20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Comienza en la región de Antofagasta el Levantamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal 

La operación censal se extenderá hasta junio entre la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos, y hasta mayo en las regiones de Aysén y Magallanes, marcando el estreno del uso de dispositivos móviles de captura, y la opción para responder por internet.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Los Seremis de Agricultura y Economía, en conjunto con la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), encabezaron la actividad que inicia la operación del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, en la región de Antofagasta, luego de tres reprogramaciones producto de la pandemia del Covid-19.

Este Censo es la fuente más importante de información estadística que proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria que pueden apoyar la planificación y la formulación de políticas públicas y el desarrollo rural. La información que recolecta resulta clave también en la definición de los marcos muestrales para la elaboración de las estadísticas sectoriales intercensales.

El Seremi de Agricultura Pablo Castillo, destacó el hecho de que luego de 13 años se pueda realizar este ejercicio censal con estas características. “Este censo nos traerá mucha información. Es algo que se realizará de manera nacional, pero lo importante de nuestra región, es que son nuestros agricultores los que hacen la maravilla de cosechar en el desierto; por lo que con la información podríamos redireccionar las políticas públicas directo con los agricultores y proyectos que más necesitan”.

Por su parte, el Seremi de Economía Ronie Navarrete, destacó las medidas sanitarias que cumplirán los censistas, además de realizar un llamado al mundo agrícola local a que puedan recibirlos puesto que ellos “cumplen con todas las exigencias de salud, para poder recolectar la información necesaria; donde además la tecnología apoya este proceso con insumos tecnológico que permitan un proceso más rápido y expedito. De esta manera, poder generar los recursos donde más se necesitan”.

Finalmente, el director (s) del INE Gonzalo Ibañez comentó sobre las principales novedades del proceso censal, en donde “la adquisición tecnológica permita una recolección y análisis mucho más rápido de los datos; apoyándonos también en las recomendaciones que tenemos con instituciones como lo son el Ministerio de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO en sus siglas en inglés)

Operativo 2021

El levantamiento censal se extenderá entre marzo y junio entre las regiones de Arica y Parinacota hasta la de Los Lagos, y hasta mayo en las regiones de Aysén y Magallanes, marcando el estreno en un censo nacional del uso de dispositivos móviles de captura tipo Tablet, y de la opción para responder la cédula censal por internet.

Las Tablet permiten, disminuir los tiempos de ingreso, análisis y validación de los datos recolectados, mientras la opción de responder el censo online le da al productor o la productora la posibilidad de hacerlo a su ritmo y minimizando la necesidad de desplazamientos.

Los recolectores y supervisores, así como todo el personal que realice actividades en terreno, portarán mascarillas, protector facial, mantendrá el distanciamiento social y limpiarán constantemente sus manos y artefactos utilizados, para lo que dispondrán de alcohol gel tanto en las salas de capacitación como en las oficinas censales y contarán con alcohol gel individuales para sus salidas a terreno

En este operativo serán censados todos los productores y productoras agrícolas, pecuarias y forestales en relación con su actividad durante el año agrícola 2020/2021, independiente del tamaño del predio o tipo de tenencia de la tierra. Así como también se censarán aquellos terrenos con potencial uso agropecuario y forestal que se hayan encontrado sin actividad durante el año agrícola.

Los resultados preliminares del levantamiento estarán disponibles a fines de 2021 y los resultados finales en el segundo semestre de 2022.

Cuestionario Censal

La cédula censal consta de 280 preguntas agrupadas en 16 secciones, donde incorpora con mayor nivel de relevancia aspectos de género, prácticas sustentables y medioambientales, de riego, entre otras.

Existe también un cuestionario abreviado con 4 secciones que se aplica a Unidades Productivas Agropecuarias de menos de 2 hectáreas de extensión, que no tuvieron o no tendrán ventas en el año agrícola 2020-2021.

Todos los datos que los productores y las productoras entrega al INE son tratados con absoluta confidencialidad, ya que la información se encuentra protegida por la Ley N°17.374 que establece el “Secreto Estadístico”, así como la obligación de responder al Instituto Nacional de Estadística, encargado de realizar los censos y elaborar las estadísticas oficiales del país.

Últimas noticias

Diputada Hernando acusa «artimaña» para postergar votación del tercer retiro del 10%

Fue a través de las redes sociales que la diputada de Antofagasta y vicepresidenta nacional del Partido Radical (PR),...

Más artículos como este

close-link