20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Desalojan casi 80 lotes de toma ubicada cerca de vías aluvionales en Antofagasta

Durante el desalojo también hubo controles de identidad a extranjeros que participaban de la toma, encontrando a una mujer con una orden pendiente por porte de arma blanca.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

A una semana de la entrega de las obras de control aluvional en la quebrada Riquelme, sector centro alto de Antofagasta, se realizó el desalojo de casi 80 lotes que se encontraban aledaños al lugar demarcados con maderas y otros materiales.

La extensa jornada, de más de 4 horas, fue encabezada por el Gobernador de Antofagasta, Nalto Espinoza; Seremi de BBNN, Luis Colman; Director de Obras Hidráulicas del MOP, Hrvoj Buljan; Carabineros y PDI.

Al respecto, el Gobernador Espinoza enfatizó el peligro que representa la construcción de viviendas en el sector, “estamos en un proceso de desalojo que nos ha solicitado la Dirección de Obras Hidráulicas y Bienes Nacionales, en atención a que esta zona invade un territorio operacional de las vías aluvionales, y esto es muy importante para nosotros, recordemos que la ciudad de Antofagasta el año 1991 tuvo un aluvión que costó cientos de vidas, por lo tanto, es muy importante que las vías aluvionales se mantengan despejadas de cualquier obstáculo, y también se mantengan despejadas las vías operacionales necesarias para su mantención, por lo tanto con este desalojo de hoy día estamos dando respuestas también a una necesidad muy importante para nuestra comuna, cual es protegerla ante eventuales lluvias como la que tuvimos el año 91”.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales señaló, “estamos en el lugar encabezando un proceso de desalojo de una toma incipiente, que no implica traslado de personas de un lado a otro, sino simplemente levantar los loteos irregulares que se encuentran en este sector”.

Agregando, “este procedimiento se concretó luego de que Bienes Nacionales recibiera una denuncia ciudadana de los vecinos del sector. Con esos antecedentes vinimos al terreno a fiscalizar, constatando la existencia de esta toma incipiente sobre terrenos fiscales por lo que oficiamos a la Gobernación para que notificaran a estas personas solicitándoles que desalojaran de forma voluntaria, lo que no ocurrió.  Es por esto que nos encontramos en el lugar levantando los escombros, retirando los palos y mallas para ser llevados a un lugar autorizado”, concluyó Colman.

Procedimientos

Durante el desalojo, personal de la PDI realizó controles de identidad a extranjeros que participaban de la toma, encontrando a una mujer con una orden pendiente por porte de arma blanca, la cual fue detenida.

En el mismo sector, Carabineros, interceptó un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga, y en el que en su interior se encontró dos bolsas con marihuana en su interior.

Últimas noticias

Antofagasta y Calama aumentarán sus puntos de vacunación para los días sábado

El intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra dio a conocer que a partir de este sábado, tanto...

Más artículos como este

close-link