20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Antofagastita

"Es un insulto a la inteligencia del elector lo que hoy están planteado como propuestas, pues eso significa que no dimensionan el gran desafío que se viene por delante", Jorge Ortiz, periodista.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

El tiempo para la intrascendencia municipal y la ausencia de una visión a largo plazo, simplemente se acabó. Son tantos los años perdidos en ese rumbo, que difícilmente podría la ciudad de Antofagasta permitirse otros cuatro años al ritmo que estamos; sin embargo, ese riesgo hoy es más real que nunca.

Quien haya visto cualquier debate que ha enfrentado a los aspirantes a alcalde de Antofagasta seguramente quedaron con gusto a poco. No por la calidad de los aspirantes, de quienes no tengo duda buscan lo mejor para la ciudad, pero sí respecto a sus propuestas.

Cuando los candidatos son interrogados respecto a estas, y pidiendo ordenar las principales, nos encontramos con un cortoplacismo exasperante. Si pudiéramos resumir, e incluso dejando aquellas propuestas que no tienen relación con el cargo al cual postulan, podríamos resumirlas en: mejor gestión, seguridad, subsidios y reordenamiento territorial (principalmente de los vendedores ambulantes).

Nadie podría dudar que son temas a los cuales el próximo alcalde debe prestar atención, pero ese es un mínimo, es el desde, es casi un sinsentido plantearlos como propuesta entendiendo que son parte del ejercicio del cargo. Pero a eso está reducido el debate, a una lista de supermercado que busca responder a una necesidad inmediata que determinó alguna encuesta de turno y que les permita lograr el objetivo principal: ganar.

Estamos en un momento crucial para Antofagasta que gozará muy pronto de una fuerte inversión del mundo privado en áreas como la minería y las energías renovables no convencionales; por lo anterior, resulta fundamental que dicho momento encuentre en el municipio una visión respecto hacia donde debe dirigirse la ciudad.

Tenemos que exigir que los candidatos nos muestren un gran proyecto por sobre incluso el periodo que dura su mandato. No podemos conformarnos con un alcalde o alcaldesa que piense Antofagasta a cuatro años. Es un insulto a la inteligencia del elector plantear lo que hoy están planteado como propuestas pues eso significa que no dimensionan el gran desafío que se viene por delante.

Todavía se está a tiempo que sus equipos técnicos de trabajo permitan diseñar una ciudad mejor para todos sus habitantes, con grandes proyectos que vayan en ese sentido, un sueño, una visión hoy ausente, una mirada que nos permita salir del letargo que llevamos por años en una ciudad llamada a ser grande, pero que hoy está transformada solo en una pequeña fracción de su potencial, es una Antofagastita.

Últimas noticias

Antofagasta y Calama aumentarán sus puntos de vacunación para los días sábado

El intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra dio a conocer que a partir de este sábado, tanto...

Más artículos como este

close-link