20.6 C
Antofagasta
sábado, abril 17, 2021

Corte Suprema declara admisible recurso de nulidad interpuesto por defensa de Karen Rojo

Es la última instancia de la ex Alcaldesa de Antofagasta para tener un nuevo juicio o disminuir la pena de 5 años y 1 día de cárcel que tiene en su contra

Debe leer

Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Este martes 9 de marzo, la Segunda Sala de la Corte Suprema declaró admisible los recursos de nulidad interpuestos por la defensa de la exAlcaldesa de Antofagasta Karen Rojo Venegas y la defensa de Edgardo Vergara Montt (exSecretario Ejecutivo de la CMDS), lo que significa que será el máximo tribunal del país quien conozca y resuelva ambos recursos, y no la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Esto, recordemos, es la última instancia de la defensa de ambos para dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta quien dictó 5 años y 1 día de presidio efectivo en contra de Karen Rojo por el delito de fraude al fisco y a 3 años y 1 día de libertad vigilada a ex secretario ejecutivo de Corporación Municipal, Edgardo Vergara.

Respecto de la prueba ofrecida por las defensas para acreditar las causales de los recursos, la Corte Suprema estimó que sólo era necesario presentar prueba por una de las causales invocadas por la defensa de Karen Rojo. La demás prueba ofrecida (audios del juicio), se estimó impertinente e inconducente.

Ahora los intervinientes (defensas y Fiscalía), deberán esperar que la Corte Suprema fije el día en que se llevará a cabo la audiencia en que se escucharán los alegatos y se presentará la prueba ordenada en relación a la causal invocada. La Corte Suprema, si acoge uno o ambos recursos, podría declarar la nulidad del juicio y la sentencia, y ordenar la realización de un nuevo juicio o modificar la sentencia sin la realización de un nuevo juicio. En caso que rechace los recursos presentados, las condenas declaradas por el TJOP de Antofagasta quedarían firmes.

El abogado defensor Fidel Castro indicó que “para las defensas es muy significativo que la Excma. Corte Suprema haya retenido para sí estos recursos, ya que ello implica que existe fundamento plausible en relación a las causales invocadas en este caso. La Corte Suprema, en casos muy excepcionales retiene los asuntos, pues normalmente los devuelve a las Cortes de Apelaciones respectivas. El hecho que haya decidido que sea ella quien conozca y resuelva los recursos, implica que ha estimado que se han denunciado situaciones de grave vulneración de las garantías para quienes enfrentan un proceso penal. Ahora nos queda prepararnos para defender nuestros recursos”.

 

Últimas noticias

Prohiben funcionamiento a residencial en Antofagasta tras graves falencias sanitarias

Tras diversas denuncias recibidas en la Gobernación de Antofagasta, por parte de vecinos, una residencial ubicada en 14 de...

Más artículos como este