20.6 C
Antofagasta
sábado, abril 17, 2021

Dagoberto Tillería y apoyo a candidato UDI al municipio: “Me gustaría un compromiso más decidido por un sector de RN”

El Consejero Regional gremialista advierte que en caso de que Roberto Soto (UDI) pierda la elección de alcalde de Antofagasta, el fracaso no será solo de un partido o una persona, sino que corresponderá a toda la centro derecha.

Debe leer

Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

La elección de alcalde supondrá una verdadera prueba a la cohesión del oficialismo y, su capacidad de desplegar gobiernos locales en la comuna de Antofagasta. La centro derecha optó por realizar primarias y llevar a un solo candidato, por lo que en caso de obtener cifras bajas en los próximos comicios, la derrota será de todo el conglomerado.

Al menos esa es la visión del consejero regional UDI, Dagoberto Tillería, quien a menos de un mes del proceso eleccionario, analizó la situación del candidato de la derecha a la alcaldía. De los siete postulantes, tres son independientes y dos representan a partidos que integraron la exConcertación, por lo que Roberto Soto debería tener la ventaja al contar el respaldo de todo el oficialismo.

Sin embargo, Tillería cree que Renovación Nacional (RN) podría tener un compromiso más decidido con el candidato a alcalde UDI, algo que sí ha mostrado el diputado José Miguel Castro, pero que en cambio, no ha visto en igual medida por parte de la diputada Paulina Núñez. “Estamos en un conglomerado en el que necesitamos apoyo manifiesto de todos, y RN podría aportar más”, dijo el consejero regional.

  • ¿Cuál es la relación entre la UDI y RN frente a la elección municipal, que tiene como representante de todo el sector a Roberto Soto?

En lo personal y creo que es la opinión de muchos, me gustaría un compromiso más decido por un sector de RN, por lo relevante que serán las elecciones de abril. No podría decir que hay una gran colaboración de nuestros socios, caso omiso es el diputado José Miguel Castro, quien representa una parte de RN que sí ha estado presente, aunque quizás no es tan mayoritaria como quisiéramos. Sería un aporte cualitativo y cuantitativo, si el trabajo fuera con todos detrás de Roberto Soto, quien ganó legítimamente las primarias.

En el PRI y Evópoli sí veo un compromiso, están volcados en la campaña de Roberto, pero esto es de todos. Hay un acuerdo en que nos podríamos detrás del que ganara las primarias para que llegara a la alcaldía. Sin embargo, no he visto una gran colaboración.

  • Dice que el diputado Castro sí ha tenido un compromiso, pero ¿qué ocurre con Paulina Núñez, la parlamentaria que lidera a RN en Antofagasta?

En instancias importantes, como llegar al municipio, uno espera que todos estén enfocados en sacar adelante al candidato nuestro. Hay que decirlo, se requiere algo más, un apoyo manifiesto por parte de la diputada Núñez, quien representa a un sector importante de su partido. Debemos tener claro como oficialismo que, si obtenemos cifras bajas en los próximos comicios, la derrota no será de una figura o de unas pocas personas, la derrota será de todo un conglomerado.

  • A menos de un mes de los comicios, ¿queda tiempo para revertir esa situación?

Está difícil, confiamos en el gran trabajo que ha realizado Roberto Soto, es el concejal con más terreno de los últimos años, nadie puede competirle en eso. Obviamente, estamos en un conglomerado en el que necesitamos apoyo manifiesto de todos, y RN podría aportar más.

  • Hay encuestas que se manejan a nivel local que muestran a Roberto Soto en cuarto lugar de las preferencias, ante la pregunta “Si las elecciones fueran este domingo, por quién votaría”. ¿Maneja esa información, qué explicaría el resultado?

Sé que han salido encuestas en la región sobre las municipales. En lo personal y con la experiencia de elecciones anteriores, no creo que esos resultados sean tan reales. Y esto lo digo porque sí he estado en terreno y he visto el conocimiento que tienen de Roberto Soto en las poblaciones y otros lugares de Antofagasta. Las encuestas pueden servir para ciertos parámetros, pero no son definitivas. La percepción que uno tiene en la calle es de un gran apoyo a Roberto, las redes sociales te meten en una burbuja al sacar una fotografía del momento. Se respeta el trabajo de las encuestas, aunque no les doy mucha validez porque es distinto lo que vemos en terreno.

