20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Candidatos con más recursos serían favorecidos por eventual aplazamiento de las elecciones

Gobierno envió un proyecto para que las elecciones de abril se desarrollen los días 15 y 16 de mayo. Analistas políticos evalúan qué impacto tendría la aprobación de esta medida con la que tendrán más plazo para realizar trabajo en terreno y en las redes sociales.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Con la propuesta del gobierno de aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril debido a la crítica situación sanitaria del país, analistas políticos creen que los candidatos con más recursos podrían beneficiarse con la modificación que involucra extender el periodo de campaña electoral.

La propuesta llega luego que, a nivel local, se conocieran varias encuestas respecto de la intención de voto para elegir al próximo alcalde. Uno de los sondeos, la Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta (IPP-UCN), muestra que dos independientes encabezan las siete alternativas (Velásquez 15%, Videla 9%), por lo que el cambio de fecha podría suponer un recorte de las brechas entre los candidatos.

El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, declaró ayer que el Presidente Sebastián Piñera envió el proyecto de reforma para posponer las elecciones a los días 15 y 16 de mayo. “Esto obedece a la situación que vive el país por el tema sanitario, con los contagios y la alta ocupación de camas críticas”, dijo, remarcando que el gobierno sigue las indicaciones del Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la mesa de expertos.

Además, Vivanco detalló que la propuesta contempla una eventual segunda vuelta para quienes postulan a gobernador regional, la que fue programada para el 4 de julio, coincidiendo con las primarias presidenciales.

“Lo que buscamos en seguir trabajando en la inmunidad de la población. Esperamos, si la fecha es aprobada por el Congreso, tener en ese día a nueve millones de personas con la primera dosis y a siete millones con la segunda, incluyendo a los vocales de mesa que serán los mismos que ya fueron anunciados por el Servel”, explicó el seremi.

El cientista político y magister de la Universidad de Chile, Matías Díaz, manifestó en que la salud es primordial y que era una obligación replantear las actuales fechas. “Las candidaturas que se pueden ver favorecidas son los que cuentan con mayores recursos y redes, ya que podrán mantenerse desplegados en las siguientes semanas”, apuntó.

Costos de campaña

Las campañas requieren financiamiento, añadió, no sólo para los equipos de trabajo (horas hombre en terreno), sino también para cubrir el costo de vida de los candidatos durante el período de elecciones.

“Las campañas que venían al alza se favorecerán sólo si tienen la capacidad de mantenerse activas, la creatividad y la astucia jugarán un papel fundamental, mientras que los candidatos y candidatas que posean un menor porcentaje de conocimiento, tendrán más tiempo para acortar las brechas con los que estaban mejor posicionados”, afirmó Díaz. Y puntualizó que en la situación actual, es necesario replantear las estrategias de campaña para mantener la vigencia.

Al igual que Matías Díaz, la doctora en Ciencias Políticas, Francis Espinoza, coincidió que, en este escenario, la salud pública debe privilegiarse. Sin embargo, dijo que en política todo es contingencia y tiene efectos positivos y negativos. Una ventaja será que los candidatos y candidatas tendrán un periodo más extenso para darse a conocer.

“Lo negativo, es que imagino que las campañas fueron diseñadas en tiempo y costos, y quienes tengan menos presupuesto tendrán más impacto, las candidaturas independientes reales, y no aquéllas que son parte de las maquinarias de los partidos políticos”, sostuvo.

La académica de la Universidad Católica del Norte también señaló que, en el caso de las candidaturas menos recursos, podrían utilizar este periodo para desarrollar estrategias creativas. Un ejemplo de ello es la ‘mantención actualizada’, es decir, estar diariamente en la discusión pública a través de opiniones de temas de contingencia. “El uso de redes sociales es fundamental y un mensaje simple que quede en el ‘mindset’ de la población votante”, propuso.

«Liderar las encuestas es un proceso que desgasta»

El doctor en Ciencias Políticas, Cristian Zamorano, analizó los resultados de las encuestas encargadas en Antofagasta y sostuvo que en todas aparecen dos favoritos: los independientes Jonathan Velásquez y Sebastián Videla. Según su apreciación, luego ubica a Wilson Díaz (PS), gracias a la exposición que tuvo como alcalde tras la destitución de Karen Rojo, y a “Roberto Soto (UDI), que como representante de la derecha está mejor ubicado que Fabián Ossandón (independiente exRN)”.

Zamorano dijo que las elecciones son un asunto de “maquinaria electoral”, por lo tanto, cree que el aplazamiento favorecerá al candidato del PS, ya que le permitirá pasar más tiempo en terreno como candidato, ya que su principal problema era la tasa de conocimiento.

De manera paradójica, continuó, esto le conviene más a los candidatos tradicionales que a los independientes, ya que el financiamiento es un tema que los perjudica más que a quienes están con un partido.

“Cuando una encuesta indicaba que Velásquez estaba seis puntos adelantado, me parecía una cifra exagerada que le jugaba en contra. Esto, porque al llevar la delantera se convierte en el blanco de todo el mundo, y son más agresivos con él. Sobre estos dos candidatos (Velásquez y Videla), la tasa de crecimiento de su electorado no creo que sea mucha, se quedarán en esos niveles. En cambio quienes vienen detrás, pueden crecer reactivando antiguas redes, logrando nuevos acuerdos. Liderar las encuestas es un proceso que desgasta, el statu quo en política no existe, en lugar de crecer podrían incluso bajar”, aseguró Zamorano.

Últimas noticias

Antofagasta y Calama aumentarán sus puntos de vacunación para los días sábado

El intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra dio a conocer que a partir de este sábado, tanto...

Más artículos como este

close-link