro y Tocopilla permanecen en Fase 2. Por su parte, María Elena, Ollagüe y Sierra Gorda seguirán en Fase 3.

“Este retroceso es una noticia que no nos gusta entregar, porque significa que los números no nos están acompañando. Hemos visto muchísima movilidad en la ciudad y eso implica más contagios y más gente en los hospitales”, dijo el seremi. Detalló que las restricciones de esta fase prohíben los traslados dentro y fuera de la región, las reuniones sociales, locales como restaurantes no podrán atender público y los supermercados no podrán vender artículos que no sean de primera necesidad.

Además, reiteró que para este sábado 27 y domingo 28, estarán suspendidos los permisos de desplazamiento general, los que volverán a estar disponibles dos veces por semana a partir del lunes.

En cuanto a las razones técnicas del confinamiento, la seremi de Salud Rossana Díaz, explicó que durante la última semana Antofagasta tuvo un incremento del 7% en los casos de contagios, junto con la preocupación que genera en la red de salud, una ocupación de camas críticas que supera el 93%.

“(El confinamiento) es una medida preventiva para evitar el estrés de la red, en un pueblo pequeño el 7% no impactaría tanto. Es una manera de proteger a toda la región, porque es la ciudad más grande y la que más ocupa el sistema”, puntualizó la autoridad sanitaria.

“La posibilidad de aumentar camas críticas es cada vez más difícil»

El vicepresidente del Colegio Médico de Antofagasta, Michel Marín, manifestó que, si bien no está totalmente de acuerdo con la medida de cuarentena, cree que en agudo es lo único se puede hacer para bajar los contagios, siempre y cuando las personas comprendan qué es lo que se busca con esta restricción. También llamó a ser siempre coherentes en la comunicación de riesgo, recordando que en el verano mientras los especialistas pedían a la población evitar toda salida que no fuera esencial, el gobierno generó los permisos de vacaciones.

“Nos dijeron que desde hace poco se están tomando las PCR de los trabajadores que viajan, en su ciudad de origen, eso era algo de sentido común, aunque al menos se avanzó en eso que pedíamos. En este periodo de cuarentena, tenemos que juntarnos y aprovechar para hacer cambios, ése es el llamado, porque de lo contrario estaremos entrando y saliendo de Fase 1. Si nuestras propuestas no son buenas, entonces busquemos otras, la idea es salir de la cuarenta de forma permanente”, dijo el cirujano.

Marín sostuvo que por el momento, la situación de las camas críticas es lo más complejo, y que por ello solo piensan en abrir más camas como sea, recordando que existen equipos para lograrlo, pero que el déficit está en el recurso humano. “La posibilidad de aumentar las camas críticas cada vez es más difícil. Ocupamos todo el recurso humano que tenemos, duplicando y triplicando turnos. No sé de dónde podemos sacar más gente, si en alguna parte habrá disponible personal capacitado para atender pacientes críticos”, advirtió.

El médico también señaló que, aunque logren aumentar la disponibilidad de camas, eso no servirá de nada si los contagios no bajan, ya que serán requeridas inmediatamente.

“El ministerio insistía en la presencialidad»

El vocero de la Coordinadora de Colegios Particulares del Norte, Jorge Lawrence, apuntó que este escenario era esperable y que por eso en febrero plantearon que el retorno presencial a clases partiera durante el segundo trimestre.

“Dijimos que en la Fase 2 no era lo más adecuado llamar a los apoderados a clases presenciales. El momento más indicado para el retorno progresivo, era una vez que se avanzara en el proceso de inmunización, que para la gente que trabaja en los colegios todavía es bajo”, expuso.

Lo positivo, rescató Lawrence, es que la gran mayoría de los colegios anticiparon que Antofagasta podía regresar a una cuarentena, por lo que partieron el año escolar con trabajo remoto.

“El Ministerio de Educación insistía en la presencialidad. Si todos los colegios hubiesen seguido esa indicación, los contagios podrían ser mucho mayores y el trastorno habría sido mayor, porque las familias tendrían que reorganizar todo de nuevo”, dijo. El vocero manifestó que lo ocurrido respalda lo que habían propuesto y reiteró sus críticas al ministerio, asegurando que no debe apresurar el retorno presencial de clases, ya que se debe privilegiar la salud de las comunidades y que esto debe concretarse al menos en Fase 3, y con todo el personal que trabaja en los colegios inmunizado.

“Hay que condonar contribuciones y patentes comerciales»

Para su gremio, un segundo confinamiento en menos de tres meses es una tragedia, indicó Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta. Y los más afectados son quienes trabajan en el sector gastronómico, que a un año de pandemia y las restricciones de funcionamiento, comenzaban con una tenue recuperación.

“Significa la ruina económica para muchas familias, a las que no llega ningún tipo de ayuda. Los créditos (Fogape) implican asumir más deudas y los comerciantes tienen que tomar decisiones sobre si podrán juntar recursos para subsistir y pagar los créditos. El gobierno lo que ha hecho es postergar pagos, con la posibilidad de que algunos municipios posterguen la patente, pero luego tendrán que cancelar la nueva y la anterior”, cuestionó Sánchez.

También lamentó que las autoridades fiscalizan y ponen más restricciones a los locales establecidos, como el caso de los restaurantes y su reducción de horario, mientras que la movilidad y el comercio ambulante no cuentan con tanto control.

El presidente del gremio manifestó que, si las ayudas al sector serán a través de la postergación de pagos, ya no tienen ningún sentido, debido a la acumulación de deudas que arrastran. “Lo que hay que hacer es condonar el pago de contribuciones, de patentes comerciales y los créditos que se entregaron que queden como un subsidio. La patente comercial es por la realización de una actividad económica, que ahora la autoridad nos dice que no se puede realizar. El valor de las contribuciones, que son más altas para los locales comerciales, están calculadas en un periodo en el que las propiedades rentaban cierto valor que hoy no es el mismo”, emplazó Antonio Sánchez.

Últimas noticias

Antofagasta y Calama aumentarán sus puntos de vacunación para los días sábado

El intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra dio a conocer que a partir de este sábado, tanto...

Más artículos como este

close-link