20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Colegio Médico advierte que próximas semanas serán clave en Antofagasta por la alta ocupación de camas críticas

El vicepresidente del gremio, Michel Marín, explicó que el sistema sanitario está sometido a un nivel de estrés que requiere de una constante reconversión de camas críticas. A pesar de que los contagios diarios y la positividad bajaron, la ocupación de soporte vital para los pacientes es del 95%, a lo que se debe sumar el incremento de casos en otras regiones, lo que podría incidir en los traslados.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Aunque la cifra de contagios diarios por covid y la positividad de los exámenes han bajado en las últimas semanas, para el Colegio Médico, ahora el factor más preocupante de la pandemia en Antofagasta es la ocupación de camas críticas.

Michel Marín, vicepresidente del gremio médico en la ciudad, sostuvo que la mejor manera de comprender la tensión que enfrenta el sistema es, comparar las actuales cifras con el inicio de la emergencia sanitaria. “En la primera ola de la pandemia, se trasladaron un poco más de 50 pacientes, y entre enero y febrero de este año, ya llevamos 140”, dijo el cirujano.

Marín detalló que en el Hospital Regional lograron aumentar la capacidad a 104 camas UTI, pero a pesar de ello, la ocupación es del 95%. “En un día implementamos diez camas y se ocuparon de inmediato. Desde el punto de vista de los pacientes graves que se atienden en el hospital, estamos en una situación crítica”, manifestó. Para el especialista, se trata del tema más complejo, ya que con la reconversión de unidades críticas lo que se busca evitar por todos los medios, es quedar en el escenario de la última cama y definir con el comité de ética, cómo se seleccionarán los pacientes.

El dirigente cree que pronto los traslados no serán tan sencillos, ya que las regiones de destino podrían experimentar cambios en sus situaciones epidemiológicas, reduciendo la posibilidad de contar con cupos en ellas. La semana pasada, solo en la Región Metropolitana 17 comunas retrocedieron a cuarentena y otras zonas del país también pasaron a Fase 1, debido a un alza de contagios.

“En esto nos tiene que acompañar la comunidad, mantener el autocuidado, porque a pesar de los esfuerzos del personal de salud, la capacidad de camas críticas no puede aumentar de manera indefinida. Si miramos los últimos reportes, ha bajado la positividad y el número de casos, lo que es bueno. Pero si las cifras van a la baja es ahora cuando debemos poner restricciones más agudas, ya que, al no tener un aeropuerto internacional, la única manera de que ingresen contagiados es que lo hagan desde otras regiones”, expuso el especialista.

Un hecho que podría explicar la alta ocupación de camas críticas aún cuando los contagios descienden, es que los pacientes son más jóvenes y por su condición resisten más tiempo hospitalizados, a diferencia de enfermos de mayor edad, ocupando por periodos más largos el equipo de soporte vital. La consulta tardía podría ser otro factor, por lo que Marín recomienda acudir lo más pronto posible a un centro de salud en caso de sospecha de covid.

Próximas semanas

El cirujano apuntó a que las próximas semanas serán clave para definir la evolución de la pandemia. Esto, porque el sistema sanitario no se ha sometido antes al estrés que experimenta en estos primeros meses del 2021.

“El estrés máximo el año pasado fue con unos seis mil casos diarios en todo el país, y en ese momento casi no quedaban camas, pero luego bajaron los contagios y pasamos el problema. Ahora podríamos llegar a los siete mil casos y en esas condiciones el sistema no se ha probado. En ese escenario que sería pésimo, todas las instituciones reconvierten la cama que sea y capacitan al personal que tal vez no será el más experto, pero al menos se ofrecerá una unidad de soporte vital”, expuso Marín.

El cirujano dijo que es difícil de hablar de una segunda o tercera ola de contagios, porque las infecciones fueron continuas y nunca las cifras llegaron a cero, a diferencia de lo que sucedió en Europa. Este segundo peak de contagios, agregó, ha sido mucho más agudo, ya que en llegar a cinco o seis mil casos diarios, anteriormente tuvieron que pasar un par de meses.

En otro tema, el vicepresidente del Colegio Médico de Antofagasta lamentó que el Ministerio de Salud entregara un 50% menos de becas para la formación de especialistas para el próximo año a nivel nacional. “No sé si a Defensa le recortaron el presupuesto. Es complejo recortar recursos dedicados a la especialización de los colegas en un momento como éste. Esperamos que eso se revierta, porque la pandemia no terminará luego, hay una serie de patologías que quedaron postergadas y para atender toda esa lista de espera, se necesitarán más especialistas”, comentó.

Últimas noticias

Diputada Hernando acusa «artimaña» para postergar votación del tercer retiro del 10%

Fue a través de las redes sociales que la diputada de Antofagasta y vicepresidenta nacional del Partido Radical (PR),...

Más artículos como este

close-link