  • Con la UDI sin parlamentarios en la región, y en caso de que tampoco lleguen al municipio de Antofagasta, considerando que Soto es el candidato único de toda la centro derecha, ¿debería reconstruirse el partido a nivel local en un escenario como ese?

Hay que dejar en claro algo, perder una elección, aunque no crea que sea este el caso, no es por solo una persona o un partido, la elección la pierde el sector completo. No será fácil lograr el resultado que todos queremos, pero eso de una reconstrucción va en cada partido, son procesos internos. Nosotros como UDI arrastramos un desencuentro que tuvo su momento cúlmine con las elecciones internas (anuladas por el Tribunal Supremo del partido por graves observaciones en su desarrollo). A partir de ese momento se puso en marcha la institucionalidad del partido, con Sergio Gahona como interventor, y desde ese momento las tensiones se apaciguaron.

Toda la UDI trabaja por la candidatura de Soto, de Marco Antonio Díaz a gobernador regional, y de los constituyentes y concejales, porque somos fieles cumplidores de nuestros compromisos. Respecto a lo que deberemos hacer después, hay que esperar los resultados para ver el camino a seguir.

  • ¿Cuánto afecta a Roberto Soto que la UDI regional en el último año, fuera intervenida dos veces en su dirección?

El partido está cuadrado en un 100% con Roberto, ahí no cabe ninguna duda. Es cierto que ese tema fue muy desagradable en su momento, pero no creo que afectara al candidato. Lo mejor que pudo pasar en este último tiempo para que no existan los desencuentros, es que hoy tengamos una persona que de manera permanente esté al mando del partido en la región.

  • ¿Qué rol deben asumir los militantes más antiguos del partido en este proceso de elecciones?

La base de un partido son los militantes que forjaron todo el trabajo que hoy tiene la UDI. Tienen que estar presente en la institucionalidad, quizás en un rol mucho más protagónico de lo que vemos hoy.

  • ¿Qué nombres ya deberían proyectarse para la elección de parlamentarios?

Hay que ir paso a paso, la elección de abril es muy importante. La UDI tiene muchos nombres que podrían ser buenos representantes del partido, pero todavía falta, es muy adelantado nombrar a algunas personas. Primero debemos ver los resultados que se obtengan en abril, tal vez tengamos figuras que puedan emerger de ese proceso.

  • Sobre la contingencia local. Las cifras de homicidios son las peores de los últimos diez años, el fiscal regional advierte que los crímenes ahora se cometen en la vía pública y con un alto porcentaje de uso de armas de fuego. El discurso de su sector siempre está enfocado en la seguridad pública, ¿hay alguna autocrítica en el oficialismo por estas alarmantes cifras?

Hemos tenido hechos brutales sin duda. Se necesita un trabajo mancomunado de las autoridades para el desafío de derrotar la delincuencia. No entiendo por qué el alcalde Wilson Díaz fue hasta Santiago con Prevención del Delito, si acá hay un intendente y un jefe de zona de Carabineros, que son quienes están a cargo de trabajar la coordinación. Si la municipalidad está inquieta por esta situación, el camino es el trabajo con las autoridades regionales y con una sola voz, buscar soluciones. Lo que hizo el municipio, para mí, es un acto de campaña. Todos queremos seguridad, pero hay que conocer los caminos para buscar eso con éxito y si la municipalidad se suma al intendente Rodrigo Saavedra y al jefe de zona, sería una tremenda labor la que se podría realizar en Antofagasta.

Últimas noticias

Prohiben funcionamiento a residencial en Antofagasta tras graves falencias sanitarias

Tras diversas denuncias recibidas en la Gobernación de Antofagasta, por parte de vecinos, una residencial ubicada en 14 de...

Más artículos como este