20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Día Internacional de la Mujer: Siete mujeres dan su visión para profundizar el desarrollo de género

En el 8M, rostros de diversas áreas como son la Doctora Krystel Iratchet (Colegio Médico), Aurora Williams (ex Ministra), Susana Véliz (Dirigenta Social), Elizabeth Cameron (Especialista de comunidades), Karla Farías (jugadora CDA), Nelly Lemus (poetisa) y Katharina Jenny (gerenta), reflexionaron sobre la transformación cultural que atraviesa la región, el país y el mundo.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

“Tenemos un ambiente propicio para estos cambios, lo importante es que eso permita concretar una mayor participación de la mujer”, advirtió la ex ministra de Minería, Aurora Williams. La ingeniera comercial es parte de los siete rostros que Timeline.cl contactó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a quienes se les preguntó desde su área, cómo profundizar el desarrollo de la equidad de género.

Si bien todas reconocen que durante los últimos años se registraron avances importantes de inclusión, manifestaron que todavía no es suficiente y que aún queda mucho trabajo por una real paridad en todos los ámbitos. Las consultadas pertenecen al mundo del arte, empresarial y social, y cada una entregó sus reflexiones para este 8 de Marzo.

Doctora Krystel Iratchet, departamento de género del Colegio Médico de Antofagasta

La pediatra explicó que es importante conmemorar este día por la lucha que miles de mujeres dan para contar con leyes laborales dignas y salarios justos.

“Está la sensación de que en salud hay más mujeres trabajando y que por eso no existe inequidad, pero hay varios aspectos que sí deben mejorar. A pesar de ese porcentaje, las mujeres con cargos altos son pocas, y la verdad es que sí somos capaces de organizar y liderar equipos o servicios”, apuntó la especialista. Y dijo que otro punto que necesita revisarse, es que a pesar de que existe una ley de postnatal y permiso para salir una hora antes del trabajo, en la práctica no hay disponen de espacios físicos para que una vez terminada esa licencia, puedan continuar con la lactancia materna. “Esto ya marca una barrera, porque juega en contra al momento de volver a trabajar en el área de la salud”, reconoció.

También enfatizó que se requieren instancias para efectuar denuncias por violencia laboral, tema del que ahora se conversa mucho más, pero que aún no se sabe del todo qué es esta clase de violencia y dónde denunciarla. “Debemos dejar claro que avanzamos hacia la equidad de género, más que una postura de que solo las mujeres pueden hacer las cosas. La equidad es lo importante, que hombres y mujeres tengamos la posibilidad de desarrollarnos como cada uno sienta que es lo mejor”, destacó.

Aurora Williams, ex ministra de Minería:

Fue seremi de Obras Públicas y la segunda mujer en la historia en ocupar el cargo de ministra de Minería, por lo que conoce de primera mano los espacios que cuentan con una menor participación de mujeres. Sostuvo que es fundamental profundizar los cambios culturales y proyectar a las mujeres de manera participativa, en lo social, político, lo financiero. Señaló que “solo cuando tengamos equidad en todos los sentidos, habrá una verdadera inclusión. Un gran paso es tener una Constitución que se construya y aborde los temas desde lo paritario”.

Williams detalló que registran avances en inclusión de manera amplia y diversa, pero aún quedan espacios que deben ser ocupados por mujeres. Desde el punto de vista laboral, dijo que Chile tiene una de las menores participaciones de la mujer en América Latina y en la minería hay avances, pero recién se está alcanzando el 9% de participación, por lo que queda mucho camino por recorrer. “Tenemos un ambiente propicio para estos cambios, lo importante es que eso permita concretar una mayor participación de la mujer”, advirtió la ex ministra.

Susana Véliz, dirigenta del Barrio Transitorio La Chimba:

Conocida como la tía “Chana”, Véliz trabaja con el sacerdote Felipe Berríos en La Chimba, uno de los sectores más abandonados de Antofagasta. Ha sido reconocida por su labor social y rescata que la profundización de los cambios deben comenzar de una manera individual. “Hay que empezar por una misma, decir soy mujer y darse cuenta de el valor de eso. Tienen que decir yo puedo hacer cosas por los demás”, insistió la dirigente. Y para ello citó el ejemplo de María, quien caminó descalza pueblo por pueblo dejando una enseñanza de seguir adelante, aún cuando no tuvo las oportunidades que existen ahora para las mujeres.

“Los hombres lamentablemente están al debe, bajan día a día la capacidad de hacer cosas por la tierra, por el país. La mujer tiene que dar ese paso, que es difícil, pero una vez que lo da y está al otro lado de la línea, se da cuenta que era sencillo. Hay que abrir puertas y ventanas para darle la oportunidad a las mujeres, que son el pilar fundamental de la familia y de las empresas, ya que tenemos el don de mirar más allá”, manifestó.

