14.6 C
Antofagasta
viernes, junio 18, 2021

Consejo Nacional del Pueblo Chango cuestiona que militante UDI dispute escaño reservado para esa comunidad

“Nos causa curiosidad que un personero de la UDI, Horacio Cortés, levanta una candidatura changa teniendo el antecedente de una oposición tremenda de Gonzalo Arenas de la UDI, asesor del Ministerio de Desarrollo Social, al reconocimiento del pueblo chango”, indicó Felipe Rivera, vocero del consejo.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

El Consejo Nacional del Pueblo Chango acusó que, con la candidatura de un militante de la UDI al escaño que está reservado para esta comunidad, se pone en juego la verdadera voluntad de este pueblo en las próximas elecciones para la Convención Constitucional.

El vocero del consejo, Felipe Rivera, sostuvo que “hay un representante del Pueblo Chango, quien cuenta con el respaldo de 42 organizaciones y toda la transparencia de las primarias en un proceso democrático. Los otros dos candidatos son de partidos políticos, apoyados por 200 firmas que no sabemos de quiénes son”.

Rivera vive en la Caleta Chañaral de Aceituno, zona que desciende del último productor de balsas de cuero de lobo marino, y que es destacada por su labor de revitalización de la cultura changa. El consejo reúne a 42 agrupaciones desde Mejillones a Los Vilos y el dirigente, fue parte del proceso de seis años que terminó con el reconocimiento legal como décima comunidad originaria y la obtención de un cupo para la convención constituyente.

La molestia en el consejo, se explica por la postura que tuvo la UDI durante la discusión para ser reconocidos y que ahora, ese mismo partido cuenta con un militante que disputara un escaño reservado.

“Nos causa curiosidad que un personero de la UDI, Horacio Cortés, levanta una candidatura changa teniendo el antecedente de una oposición tremenda de Gonzalo Arenas de la UDI, asesor del Ministerio de Desarrollo Social, al reconocimiento del pueblo chango. Y más tarde, hubo otra oposición para dar un escaño a nuestro pueblo por parte de Luz Ebensperger (UDI) de Tarapacá y Rodrigo Galilea del Maule (RN). Entonces ahora aparece una candidatura de la UDI para un escaño chango, es insólito, nos da mucha pena”, reconoció el dirigente.

El vocero puntualizó que estuvo en la discusión en el Congreso y en la Comisión de Constitución, donde expusieron su propuesta para el mecanismo de elección constituyente. En esa instancia, el gobierno representado por senadores de la UDI y RN, pretendía que los pueblos Colla y Chango disputaran un solo escaño.

“A la propuesta Ebensperger y Galilea no accedimos como consejo y presionamos para que se cambiara el acuerdo que tenía el oficialismo con la oposición. Gracias al trabajo de las organizaciones y del consejo nacional, se aprobó un escaño para el pueblo Chango”, detalló Rivera.

Cuando la ley se aprobó, los plazos de postulación eran tan próximos, que las 42 organizaciones que componen el Consejo Nacional del Pueblo Chango, se organizaron para buscar la mejor manera de representar la voluntad de todos ellos. Realizaron una primaria interna, la que fue ganada por Luis Castro.

Según el último Censo, eran poco más de cuatro mil personas las que se autoidentificaban como changos. El Servel dispuso de un padrón especial para los electores de este pueblo que, al momento de elaborarse los requisitos de votación, estaba en proceso de reconocimiento. Al no existir la acreditación formal, se presentaron declaraciones juradas al Servel como acreditación provisoria. Rivera dijo que tienen conocimiento de una inscripción masiva de changos en Antofagasta, por lo que tienen sospechas de que pudiera existir alguna mala práctica electoral.

El temor del pueblo, añadió, es que las conquistas logradas con esfuerzo, ahora sean disputadas por un sector político que antes quería negarles ese espacio, criticando que el sistema dejó la puerta abierta para el secuestro de lo que obtuvieron tras años de trabajo.

Rivera recordó que el escaño chango se sustenta en el reconocimiento como pueblo indígena, y que fueron las organizaciones las que lucharon por ello. “Estuvimos en el Congreso con varios ministros, como Alfredo Moreno y Sebastián Sichel. Luego Karla Rubilar envió al abogado UDI Gonzalo Arenas quien se oponía a esto y ahora, el partido aparece disputando el escaño chango. Nos preguntamos hasta qué punto vamos a permitir estas maniobras políticas, con toda la maquinaria electoral que tienen montada desde hace 40 años”, cuestionó.

Además, aclaró que no aparecen en la franja electoral porque no tienen tiempo ni los medios para ello, ya que su vida se desarrolla al lado del mar. Por eso genera ruido que luego les pregunten por qué un militante de la UDI figura como candidato chango y no aparece el representante del consejo.

El vocero sostuvo que dentro de su pueblo pueden existir diferencias políticas con otros consejeros, pero “reconociendo que son changos, ya que la autoidentificación también involucra que otro te identifique. Puede que integrantes del pueblo adscriban al pensamiento de la UDI, pero en el caso de Cortés, no lo conocemos, solo sabemos que opera en Antofagasta”.

Para la elección constituyente, los changos cuentan con tres candidatos. Luis Castro, quien va por el Consejo Nacional del Pueblo Chango; Horacio Cortés y Fernando Tirado, quien según sostuvo el vocero, está vinculado al PPD y que recibe apoyo de tres organizaciones que no pertenecen al consejo y que están ligadas a la exConcertación. Los requisitos para postular eran reunir firmas o contar con el patrocinio de una organización representativa del pueblo.

“A la constituyente queremos llevar la voluntad de los que no tuvieron voz, de los abuelos que fueron discriminados en sus escuelas porque andaban descalzos y a quienes ya partieron sin tener reconocimiento. Esa voz queremos llevar, no la de los partidos”, concluyó el dirigente del consejo.

“Estoy abierto a debates, pero no para discusiones pequeñas”

Timeline.cl contactó a Horacio Cortés, quien declaró que está abierto a participar de cualquier debate con alturas que se realice de manera seria con los candidatos constituyentes, en temas como la contaminación del agua o contar con un Ministerio del Mar.

Sin embargo, señaló que no está disponible para discusiones pequeñas y que nadie puede arrogarse títulos o supervisión sobre otros. Respecto del rol de los parlamentarios UDI que señaló Rivera, manifestó que eso no implica que él deje de querer a su pueblo y que no tiene ninguna contradicción con quienes lo cuestionan.

Últimas noticias

Programa Chileanway, capítulo 18: La batalla de las vírgenes

Revive este capítulo de la nueva temporada del programa «Chileanway» junto a la conducción de Patricia Palma y los...

Más artículos como este

close-link