20.4 C
Antofagasta
jueves, mayo 6, 2021

Antofagasta: Sin Dios ni Ley

"Hoy, la receta del gobierno para enfrentar el crimen en nuestra región quedó reducida a un paracetamol", Jorge Ortiz, periodista.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

El año pasado fue uno de los más violentos de la última década en la región de Antofagasta. Durante esa temporada, la PDI investigó 28 homicidios en la capital regional y dos parricidios, mientras que a nivel regional la cifra de estos crímenes llegó a 74. A lo anterior se suma que estos delitos se están cometiendo en plena vía pública y no “intrahogares” como ocurría antes del 2020.

Nota relacionada: Fiscal Regional de Antofagasta advierte cambio en dinámica de homicidios: Son más violentos y en la vía pública

Es decir, hoy no existen elementos disuasivos que permitan frenar el actuar de delincuentes o bandas criminales quienes ahora operan a plena luz del día. Esto solo refleja un fracaso de las estrategias desplegadas por las gobernaciones provinciales de la región de Antofagasta, cuyo rol principal es ejercer las funciones destinadas a mantener el orden público y preservar la seguridad de sus habitantes y bienes.

En el caso de la comuna de Antofagasta la situación es todavía más inaudita pues el 2020 gran parte de los antofagastinos pasamos casi la mitad del año en confinamiento total por el coronavirus, todo esto bajo un Estado de Excepción Constitucional al mando de las Fuerzas Armadas. Eso sí, la presencia de estos últimos en las calles de la región -desde hace ya un buen tiempo- es casi anecdótica, pues si bien los militares no son los encargados del orden público, su mera presencia podría contribuir para disuadir a los delincuentes, pero están tan ausentes estos uniformados que se volvieron irrelevantes en la ecuación.

Y todo lo anterior sin siquiera tocar el tema de la migración irregular, otra de las áreas de control de las gobernaciones provinciales que superó cualquier estrategia desplegada por estas.

¿Cómo llegó la región de Antofagasta a liderar la tasa de homicidios a nivel nacional durante el año pasado? Esta es una respuesta que intentará dilucidar la mesa de trabajo compuesta por los distintos organismos ligados a la seguridad pública. Pero sin duda, lo que expuso el actual escenario fue lo estéril del populismo penal y los discursos del tipo “mano dura”, los cuales terminaron siendo solo eslogan, simples declaraciones de intenciones irreflexivas pero “campañeras”, ajenas a atacar los problemas de fondo que están detrás de la delincuencia.

Hoy, la receta del gobierno para enfrentar el crimen en nuestra región quedó reducida a un paracetamol.

La solución al tema de la delincuencia es de largo aliento y requiere políticas públicas que ataquen tanto el fondo del tema y también una inteligencia policial que permita identificar a quienes lideran las bandas criminales que operan en la región de Antofagasta por sobre la detención -también necesaria- del mero “soldado” que apretó el gatillo.

Pero para este enorme desafío, lo primero es asumir que es necesario un cambio de estrategia, un mea culpa, un entender que temas complejos requieren soluciones complejas y a ratos impopulares, incluso para su propio sector político.

A lo anterior se suma que es necesario que los gobernadores provinciales salgan de su inercia propia también de estar entrando a la última etapa de su mandato. Pues si esto no cambia, en marzo del 2021 volveremos a escribir que ese año nuevamente Antofagasta superó la cantidad de crímenes que el año anterior.

Últimas noticias

Reporte diario: 144 nuevos casos 5 nuevos fallecidos en la Región de Antofagasta

En un nuevo informe entregado por la autoridades del Minsal respecto al coronavirus, se dio cuenta de 144 nuevos...

Más artículos como este