Elizabeth Cameron, especialista de comunidades Escondida | BHP

La ingeniera comercial y relacionadora pública con más de 20 años de experiencia laboral trabajando en planificación estratégica, desarrollo de capital humano y relacionamiento comunitario, entre otras aptitudes, asegura que constantemente están trabajando en Escondida | BHP para fomentar la inclusión y diversidad con iniciativas como el Programa de inclusión laboral Mantenedoras Trainee; el proyecto educativo Ingeniosas en la Región de Antofagasta, especializado en niñas en edad escolar interesadas en carreras STEM al igual que el programa LIQCAU, que busca potenciar la participación de mujeres en el progreso industrial e innovación científico tecnológica local.

“Para mí es una inspiración liderar la agenda de género en Escondida, pienso que a través de ella podemos impactar a muchas niñas, jóvenes y mujeres adultas con estrategias concretas que podrían mejorar su calidad de vida a través del desarrollo en sus habilidades, motivaciones y potencialidades. Es momento de contribuir con Valor Social para construir juntos una ciudad más equitativa y con más oportunidades para todas», recalcó.

Karla Farías, jugadora de Deportes Antofagasta

Comparte su vida entre el trabajo como ingeniera comercial y su vocación por el fútbol, el que desarrolla de manera profesional. “Aún estamos muy lejos en comparación a las condiciones que tienen los hombres. Pero en lo deportivo nosotras contamos con una buena situación para entrenar, jugar y viajar. La relación con el club ha mejorado, hace un tiempo para ellos no existíamos y ahora ya no es así”, explicó refiriéndose a los progresos de la rama femenina de Deportes Antofagasta. Eso sí, mencionó que están tercerizadas con la empresa SQM, que “nos mantiene bien, aunque nos gustaría que en algún momento la institución tome el control, para tener sentirnos más parte del club”.

“En Antofagasta hay muchas personas que tienen condiciones, pero lamentablemente todo el tema de las selecciones está aún muy centralizado. Para cumplir el sueño de dedicarnos al deporte o representar al país, nosotras debemos decidir que sí queremos ser profesionales y cuidarnos para lograr ese objetivo”, expresó aconsejando a las niñas que deseen iniciar una vida deportiva.

Nelly Lemus, folclorista.

Con obras en poesía y música, lleva décadas ligada al desarrollo de la cultura en Antofagasta, fomentando la participación de su género, relevando que en un hogar la mujer es la ministra de Relaciones Exteriores, es ministra de Economía y se proyecta hacia al vecindario y la comunidad.

“Tenemos mucho que plantear a la sociedad, y por eso la tarea es constante. Se requiere conversación con quienes nos representan para manifestar las cosas que siguen siendo invisibles. Hay mujeres que pueden pararse en medio de la calle y alzar la voz, pero nadie las quiere escuchar”, lamentó.

Y emplazó que quién de los que ejerce el poder, se ha preocupado por cómo atraviesan la pandemia las mujeres que trabajaban en casas particulares, las que muchas veces son abusadas en sus derechos. “Voy a cumplir 83 años, soy una profesora jubilada con 200 mil pesos mensuales, hasta cuándo seremos invisibles en estos y otros aspectos.  Necesitamos una organización férrea y constante, hasta que cansemos al poder económico, que le da lo mismo, porque no ha cambiado su pésima distribución de la riqueza. No somos invisibles, somos protagonistas”, recalcó.

Katharina Jenny, gerenta general FCAB:

La ingeniera civil en Minas detalló que es gerenta general del Ferrocarril de Antofagasta, una empresa con 132 años de historia que forma parte de una industria masculinizada, que siempre estuvo dirigida por hombres.

“La búsqueda de liderazgos nuevos es clave. Con mi ejemplo, quiero decir que éste es el tiempo de nosotras las mujeres, ya no hay trabajos y espacios exclusivos para hombres. Que los equipos mixtos y balanceados aportan claramente a un mejor clima, eficiencia y productividad”, expresó.

El hecho de que las mujeres tengan múltiples capacidades, les permite lograr todas las metas que se propongan, ya que además saben cómo conjugar sus roles como trabajadoras, esposas o solteras, madres, jefas de hogar o emprendedoras, aportando así a construir una sociedad más equitativa y conectada con el entorno.

“Nuestro desafío es atrevernos a conquistar más espacios e inspirar a otras a mujeres a ser líderes y protagonistas. Así estaremos avanzando verdaderamente en diversidad e inclusión de género, que tanto necesita el mundo de hoy”, concluyó.

Últimas noticias

Antofagasta y Calama aumentarán sus puntos de vacunación para los días sábado

El intendente de la región de Antofagasta Rodrigo Saavedra dio a conocer que a partir de este sábado, tanto...

Más artículos como este

close-link